PREMIOS
36º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY
- 29
de marzo al 7 de abril de 2018 –
COMPETENCIA
DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurado
integrado por: Aldo Garay, Cecilia Barrionuevo, Margarita Musto
Mejor
Largometraje Internacional:
"LOS
BUENOS MODALES," de Juliana Rojas y Marco Dutra.
(Brasil, Francia- 2017)
Menciones:
"DJON
AFRICA", de Filipa Reisy, João Miller Guerra
(Portugal, Brasil, Cabo Verde, 2018)
Por
la representación de un viaje que tiene como fin una búsqueda identitaria en
cuyo recorrido el personaje y el espectador encuentran un mundo mucho más vasto
del originalmente buscado.
"ERA
UMA VEZ BRASÍLIA", de Adirley Queirós (Brasil,
Portugal, 2017)
Por
la originalidad del abordaje y el uso del lenguaje cinematográfico en pos de
una postura política pasada, presente y futura, a través de una mirada de autor
COMPETENCIA
DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS
Jurado
Integrado por: Alicia Torres, Gabriela Guillermo, Mercedes Martín Galante
Mejor
Largometraje Internacional
“PLAZA
PARIS”, de Lúcia Murat. (Brasil, Argentina, Portugal,
2017)
La
directora presenta la ciudad de Río de Janeiro de manera inusual. No se ven
panoramas generales que integren imágenes icónicas como el Cristo Redentor y
las playas. Lo que tenemos son planos que nos muestran fragmentación, lo que
permite hacer foco en temas extremadamente sensibles. En esta historia, la
realidad parece irrumpir en un adentro que no es tal, alterando un vínculo que
parecería hermético como lo es el de una paciente con su terapeuta. Sobre ese
vínculo de una terapeuta blanca con una paciente negra, se van formando
círculos concéntricos que integran a la Universidad, a la policía, al barrio,
la cárcel y la familia. Y en todos esos círculos está presente el racismo, la
exclusión y el miedo. Una película que muestra a las relaciones en su potencial
de rescate, al mismo tiempo que trasmite de manera dramática cómo están
evolucionando nuestras sociedades, con personas que son abusadas y muertas impunemente,
así como otras eligen su propia desaparición como forma de liberarse.
Menciones:
“AL
DESIERTO”, de Ulises Rosell (Argentina,
Chile, 2017)
Por
la contundencia de su lenguaje cinematográfico, con una fotografía e
integración del paisaje que acompañan la deriva de los personajes. Por la
excelencia de las actuaciones que junto a un guión sólido sostienen la tensión
de la pareja protagónica durante toda la película. Porque se presenta un buen
relato sobre el viraje de esa relación, desafiando al espectador en el proceso,
enfrentándolo a lo inesperado y a un final abierto. Porque la película nos
lleva a pensar en el impacto del secuestro y también en el grado en que todo
vínculo amoroso implica la pérdida y también el rapto de algo de lo propio.
COMPETENCIA
NUEVOS REALIZADORES
Jurado
integrado por: Ana Guevara Pose, Andrés Vartabedian, Ángela López Ruiz
Mejor
Largometraje
"LOS
CUERPOS DE LOS ASTRONAUTAS", de Alisa Berger.
(Alemania
/ Germany, 2017)
Menciones:
"LAS
CINEPHILAS", de María Álvarez. (Argentina, 2017)
"THOSE WHO ARE FINE", de Cyril Schäublin
(Suiza, 2017)
"ÓPERA
PRIMA", de Marcos Banina (Uruguay,
2017)
COMPETENCIA
DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
Jurado
integrado por: Juan Gallardo, Mariana Mota, Pablo Martínez Pessi
Mejor
Largometraje
"EL
OTRO LADO DE TODO", de Mila Turajlic (Serbia, Francia, Catar
-2017)
Por
ser un documental que muestra con excelente guion y muy buena calidad
narrativa, un relato que se desarrolla dentro de una casa que ha sido dividida
en reflejo a los cambios políticos de un país signado por uniones, posteriores
divisiones y desgarradoras guerras. La vida de la protagonista y su activismo
en esas luchas por la democracia adquiere las características de un relato
universal desde donde convoca a proseguir esa tarea, marcada por avances y
retrocesos, exiliada de verdades absolutas, pero valiéndose de compromisos
éticos que permanecen y que sostienen los postulados de las siguientes
generaciones.
COMPETENCIA
DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurado
integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti
Mejor
cortometraje internacional:
"NEGATIVE
SPACE", de Ru Kuwahata, Max Porter
(Francia, 2017)
¨Por
una historia entrañable contada de manera muy cuidadosa, con una animación
sutil, y un final empacado a la perfección¨.
COMPETENCIA
DE CORTOMETRAJES URUGUAYOS
Jurado
integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti
Mejor
cortometraje uruguayo:
“YA
NO”, de María Angélica Gil.
(Uruguay,
2017)
¨Por
ser una mirada joven sobre un tema actual, la libertad de elegir de
la mujer, mostrada en una historia simple que se destaca por sus
elecciones estéticas¨.
Menciones:
“RUMBO”, de Augusto Goicoechea
(Uruguay
2017)
¨Por
la destreza técnica de la caracterización de los personajes que cuentan
las diferencias generacionales de manera divertida¨.
“EL
ANIMAL PREFERIDO DE DIOS”, Marco Bentancor, Alejandro Rocchi.
(Uruguay
2017)
¨Por
sus destrezas de realización y la creación de una atmósfera efectiva
apoyada en muy buenas actuaciones¨.
COMPETENCIA
DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES - JURADO ACCU / FIPRESCI
Jurado
integrado por: Agustín Fernández, Fabián Muro, Pablo Staricco
Mejor
Largometraje Internacional
"DJON
AFRICA ", de Filipa Reis, João Miller
Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde, 2018).
Porque
es un relato que, con un aire de autenticidad y humildad, retrata los viajes de
un joven hacia el descubrimiento de su ambigüedad cultural y nacional. Una
roadmovie que revela tanto los recorridos emocionales de su protagonista, como
los choques y reconciliaciones entre dos culturas, y también entre pasado y
presente en el Cabo Verde poscolonial.
Menciones:
"CHARLESTON", de Andreï Cretulescu (Rumania, Francia, 2017)
Por
su humor lacónico y parco en una historia que une a dos hombres muy distintos,
cuyo único punto en común es el amor a una misma mujer.
"ERA
UMA VEZ BRASÍLIA", de Adirley Queirós (Brasil,
Portugal, 2017)
Por
su inventiva visual y su arrojo para presentar una historia de ciencia ficción
política de una manera que no hace otra concesión que hacia el propio relato.
COMPETENCIA
DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS - JURADO ACCU / FIPRESCI
Jurado
integrado: Myriam Caprile, Pablo Delucis y Alberto Postiglioni.
Mejor
Largometraje Iberoamericano
“PLAZA
PARÍS", de Lúcia Murat (Brasil,
Argentina, Portugal, 2017)
Primera
mención:
"FEBREROS", de Marcio Debellian (Brasil, 2017)
VOTO DEL
PÚBLICO
Mejor Largometraje
"ONDAS DE CHOQUE - DIARIO DE MI MENTE ", de Ursula Meier (Suiza, 2018)
Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario