lunes, 20 de agosto de 2018

Premios del 18 Festival Internacional de Escuelas de Cine



Con premios y menciones para cortometrajes estudiantiles de siete países (Argentina, Brasil, España, México, Hungría, República Checa y Uruguay) concluyó el sábado 18 de agosto en Montevideo la edición número 18 del Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya.
 
 
El Jurado Oficial, integrado por Adrián Biniez (Argentina/Uruguay), Diana Martínez Muñoz (Colombia) y Pablo Martínez Pessi (Uruguay), eligió comoMejor Corto Uruguayo a El orejano, dirigido por Ignacio Revello, de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), quien recibió el Premio Musitelli consistente en equipamiento de rodaje por valor de 4.000 dólares, y el Premio La Mayor que consiste en mezcla de sonido 5.1 de un cortometraje. También otorgó una Mención Especial a Las crónicas de Boldman, dirigido por Agustín Álvarez, también alumno de la ECU.
 
En el apartado internacional, el Jurado Oficial eligió a Friendly sport meeting, dirigido por Adam Koloman Rybansky de la Academy of Performing Arts (FAMU) de República Checa como el Mejor Corto de Ficción, otorgando una Mención Especial a Nothing really happened, dirigido por Sándor Csoma de la University of Theatre and Film Arts de Hungría. En la categoría Documentaldestacaron al cortometraje 400 metros, dirigido por Patricio Aguilar, de la Universidad Iberoamericana (México), con una Mención Especial para 24:37, dirigido por Belén Kruppa, Alberto Fernández y David Miranda de la ECAM (España).
 
El mismo jurado premió como Mejor Corto de Animación a The little one, dirigido por Diana Cam Van Nguyen, de la Academy of Performing Arts (FAMU), República Checa. Y el premio al Mejor Corto Iberoamericano fue paraTiempo de ir, tiempo de volver, dirigido por Pedro Nishi de la Universidad de San Pablo (Brasil).
 
Cada uno de los ganadores en las cinco categorías recibirá como premio una licencia del software profesional de escritura de guion Final Draft.
 
Premios de los estudiantes y el público
 
Por su parte, el Jurado Estudiantil integrado por Felipe Spangenberg (Universidad de la República), Valentina Degener (Universidad ORT) y Josef Rebalski (Escuela de Cine del Uruguay) eligió como Mejor Corto Uruguayo aLas crónicas de Boldman, dirigido por Agustín Álvarez de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Su premio, otorgado por primera vez en el Festival porDirecTV Faciuni Becas, incluye una cámara Sony Alpha, trípode y equipo de sonido. A su vez, otorgó una Mención Especial a Plástico, dirigido por Juan Gallo, también de la Escuela de Cine del Uruguay.
 
Entre los cortos internacionales el Jurado Estudiantil eligió a Nothing really happened, dirigido por Sándor Csoma de la University of Theatre and Film Arts (Hungría) como el Mejor Corto de Ficción, y a Love, dirigido por Ignacio Oyuela de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) como Mejor Documental. Al igual que el Jurado Oficial, los estudiantes de cine y audiovisual consideraron que The little one, dirigido por Diana Cam Van Nguyen de la checa Academy of Performing Arts (FAMU), fue el Mejor Corto de Animación.
 
En esta edición, el Premio del Público a Mejor Corto Internacional fue para dos trabajos (ex aequo): el documental Marées, dirigido por Juliette Granger de la UQAM (Canadá) y la ficción Pacgirl, dirigido por Jaime Peña García de Universidad Iberoamericana (México). En tanto el voto del público a Mejor Corto Uruguayo fue para El orejano, dirigido por Ignacio Revello de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Su premio consiste en una beca para un curso o taller extracurricular en la ECU y un Premio ICAU por valor de 8.000 pesos por concepto de adquisición de los derechos para su circulación en las salas y espacios culturales de la Red Audiovisual Uruguay.
 
Actividades paralelas
 
Durante los cuatro días de Festival se proyectaron 64 cortometrajes de ficción, documental y animación realizados por estudiantes de 40 escuelas de cine de 20 países. La convocatoria se realizó entre marzo y mayo a través de las escuelas miembro de CILECT (la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión) y de FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), aunque también estuvo abierta a otras instituciones que no sean miembro.
 
Además de la proyección de cortos a concurso, el Festival propone una serie de actividades paralelas que este año reunieron tres clases magistrales sobre el sonido en el cine. Las mismas estuvieron a cargo de: Guido Berenblum(Argentina), diseñador de sonido de todas las películas de Lucrecia Martel, quien ofreció un caso de estudio sobre su trabajo en “Zama”, la más reciente película de la directora por la que recibió el Premio Platino y el Cóndor de Plata al mejor diseño sonoro; Diana Martínez Muñoz, diseñadora de sonido con especialización en postproducción y docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien dictó una conferencia sobre “paisaje sonoro y contexto socio-cultural”; y Carlos Abbate, sonidista de amplia trayectoria y actual rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina), quien brindó una charla sobre los procesos de producción desde la perspectiva del sonido.

Todas las actividades y proyecciones del Festival fueron con entrada libre.
 
Esta nueva edición del Festival fue posible gracias al apoyo de ICAU (Dirección de Cine y Audiovisual de Uruguay), Montevideo Cultura a través de su Oficina de Locaciones, Musitelli, La Mayor, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, LatAm Cinema, Universidad Nacional de Colombia, CILECT, FEISAL, Regency Montevideo Hotel, La Cocina de Pedro, HTV-3 Tajam, y el auspicio de DirecTV Faciuni Becas y Final Draft.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario