lunes, 3 de septiembre de 2018

Martes de CINE en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo



Los martes de setiembre a las 19 horas, tendremos la oportunidad de reunirnos en el Instituto Italiano para conversar y ver películas más o menos vistas de la vasta producción cinematográfica italiana. Presentada por el colega Amílcar Nochetti, esta selección, que se denominará “íntima y humanista”, nos hará ver desde ópticas y técnicas diferentes, la exaltación del amor y la lucha por rescatar el valor de la vida.

Cine en setiembre: “Italia íntima y humanista” – por Amílcar Nochetti

Pocos términos han definido mejor la esencia histórica del cine italiano que los de este ciclo de cine. Durante 106 años la intimidad y la mirada humanista definieron los mejores films rodados en la “bota” europea. En un siglo difícil para mantener erguidos esos valores, el logro parece heroico, porque a la lustrosa Belle Époque siguieron dos décadas de fascismo mussoliniano, una complicada posguerra dividida entre los bloques hegemónicos del poder mundial, y la caída de ideologías posterior a 1990. La explicación para la supervivencia de esos valores se halla en nuestro origen latino que, como mandato natural, nos enfrenta al arte y a la vida privilegiando siempre el lado más radiante del corazón.

La aplicación del humanismo como actitud vital que concibe los valores humanos por encima de cualquier cosa ha sido practicada desde los inicios del cine italiano. Pensemos en el íntimo realismo de los olvidados Nino Martoglio y Gustavo Serena, que en el período mudo estudiaron la problemática de la gente humilde como lo harían en plena época fascista Mario Camerini y Alessandro Blasseti. Por no hablar de la épica fuerza de los neorrealistas Cesare Zavattini, Vittorio De Sica y Roberto Rossellini, o lo conseguido por la Terza Generazione y los artesanos de la commedia all’italiana en los años 60. Lo que enaltece a todos es su certera mirada sobre el capital humano por encima de cualquier credo o ideología. Es tan humanista e íntima la obra del católico Ermanno Olmi como la de los ateos hermanos Taviani, y hay una misma exploración del “ser italiano” en el populista Dino Risi como en el analista histórico Luchino Visconti.

El ciclo que presentaremos revela que esas características siguen vivas en el cine itálico. Por eso un clásico olvidado de Francesco Rosi se puede dar la mano con la inteligente visión de los cineastas actuales. Desde ópticas y técnicas diferentes, todos exaltan al amor y luchan por rescatar el valor de la vida humana.

El programa irá los martes de setiembre a las 19 horas en la Sala del Instituto Italiano de Cultura con entrada libre. Todas las películas tienen subtítulos en español.

Martes 4: Manuale d’amore (Manual de amor, 2005) de Giovanni Veronesi.
Martes 11: Io sono Li (La esperanza de una nueva vida, 2011) de Andrea Segre.
Martes 18: Reality (Reality, 2012) de Matteo Garrone.
Martes 25: Tre fratelli (Tres hermanos, 1981) de Francesco Rosi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario