domingo, 30 de diciembre de 2018

La ECU celebra un gran año 2018



El jueves 20 de diciembre, con la proyección en las nuevas salas de Cinemateca de los cortos curriculares finalizados este año, la Escuela de Cine del Uruguay (ECU)dio cierre a sus actividades del año 2018. La ocasión sirvió también para celebrar los muchos logros obtenidos por estudiantes y egresados de la escuela en los últimos 12 meses, y para entregar los diplomas de egreso a la Generación 2014.
Durante 2018, un total de 52 estudiantes y egresados de la ECU filmaron, estrenaron, fueron a festivales o concursaron por fondos de desarrollo, producción o postproducción con 61 películas y proyectos, obteniendo 77 premios y reconocimientos tanto en Uruguay como en el exterior (la cifra se actualizó en los últimos días).
La larga lista incluye a Agustín Álvarez (Generación 2013), ganador con su corto de egreso “Las crónicas de Boldman” del concurso de becas DirecTV Cinema + (es el tercer alumno de la ECU en ganar en forma consecutiva este concurso tanto a nivel nacional como regional); Manuel Berriel (Gen. 2006), co-director y co-guionista de “La noche que no se repite”, largometraje por el que obtuvo tres premios de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (mejor ópera prima, mejor guion y premio revelación); Matías Ganz (Gen. 2006), ganador del Premio Primer Corte en Ventana Sur por su ópera prima “Los indefensos”; Lucía Garibaldi (Gen. 2006), ganadora del encuentro Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián con su ópera primera “Los tiburones” (selección oficial del Festival de Sundance 2019); y Pedro Luque (Gen. 1999), director de fotografía (“La casa muda”, “Miss Tacuarembó”, “No respires”, “La chica en la telaraña”) invitado como miembro de la Academia de Hollywood.
A ellos hay que agregar una larga lista de egresados y egresadas de distintas generaciones que obtuvieron para sus proyectos 6 premios de desarrollo y 9 premios de producción, mientras que otros rodaron 10 películas (6 de ellas largometrajes) y estrenaron otras 8, tanto en festivales como en el circuito de exhibición.
De esta manera la ECU llega al final de un año muy intenso, que incluyó una nueva edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine, una master class de la directora argentina Lucrecia Martel, una charla exclusiva con el director uruguayo Fede Álvarez antes del estreno de su nueva película (“La chica en la telaraña”), la selección de contenidos del programa “Corre Cámara” de TV Ciudad, y la inauguración de las nuevas salas de Cinemateca, institución de la cual forma parte, y donde tendrá lugar el Festival 2019.
No será la única novedad del nuevo año; la ECU demás se apresta a diversificar su propuesta educativa, abriendo cuatro diplomados de especialización en paralelo a la Carrera de Realización Cinematográfica, un diplomado de Actuación para Cine y Televisión y un nuevo horario nocturno para comenzar la carrera, cuyas inscripciones 2019 se retoman el lunes 14 de enero luego del receso de verano.
La ECU agradece el apoyo recibido durante el año por parte de Musitelli, Loop, Sin Sol, La Mayor, Assimilate/Scratch, Final Draft, ColoUr, TV Ciudad, TNU, Regency Way Montevideo Hotel, VIC, Instituto de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo.
Muy feliz año nuevo para todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario