martes, 12 de marzo de 2019

Cinemateca estrena ANA KARENINA: LA HISTORIA DE VRONSKY - 14 de marzo de 2019


ANA KARENINA: LA HISTORIA DE VRONSKY

(Anna Karenina: Istoriya Vronkovo) Rusia 2017. Dir: Karen Shakhnazarov. Guión: Alexey Buzin, Karen Shakhnazarov. Fotografía: Aleksandr Kuznetsov. Producción: Karen Shakhnazarov. Elenco: Karen Shakhnazarov. Elizaveta Boyarskaya, Kirill Grebenshchikov, Vladimir Ilyin, Viktoriya Isakova, Vitaly Kishchenko, Ivan Kolesnikov. 138 min.


1904. La guerra ruso-japonesa. Manchuria. La acción se ubica en un hospital militar ruso en medio de una aldea semiderruida. El jefe del hospital, Sergey Karenin, se entera de que el conde Vronsky, un oficial herido, es el hombre que arruinó a su madre. Sin ningún tipo de expectativas, Karenin visita a Vronsky y le hace la pregunta que le ha atormentado toda su vida. ¿Qué hizo que su madre cruzara la línea? Tras breves titubeos, Vronsky se compromete a contar la historia de su trágico amor, observando que la gente solo recuerda lo que elige recordar. Inmerso en el pasado, Vronsky comienza a reevaluar la historia de treinta años atrás que León Tolstoi contó en la mejor novela que se haya escrito nunca.

Aunque las versiones de la novela de Tolstoi se cuentan por docenas, ésta no carece de un interés particular. El encuentro de Vronsky con el hijo de Anna, inexistente en Tolstoi, suscita una reorganización general del relato en forma de flashback. Por otro lado, la adaptación rescata una dimensión social que estaba en el libro pero que el cine generalmente ha omitido, centrándose en el melodrama de amor (era lo que hacía, por ejemplo, la espléndida versión de Clarence Brown con Garbo): la descripción de una Rusia hipócrita, desigual y reaccionaria condenada al fracaso. El resultado es, también, visualmente fascinante, con esmeros de composición visual y un rigor histórico (resultado de una abundante investigación) para su recreación de época.

El director, guionista, novelista y productor Karen Shakhnazarov se graduó en el Departamento de Realización Cinematográfica del Instituto Estatal de Cinematografía (VGIK) en 1975. Es Director General de los estudios Mosfilm desde 1998. Su filmografía incluye títulos como El asesino del zar (1991), Día de la luna llena (1998), Imperio desvanecido (2008) y otros.

Estreno el jueves 14 de marzo a las 15:20 y 22:10


CINE A PEDAL
CAMBIO DE FECHA: Las funciones al aire libre del Festival de Cine a Pedal se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
Desde el 16 de marzo, todos los sábados y domingos a las 16:00, Cinemateca le da la bienvenida a los más chicos. La programación infantil y juvenil acompañará la duración del año lectivo. Hasta las vacaciones de julio, cada fin de semana se exhibe una película distinta de origen francés, y el resto del año de otros orígenes, siempre en su idioma original.

SIGUEN EN CARTEL
La Ciambra de Jonas Carpignano a las 17:05 y 21:30
Sueño Florianópolis de Ana Katz a las 15:00 y 19:20
Suspiria de Luca Guadagnino a las 22:00
Somos una familia de Hirokazu Koreeda a las 14:50
Fiesta Nibiru de Manuel Facal en función trasnoche el sábado 16 a las 22:15

OTRA PROGRAMACIÓN
El viernes 15 se exhibirá Free Angela and All Political Prisoners de Shola Lynch a las 19:30, seguido de un debate con motivo de la llegada de Angela Davis al Uruguay. Entrada libre.
El ciclo Historias de Violencia comienza el 16 de marzo y finaliza el 22 de marzo.


Comunicación Cinemateca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario