miércoles, 6 de marzo de 2019

Cinemateca estrena LA CIAMBRA y LAS RUTAS EN FEBRERO - 07 de Marzo de 2019





LA CIAMBRA (A ciambra)
Italia 2017. Dir: Jonas Carpignano. Guión: Jonas Carpignano. Fotografía: Tim Curtin. Música: Dan Romer. Productor: Martin Scorsese, para DCM Productions / Film I Väst. Elenco: Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Iolanda Amato, Patrizia Amato,Susanna Amato, Francesco Pio Amato, Rocco Amato. 113 min.


Este es el segundo largometraje de Jonas Carpignano, director neoyorkino de origen italiano cuya primera película, Mediterránea, no ha tenido estreno local.  La acción se centra en una familia de gitanos que vive en en el lugar del título, un asentamiento en el sur de Italia no solamente conocido por sus hermosos paisajes y la perenne presencia de la mafia sino también por ser puerta de entrada de la inmigración proveniente de Medio Oriente y el norte de África. Miles de ilegales, en condiciones de vida harto precarias, se han instalado en el lugar. La película cuenta sin embargo, una historia personal, la de Pío, un adolescente que debe enfrentar el duro drama de crecer cuando su padre y su hermano van a la cárcel tras ser atrapados mientras cometían un robo de autos, actividad de la que viven muchos habitantes de la zona para revender las autopartes. Es también una historia de encierro, la de un joven que no puede escapar a su destino, y una historia sobre la amistad y la traición, de la incapacidad de sostener una amistad, de recibir ayuda y principios de vida que nunca podrá llevar a la práctica porque vive encerrado en una familia en la cual se deben respetar costumbres ancestrales.

Carpignano sigue al personaje con su cámara (casi siempre en mano) con disciplina y precisión, sumando anécdota tras anécdota personal y familiar para poder armar un momento en la vida, la adolescencia, de un personaje real víctima de los mandamientos familiares. Y aunque su objetivo inicial pareciera ser la pintura de toda una comunidad, va delineando con dedicada paciencia su personaje principal, que asume un protagonismo absoluto a partir del cual su película se transforma en un documento notable sobre la inmigración, la falta de oportunidades, la dificultad de adaptación y la inevitable marginalidad a la que son condenados millones de refugiados que solo aspiran a tener una vida mejor.

Estreno el jueves 7 de marzo a las 17:05 y 21:35





LAS RUTAS EN FEBRERO
Canadá/Uruguay 2018. Dir: Katherine Jerkovic. Fotografía: Nicolas Canniccioni. Montaje: Katherine Jerkovic. Producción: Nicolas Comeau, Micaela Solé. Elenco: Arlen Aguayo Stewart, Gloria Demassi, Mathías Perdigón, Cecilia Baranda, Rafael Soliwoda. 84 min.


Habitada por recuerdos de infancia y por el deseo de un reencuentro, la joven Sara visita a su abuela paterna en su pueblo natal, en Uruguay. Hace más de diez años que Sara y sus padres emigraron. Tras la muerte reciente de su padre en Montreal, Sara espera restablecer contacto con su abuela y subsanar una larga ausencia. Pero un malestar flota en el aire... Sara tarda en descifrarlo. Sin embargo percibe rápidamente la diferencia entre cómo se imaginó su lugar de origen y la actualidad de este pueblo de ancianos olvidados por la modernidad, donde el calor es agobiante y los días parecen durar meses. Las rutas en febrero resultan interminables, realmente.

De madre uruguaya y padre argentino, la directora y guionista Katherine Jerkovic creció en Bélgica y Uruguay. A los 18 años decidió estudiar cine en Montreal. Allí escribió, dirigió y produjo varios cortometrajes de arte y de ficción. Ha recibido múltiples becas y sus cortometrajes han sido presentados en Montreal, Toronto, Nueva York, Francia, Alemania y Uruguay. Con respecto al criterio que presidió su estilo en esta, su primera película larga y de ficción, Jerkovic ha dicho que ha entendido su aproximación al cine narrativo como la explotación consciente del espacio en off de la narrativa. Sus palabras exactas: “El verdadero drama es lo que no vemos, lo que se siente, se sugiere, emerge a través de la superficie de las caras y los cuerpos. Siempre he tratado de capturar los cambios sutiles que hablan de estados más profundos, la huella efímera de un movimiento del alma. En este período de grandes tragedias humanas, a menudo representadas como grandes melodramas, no debemos olvidar que la verdad a veces se susurra, como en un mediosueño...”

Filmado en Uruguay, Las rutas en febrero es su primer largometraje, premiado como mejor ópera prima en el Festival de Toronto, y premio ópera prima y mejor actriz (Arlen Aguayo) del Círculo de la Crítica de Vancouver.

Estreno el jueves 7 a las 15:10 y 22:15



Ciclos: Continúa Ciclo De la temporada hasta el viernes 8, comienza Balkan Film Festival el sábado 9 hasta el jueves 14 de marzo. Toda la programación en el boletín.

Festival de Cine a Pedal: Comunicado

SIGUEN EN CARTEL:

Suspiria de Luca Guadagnino a las 19:15 y 22:05
Sueño Florianópolis de Ana Katz a las 15:00 y 19:25

Somos una familia de Hirokazu Koreeda a las 16:55
Fiesta Nibiru de Manuel Facal en función trasnoche el sábado 9 a las 23:45 

Comunicación Cinemateca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario