Desde el
17 al 28 de abril de 2019 se realizará la trigésimo séptima edición del
Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca
Uruguaya con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, la oficina de Locaciones
Montevideanas, el ICAU, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de
Turismo, UTE, el área de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria,
Energía y Minería, Orpheo Express Hotel, institutos de cine y embajadas de los
países participantes, entre otros.
El festival
se llevará a cabo en diez salas montevideanas: las tres salas de la nueva sede
de Cinemateca Uruguaya, la sala B (Auditorio Nelly Goitiño), la sala Hugo Balzo
(Auditorio Adela Reta), la Sala Zitarrosa y Life 21, con funciones gratuitas en
la sala Tomás Berreta (MTOP), además de la función de apertura en el Teatro
Solís y la ceremonia de clausura en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly
Goitiño, construyendo así un circuito de Salas céntricas y de fácil acceso que
contempla además al público de Pocitos, volviendo a programar en la sala Life
21.
La
programación consta de 240 películas en las que están representados casi 60
países y se estructura en diez secciones competitivas y panorámicas, además de
un foco en el cine más nuevo español, cine y música en “Ensayo de Orquesta”,
“Ojo con el cine”, una sección meta
cinematográfica,
y muestras de otros festivales afines.
El film
que abrirá el festival, Deslembro (2018) de la realizadora brasileña Flavia
Castro, coproducción entre Brasil, Francia y Qatar, es un relato de iniciación
sobre una adolescente que nació en Brasil, pero se crió en el exilio francés
hasta que en 1979 se promulga la Ley de Amnistía, lo cual permite a su madre
volver a su país, un país desconocido y hostil para la adolescente del que solo
conserva fragmentos de recuerdos y el dolor de un padre desaparecido. La
directora combina hábilmente historias personales y sociales, heridas sin
cicatrizar, ilusiones que se niegan a morir. Lo hace con una negativa al
maniqueísmo o al panfleto, sin esquematismos ni editoriales. El film, premiado
en el Festival de Biarritz, recibió además el premio del público en el festival
de Río de Janeiro, entre otros galardones.
La noche
de clausura, el sábado 27 de abril, el festival exhibirá el film Real Love
(C’est ça l’amour) (2018) coproducción franco-belga de la directora Claire
Burger protagonizado por Bouli Lanners. La película es la historia de una mujer
en fuga que, harta de su vida, decide emprender su propio camino. Sin embargo,
el punto de vista que toma la historia es la del esposo abandonado, intentando
ocuparse de sus hijas y de la casa, al tiempo que tiene que lidiar con su
propia pena y procesar el el duelo. Aunque lo intenta, es incapaz. El film
tiene muchas virtudes, además del elenco excepcional con el que cuenta, es
también excepcional la manera en que Burger logra retratar la vida cotidiana de
una familia que se ha salido de la norma. Una familia disfuncional, claro, pero
qué familia no lo es. A fin de cuentas, lo que se está narrando es el amor, el
desamor, el dolor de la separación y el abandono, los hijos que crecen y se
van. La vida misma, podría decirse. Sin embargo, lo que lo vuelve entrañable es
la manera que tiene Burger de retratar lo cotidiano y la conmoción de lo
cotidiano para unos seres humanos desorientados que deben habitar el remolino.
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Así como
en la pasada edición el festival intentó tener una sobria, intensa pero
abarcable competencia oficial de largos, este año esta sección ha seleccionado
15 títulos, a los que se suman dos más que integran la selección oficial, fuera
de concurso. El jurado de la competencia oficial, que antes otorgaba un único
premio, deberá, a partir de esta edición, decidir el Premio a Mejor película y
dirección, además del Premio Especial del Jurado.
Los
títulos que compiten:
- ACERCA
DE ÉL O DE CÓMO NO TEMIÓ AL OSO (Nra masin kam te inchpes na chvakhetsav
arjits) Armenia, 2019. Dir: Nariné Mkrtchyan, Arsen Azatyan.
- ANIARA
Suecia/Dinamarca, 2018. Dir: Hugo Lilja, Pella Kagerman.
-
CATORCE (Fourteen) EEUU, 2019. Dir: Dan Sallitt.
- EL
HOMBRE QUE SORPRENDIÓ A TODOS (Chelovek, kotoryy udivil vsekh) Rusia/Estonia,
2018. Dir: Natasha Merkulova, Aleksey Chupov.
- I DO NOT CARE IF WE GO DOWN IN HISTORY AS BARBARIANS
(Îmi este indiferent daca în istorie vom intra ca barbari) Rumania/Alemania/Bulgaria/Francia/República
Checa, 2018. Dir: Radu Jude.
- MONOS
Colombia/Argentina/Países Bajos/Alemania/Suecia/Uruguay. 2019. Dir: Alejandro
Landes.
-
NUESTRO TIEMPO México/Francia/Alemania/Dinamarca/Suecia, 2018. Dir: Carlos Reygadas.
- PETRA
España/Francia/Dinamarca, 2018 . Dir: Jaime Rosales.
-
PIRANHAS (La paranza dei bambini) Italia , 2019. Dir: Claudio Giovannesi.
- PRESENT. PERFECT. EEUU/Hong Kong, 2019 . Dir:
Shengze Zhu.
- REPERTORIO
DE CIUDADES PERDIDAS (Répertoire des villes disparues) Canadá, 2019. Dir: Denis
Côté.
-
SERPENTÁRIO (Serpentarius) Portugal/Angola, 2019. Dir: Carlos Conceição.
- SO LONG, MY SON (Di jiu tian chang) China, 2019.
Dir: Wang Xiaoshuai.
-
SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS (Synonymes) Francia/Israel/Alemania, 2019 Dir:
Nadav Lapid.
-
TEMBLORES Guatemala/Francia, 2019. Dir: Jayro Bustamante.
La
sección oficial, además, contará con las exhibiciones especiales de los films
de dos directoras que vienen de cosechar importantes galardones, así, fuera de concurso
y en una única exhibición se verán:
ESTABA
EN CASA, PERO (Ich war zuhause, aber) Alemania/Serbia, 2019. Dir: Angela Schanelec.
https://www.youtube.com/watch?v=nF1dhCqe2MY
LOS
TIBURONES Uruguay/Argentina/España, 2019. Dir: Lucía Garibaldi.
El
detalle del resto de las películas de las distintas competencias, el panorama y
las secciones paralelas, así como también los horarios de todas las funciones,
podrán encontrarlo a partir de este viernes en la web de Cinemateca. Se
distribuirá también toda la información a través del boletín mensual y se
imprimirá el catálogo con reseñas más detalladas sobre cada título, así como la
información de las trayectorias de los realizadores participantes.
Intentaremos,
ahora, aunque quizás, de manera un poco arbitraria, destacar algunos films del
resto de la grilla que creemos que merecen especial atención.
En el
marco de la Sección Oficial dentro de Cine de Derechos Humanos, pero fuera de concurso,
estaremos presentando la última realización del italiano Nanni Moretti
Santiago, Italia (2018), una coproducción entre Italia y Chile que, entremezclando
imágenes de archivo de los años setenta, con entrevistas registradas durante 12
días en el año 2017, reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago
de Chile en los meses posteriores al golpe de Estado como asilo para cientos de
refugiados opositores a la dictadura de Pinochet. Nanni Moretti vuelve al cine
con un personal documental que evoca el golpe de Estado en Chile para hablar de
la Italia actual. La película tendrá dos exhibiciones en Cinemateca el 20 y el
21 de abril.
En esta
misma sección, presentaremos realizaciones de varios países y que abordan el tema
de los Derechos Humanos desde distintas perspectivas y realidades. Así, Gaza (2019),
nos habla de una problemática contemporánea, la de la vida cotidiana de los habitantes
de esta conflictiva zona de Oriente Medio –en estos días de nueva tristemente
noticia por el estado de sitio que sufre su población– desde el punto de vista
de quienes todos los días conviven con la incertidumbre de su propia
supervivencia. El tema de la memoria histórica y del derecho a la verdad, es
abordado por varios documentales que componen esta competencia Operación Cóndor
(2018), Las cruces (2018), La casa de Argüello (2018) y La causa contra Franco
(2018), cuyos directores llegarán al festival para conversar con el público y
generar la reflexión colectiva a la que también se aspira desde esta sección. Y
de nuevo la actualidad viene a reforzar lo filmado con el anuncio por el gobierno
español de que por fin los restos de Franco serán exhumados de su panteón en el
Valle de los Caídos en el mes de junio. El tema de la inmigración, el de los
derechos vulnerados de las poblaciones autóctonas, de las desapariciones en
México, la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, entre otros, también
son atendidos por esta importante selección de films.
Por otro
lado, y en competencia Iberoamericana de Largometrajes, estaremos presentando las
últimas realizaciones de directores ya conocidos por Cinemateca, así como otros
que serán descubiertos en esta edición. El último film de Luis Miñarro Love me
not (2019) adapta con ácrata y divertidísima iconoclasia la Salomé de Oscar
Wilde. La última realización de la chilena Dominga Sotomayor Tarde para morir
joven (2018) (Cinemateca había estrenado ya su anterior largometraje De jueves
a Domingo) llega tras obtener el Premio a la mejor dirección en el Festival de
Locarno.
Elías
Siminiani y Koldo Almandoz, realizadores a los que Cinemateca ha seguido muy de
cerca, vendrán desde España a presentar en esta competencia sus últimos films
Apuntes para una película de atracos (2018) y Ciervo (2018), respectivamente.
La escritora, actriz y realizadora argentina Romina Paula estará en Montevideo
con su ópera prima en la dirección, De nuevo otra vez (2019), que se presentó
en Rotterdam, en esta misma competencia. Y Gabriel Mascaro presentará en salas
de Cinemateca y Life su muy singular y poderosa Divino amor (2019), producción
entre Brasil y Uruguay que viene de cosechar elogios en la Berlinale. La
realizadora portuguesa Rosa Coutinho que el año pasado visitó el festival para
presentar su film Coraç ã o negro, trae esta vez Pe San Ie, el poeta de Macao (2018),
obra que sigue los pasos por la ciudad del título del interesantísimo poeta
simbolista Roberto Pessanha de Brasil. Películas de México, Argentina y Chile
completan la competencia latinoamericana compuesta de doce títulos.
La
competencia de Nuevos Realizadores ha venido constituyéndose desde hace años
como la mejor plataforma para el seguimiento de las huellas de realizadores que
exploran la creación de nuevos mundos creativos. Creemos que en esta edición
apuntan muy alto ante un excelente manejo del lenguaje y las claves
cinematográficas impropios de debutantes. Entre las 15 películas de esta
sección encontraremos por sus poliédricas estéticas, temáticas y abordajes, un
mapa que desmocha el signo multicultural de nuestros tiempos, frente a la
ideología de los muros y los odios. Así, realizadores provenientes de Portugal,
Francia, Bielorrusia, Irán, Argentina, Suecia, México, Serbia, España, Rumania,
Brasil, Estados Unidos y China estarán en ese crisol del que saldrá el premio a
mejor realizador novel. Importante: varias directoras de cine jóvenes aparecen
en esta sección con realizaciones que nos han sorprendido. Hablaremos mucho de
ellas. Con total certeza.
Además,
el festival exhibirá una extensa selección de cortometrajes en sus secciones competitivas
y panorámicas con casi ochenta películas internacionales y doce obras de realizadores
uruguayos: Bodas de oro de Lorenzo Tocco, Confluencia de Felipe Bellocq, Crisis
de Cristhian Orta, 10 dados de la fortuna de Pedro Duarte y Luis Pedro Valdés,
El muelle de Gabriel Bossio, Giros de Matías Canzani, Hogar de Gerardo Minutti,
Los cielos de Zha de Juan Martín Xavier y Pedro Cayota, Luz breve de Florencia
Colman, Mandado de Ignacio Bide y Xavier Bauzá, Negra de Lucía Nieto Salazar y
Ser parte de Florencia Diano.
FOCUS ESPAÑA
En esta
edición abrimos el espacio que merece todo ese cine español que es un mosaico de
lenguas, de culturas, de rebeliones silenciadas en su propio país de origen por
el cerco del mercado y sus lobbies. El interés grande que atesoran las
dieciocho películas seleccionadas es el de ofrecer una puesta al día de lo que
es el cine español “de guerrilla”. Esto es, el realizado por fuera de los dos
grandes grupos mediáticos privados que monopolizan el circuito comercial y
hacen tarea casi imposible el que el cine verdaderamente sea libre de las
bridas del sistema. Es este cine de resistencia por su naturaleza obligada de
bajos presupuestos de producción, lo que no impide que la personalidad de las
obras aquí seleccionadas haya merecido la atención de otros festivales internacionales:
En busca del Oscar (2018) y Trinta Lumes (2018) en la Berlinale, Petra en la
Quincena de Cannes; Love Me Not y Carelia: Internacional con monumento (2019) en
Rotterdam; Apuntes para una película de atracos , Para la guerra (2018), Oreina
y Trote (2018) en San Sebastián. La merecerá sin dudas, también Estado de
malestar (2019) que celebra aquí su estreno mundial.
Y son
también obras de combate por sus lecturas políticas: una crónica de la
Transición política española a la democracia contada desde una mirada
anarquista (El entusiasmo) (2018); una sátira feroz de la monarquía
juancarlista y sus cadáveres en el armario en El rey (2018); dos indagaciones
en la memoria del antifranquismo o la España republicana y obrera, las de los
asturianos Marcos M. Merino y Ramón Lluís Bande en In Memoriam y Cantares de
una revolución ) (2018); o el retrovisor sobre las sombras que dejó la banda terrorista
ETA, en Mudar la piel (2018).
No
piensen que esta senda de obras alternativas, con autores de sobras aquilatados
como Jaime Rosales, Andrés Duque o Elías Siminiani está huérfana de figuras
relevantes del cine español en la pantalla: las poderosísimas Marisa Paredes y
Bárbara Lennie conmoverán como lo hicieron en Cannes en Petra, la gran
marginada de la última gala de los Goya. Un cine brillante, irredento que
queríamos que llegara a nuestro público
EXHIBICIÓN ESPECIAL
Esperamos
casi 10 años, desde que Mariano Llinás nos sorprendió con Historias extraordinarias,
Tanto aguardamos que de seguro las casi catorce horas de su brillante opus La
Flor (2018) se nos van a hacer cortas. La Flor es una antología que contiene
seis historias sin aparente conexión entre sí.
PANORAMA
Una
extensa panorámica del cine internacional con más de 30 películas provenientes
de 25 países, algunas apenas descubiertas desde la convocatoria que abrimos
hace algunos meses y otras, ya precedidas de reconocimientos y premios tendrán
exhibiciones, en algunos casos únicas, durante los maratónicos 12 días del
festival.
Esta
sección será el marco además para la première del film uruguayo Vida a bordo
(2018) de Emiliano Mazza De Luca que es un viaje a bordo del Explorador, un
barco de carga que nos lleva río abajo, pasando las reservas naturales mientras
se abre camino hacia el puerto.
Este
viaje visual refleja cada aspecto banal y eufórico de nuestra vida, con su
cocina, limpieza, aburrimiento, miedo y belleza. El director confía en las
experiencias sensoriales de la imagen y el rico paisaje sonoro. No necesita
muchas palabras, pero las pocas que escuchamos son potentes.
OTRAS SECCIONES
El
festival se completa con las ya clásicas secciones de Ensayo de Orquesta y Ojo
con el Cine, secciones temáticas que traen a Uruguay varios estrenos mundiales
o latinoamericanos de títulos particularmente interesantes. En Ensayo de
Orquesta, por ejemplo, ser verá la alemana Gundermann (2018) del reconocido
Andreas Dresen, la historia de una estrella de rock, hombre de familia cariñoso
y comediante que es a la vez espía de la Stasi y revolucionario. Con ternura y
humor, el director Andreas Dresen narra la vida de Gerhard Gundermann,
"Gundi", uno de los artistas más influyentes del período de reunificación.
O Barbara (2017) de Mathieu Amalric, protagonizada por Jeanne Balibar, un prodigioso
biopic sobre una de las más conocidas y queridas cantantes de los años 60 en Francia,
así como una compositora capaz de poner palabras a los más diversos estados emocionales
de sus oyentes.
En Ojo
con el Cine, se presentan ocho películas que tienen al cine en su centro. Y si normalmente
las películas que proliferan son las que celebran a directores o actores y actrices,
estrellas absolutas del arte cinematográfico, poco a poco el foco se va
ampliando porque ¿qué sería del cine sin montajistas, sin críticos, sin
festivales? De modo que presentaremos desde un biopic sobre Romy Schneider,
Tres días en Quiberon (2018) hasta una película sobre la montajista del film
Shoah de Claude Lanzman, Ziva Postec. La editora detrás de la película Shoah
(2019), en donde Postec revela por primera vez imágenes jamás mostradas.
JURADOS
Como es
habitual el festival contará con expertos extranjeros y locales que tendrán la
grata –y a la vez difícil– tarea de premiar los films de sus respectivas
competencias. Entre ellos, contaremos con la directora del Festival Zinebi de
Bilbao la española Vanesa Fernández Guerra, la actriz argentina Giselle Motta,
conocida por sus trabajos en El clan o Belmonte, el
crítico
de cine español José Luis Losa (La Voz de Galicia) que es además director del Festival
Cineuropa de Santiago de Compostela, uno de los festivales más largos de los
que se tenga noticia –23 días–, los realizadores uruguayos, Alex Piperno,
Claudia Abend, Rocío Llambí y Adriana Loeff, el también español Ricardo Ramón
Jarne, historiador, crítico de arte y gestor cultural, el alemán Max Ritcher,
programador del Kurzfilmfestival Köln, la productora y gestora Inés
Peñagaricano, los documentalistas Mateo Gutiérrez y José Pedro Charlo, que
estarán a cargo de la sección de cine de Derechos Humanos junto con la profesora
especialista en Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, Gianella Bardazano. Por
su lado la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay también
conformará dos jurados (solo para la Competencia Internacional e
Iberoamericana) compuestos por: Agustín Acevedo Kanopa, Soledad Castro
Lazaroff, Andrea Pérez, Mariángel Solomita, Guilherme de Alencar Pinto y Martín
Imer.
INVITADOS INTERNACIONALES
Llegarán
a Uruguay para representar sus respectivas películas, los realizadores Martín Rejtman
(Argentina), Gabriel Mascaro (Brasil) Luíza Zaidan (Brasil), Thiago Schindler (Brasil),
Rafael Farina Issas (Brasil), Koldo Almandoz (España), Maren Gonzalez Zubeldia (España),
Diego Llorente (España), Julien Eli (Canadá), Dietmar Post (Alemania), Joanna Reposi
(Chile), Elías León Siminiani (España), Omar Díaz (Chile), Fernando Spiner (Argentina),
Romina Paula (Argentina), Tiago Mata (Brasil), Gustavo Vinagre (Brasil), Valentina
Llorens (Argentina), Paulo Carneiro (Brasil), Maria Torrellas (Argentina),
Matheus Parizi (Brasil), Emiliano Cunha (Brasil), Pedro Guindani (Brasil),
entre otros que siguen confirmando sus viajes. Además de críticos, directores
de otros festivales, programadores, distribuidores y prensa extranjera
acreditada.
Por más
información y coordinación de entrevistas: comunicacion@cinemateca.org.uy
TRÁILERS
Santiago,
Italia: https://www.youtube.com/watch?v=vYfuSTWCrxo
Las
cruces: https://www.youtube.com/watch?v=pDdN2VqAxXY
La casa
de Argüello: https://www.youtube.com/watch?v=tPSV6jTkZRQ
La causa
contra Franco: https://www.youtube.com/watch?v=S7UFCgIWzOM
Love me not: https://www.youtube.com/watch?v=mIs1ytBcy1A
Tarde
para morir joven: https://www.youtube.com/watch?v=L5YaMH9kIrk
Apuntes
para una película de atracos : https://www.youtube.com/watch?v=WlgpWbUQLlI
De nuevo
otra vez: https://www.youtube.com/watch?v=A4tqgx38TOo
Divino
amor: https://www.youtube.com/watch?v=vCOlg6UzNZg
En busca
del Oscar: https://www.youtube.com/watch?v=VUpaPMhqbGY
Trinta
Lumes: https://www.youtube.com/watch?v=4isw6CMwvkQ
Carelia:
Internacional con monumento: https://www.youtube.com/watch?v=Y8NYAzxFpDw
Para la
guerra: https://www.youtube.com/watch?v=D_TenOGQxgg
Cantares
de una revolución: https://www.youtube.com/watch?v=ZPMyPmOeLw8
Mudar la
piel: https://www.youtube.com/watch?v=mMMZHcy69zw
Vida a
bordo: https://www.youtube.com/watch?v=csGUUGWKGnE
Gundermann: https://www.youtube.com/watch?v=kYkXKIU7OAA
Tres
días en Quiberon: https://www.youtube.com/watch?v=VY0oaSgWJVQ
Ziva
Postec. La editora detrás de la película Shoah:
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