martes, 7 de mayo de 2019

Cinemateca estrena "El Libro de Imágenes" - 09 de mayo de 2019


EL LIBRO DE IMÁGENES

(Le livre d’image) Suiza/Francia 2018. Dir: Jean-Luc Godard. Guion: Jean-Luc Godard. Producción; Wild Bunch. 90 min.


Ante Jean-Luc Godard (o, al menos, ante el Godard más reciente) existen casi únicamente dos posturas. Se lo ama o se lo odia. Tal vez eso no ocurría hace sesenta años, cuando junto con Truffaut, Chabrol, Rohmer, Rivette, Resnais, Varda y otros inventó la Nouvelle Vague y realizó por lo menos una obra maestra, Sin aliento, que era un ejemplo de cine fresco y joven, con un estilo desenfadado y un adecuado ajuste en forma y contenido para contar qué era eso de “vivir peligrosamente”. Después vinieron otros films atendibles (Una mujer es una mujer, Vivir su vida, Alphaville, Pierrot el Loco), las turbulencias del sesenta y ocho, la conversión al maoísmo y los documentales sobre proletarios en huelga y fedayines, el desencanto de esos impulsos revolucionarios y el regreso a un cine “normal”, si la palabra cabe para cualquier cosa que haga Godard.
Ese Godard de la “segunda carrera”, quizás el más discutible (y discutido), incluye títulos  que van desde Detective a Elogio del amor, desde Carmen, pasión y muerte a Adiós al lenguaje, o este, El libro de imágenes que llega ahora. Para unos se trata de la prosecución de un uso experimental de la herramienta cinematográfica. Para otros, de meros ejercicios de narcisismo artístico.
La película se compone de cinco capítulos (como cinco dedos hay en la mano, símbolo de la herramienta creadora), cada uno de ellos con una temática que comparten todas sus imágenes. Dos de los “remakes” del capítulo 1, donde se manipulan constantemente imágenes de aquellos clásicos a los que uno siempre vuelve (Vértigo, Un perro andaluz) hasta la región central (aludiendo al título de Michael Snow) del capítulo 5 donde habitan muchos de los males del siglo XXI y donde la sociedad se niega a mirar, y si lo hace, es con prejuicios (el mundo árabe). Godard mira e indaga en esa región central con impotencia, comprobando cómo la historia siempre vuelve y, sobre todo, como la historia siempre repite al cine y viceversa. Del grupo de jóvenes vejados en Saló a las ejecuciones filmadas de un grupo terrorista.
Godard siempre genera reacciones y divisiones. Pero eso también es lo que debería animar al público a venir a ver El libro de imágenes, dejarse interpelar por este genio-maldito y situarse de un lado o del otro. A pesar de no generar unanimidades, este film le valió a Godard la Palma de Oro especial en el Festival de Cannes del 2018 ¿pero a él qué más le da?

Estreno jueves 9 de mayo a las 17:05 y 19:00


CICLO: IN MEMORIAM AGNÈS VARDA
Se fue una de las grandes. Mientras nos seguimos peleando con Jean-Luc Godard, nadie discute a Agnès Varda. Fue la pionera de la Nouvelle Vague y una de las autoras más importantes de todo el cine francés, uno de los talentos creativos más reconocibles del cine universal, y una mujer activa y luchadora que continuó haciendo casi hasta su final. Esta muestra es lo suficientemente pequeña pero representativa para que nuestro público reclame más muy pronto. Va nuestro sentido homenaje a esta gran cineasta, luchadora incansable, feminista, necesaria.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
Todos los sábados y domingos a las 16:00, Cinemateca le da la bienvenida a los más chicos. La programación infantil y juvenil acompañará la duración del año lectivo. Hasta las vacaciones de julio, cada fin de semana se exhibe una película distinta de origen francés, y el resto del año de otros orígenes, siempre en su idioma original.

SE ESTRENAN ADEMÁS:
Los papeles de Aspern de Julien Landais
Ausencia de mí de Melina Terribili

SIGUEN EN CARTEL:
Gloria Bell de Sebastián Lelio
La última locura de Claire Darling de Julie Bertuccelli



Comunicación Cinemateca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario