martes, 16 de julio de 2019

Cinemateca estrena DOBLES VIDAS y LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS - 19 de julio de 2019


DOBLES VIDAS
(Doubles vies). Francia 2018. Dir: Olivier Assayas. Guión: Olivier Assayas. Fotografía: Yorick Le Saux. Producción: CG Cinéma / Vortex Sutra / Arte France Cinéma. Elenco: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi. 107 min.

Los protagonistas son un matrimonio compuesto por un editor literario (Guillaume Canet) y una actriz (Juliette Binoche) especializada en series de televisión, cuya vida personal y profesional el espectador descubre a lo largo de la película y que, como indica el título, tienen una vida paralela que no conoce su pareja. Ambos tienen amigos en común, y de vez en cuando se reúnen en donde debaten sobre las nuevas tecnologías y los conceptos de actualidad entre los aficionados a la cultura. Al editor protagonista y a uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual (aunque de manera diferente), y acaso también la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito del escritor, el editor debe encontrar una manera elegante de decirle al otro que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas. La esposa encarnada por Binoche, en cambio, piensa que el nuevo libro es una obra maestra. 
La película ha sido definida sin error como un drama que se oculta bajo la apariencia de una comedia ligera, y también como una suerte de vodevil a base de las relaciones más personales e íntimas de los personajes, infidelidades incluidas: las “dobles vidas” del título son literales. En una línea que puede recordar a algunas películas de Eric Rohmer, la película de Assayas desgrana cuestiones que, para bien o para mal, determinan hábitos y costumbres del mundo contemporáneo, variante “clase media-alta occidental”. Con un tono distendido y solo aparentemente intrascendente, Assayas compone una doble disertación que termina fusionándose en un único discurso. Por un lado las relaciones humanas entre los personajes que bajo un barniz de superficialidad esconden la  indefinición entre la verdad y la mentira, lo perdonable y lo imperdonable, lo perdurable y lo que puede cambiar.



LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS 
Argentina/Uruguay 2018. Dir: Gabriel Drak. Guión: Gabriel Drak. Fotografía: Raúl Etcheverry. Música: Gustavo Pomeranec. Producción: Bopahta Films/Lahaye Films/Pi Films Argentina. Elenco: Juan Minujín, Néstor Guzzini, Ricardo Couto, Vanesa González y Adrián Navarro. 100 min. 

Los  protagonistas (Juan Minujín, Néstor Guzzini) son aquí dos grandes amigos que pasan el tiempo deambulando por Pueblo Grande, fumando marihuana y perdiendo el tiempo (o viceversa). Uno atraviesa una crisis matrimonial (la mujer lo acusa razonablemente de carecer de ambiciones) y el otro se dedica más bien inútilmente a cuidar un hotel abandonado en el que cultiva su cannabis. Un día ocurre el (bueno, llamémoslo así) milagro: uno de ellos da con un inesperado botín millonario, justo cuando el pueblito recibe a un nuevo comisario interesado en los quehaceres dudosos de nuestros dos potenciales maleantes. A partir de ahí el asunto deriva hacia una mezcla de comedia e intriga policial que ha hecho pensar a algún observador en el cine de los hermanos Coen, explícitamente citados en algún momento de la película.
El espectador uruguayo conoce ya La culpa del cordero, ópera prima del director y libretista compatriota Gabriel Drak. En éste, su segundo opus, Drak muestra un razonable conocimiento de dos géneros que combina con habilidad (la comedia y el thriller) mientras sigue las varias vueltas de tuerca que su libreto impone a esos perdedores que buscan, erróneamente, el camino más corto hacia la redención. 



CINE INFANTIL 
Retomamos la programación habitual, el cine infantil vuelve a sus dos funciones semanales los sábados y domingos a las 16:00. Cada semana se exhibe una película distinta, este 20 y 21 de julio la película seleccionada es Mercano el marciano de Juan Antín, recomendada a partir de 8 años.

FUNCIÓN ESPECIAL
El ciclo 50 años del hombre en la Luna finaliza este domingo 21 con la exhibición especial de 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, a las 19:40. Además habrá música en vivo en el hall antes de la función: para conmemorar también los 50 años del single Space Oddity de David Bowie (inspirado a su vez en la película de Kubrick y cuyo lanzamiento fue solo diez días antes del alunizaje), sonarán este y otros de sus clásicos espaciales. 

CICLO
SEMANA NEGRA
Esta es la tercera vez que la Cinemateca se suma a las actividades de la Semana negra, un encuentro internacional de literatura policial que integra además del cine, periodismo, pintura, fotografía, gastronomía, música, teatro, talleres, intervenciones artísticas, juegos, enigmas y mucho más. El presente ciclo es más modesto (en número, no en niveles de calidad) que el de años anteriores, pero casi nadie va a discutir la inclusión de Los sobornados de Fritz Lang o de Que el cielo la juzgue, una variante infrecuente del género. Es más peculiar El beso amargo, que de hecho combina noir y melodrama (en realidad, Que el cielo la juzgue también lo hace), con el sello inconfundiblemente personal del maestro Samuel Fuller.

SIGUEN EN CARTEL:
Tres rostros de Jafar Panahi
Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
La decisión de Vahid Jalilvand
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
La culpa de Gustav Möller
Los tiburones de Lucía Garibaldi

--
Mariana Winarz
Comunicación Cinemateca
Twitter: @CinematecaURU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario