miércoles, 24 de julio de 2019

Cinemateca estrena ÓPERA PRIMA y EL CISNE - 25 de julio de 2019

ÓPERA PRIMA
Uruguay 2018. Dir: Marcos Banina. Fotografía: Marcos Banina. Montaje: Magdalena Schinca y Soledad Castro. Producción: Valentina Baracco y Marcos Banina. 87 min.

«La historia de mi familia está signada por las huellas que les dejó haber creído en algo, de haber defendido su ideología. Mi abuelo Iván escapa de la primera guerra mundial a los 15 años, algunos años después se enfrentó a la dictadura de Terra en Uruguay. La familia que quedó en Croacia, sus hermanos, pelearon contra el nazismo en la segunda guerra. Uno de sus hermanos, Ante Banina, se convirtió en General del ejército en la Yugoslavia comunista. El primo de mi padre, Zoran, es uno de los pocos de la familia que sobrevive en la guerra de Yugoslavia en los 90. Mi abuela y mi abuelo maternos, mi mamá y mi papá también fueron perseguidos en la última dictadura cívico militar uruguaya en los años setenta. Sufriendo detenciones clandestinas, tortura, cárcel y exilio. La vida cotidiana y simple dialoga con la “gran historia” y se desvela en la construcción de la memoria». 
Estas palabras del propio autor, Marcos Banina, nos descubren el film como una reflexión personal sobre la ideología heredada. Una búsqueda incesante que indaga en su niñez, el reencuentro con sus antepasados familiares en Croacia y las conversaciones íntimas con su familia más cercana. El cine le sirve como medio de acercamiento, al tiempo que le permite tomar una cierta distancia analítica. Ópera prima es una mirada llena de cariño y sensibilidad a la intrahistoria de una familia compleja y audaz. Un viaje intimista y conmovedor hacia sus raíces para encontrarse a sí mismo.



EL CISNE
(Svanurinn). Islandia, Alemania, Estonia 2017. Dir: Ása Helga Hjörleifsdóttir. Guion: Ása Helga Hjörleifsdóttir. Producción: Birgitta Björnsdóttir, Hlín Jóhannesdóttir. Fotografía: Martin Neumeyer. Elenco: Gríma Valsdóttir, Þorvaldur Davíð Kristjánsson, Þuríður Blær Jóhannsdóttir, Kalta Margrét Þorgeirsdóttir, Ingvar E. Sigurðsson. 91 min.
En la Islandia rural contemporánea, una caprichosa niña de 9 años, Sól, es enviada a pasar el verano con unos parientes que viven en el campo como castigo. La naturaleza parece interminable allí. Los animales son entrañables, pero la gente es tosca. Todos excepto el misterioso Jón, cuya compañía también es requerida por Ásta, la hija de los granjeros. Pronto Sól se verá mezclada en un drama que apenas puede comprender. Ese verano significará el paso de la niña a las turbias aguas de la edad adulta. La ópera prima de la cineasta Ása Helga Hjörleifsdóttir es una poética adaptación de la aclamada novela autobiográfica El cisne, del islandés Gudbergur Bergsson, que celebró su estreno mundial en la sección Discovery del 42º Festival Internacional de Cine de Toronto. Al igual que en la novela, un velo de sutil realismo mágico recorre el proceso de maduración de la protagonista. La cineasta sigue a Sól de cerca, intentando desentrañar sus pensamientos sin enturbiar su intimidad, bajo un inmenso paisaje natural que ejerce de excepcional telón de fondo para el devenir de los acontecimientos, siempre mostrados a través de los ensoñadores ojos de la niña. Un patito feo que pronto se convertirá en cisne.
Ása Helga Hjörleifsdóttir nació en Reikiavik en 1984. Luego de trabajar durante un tiempo como crítica literaria en Islandia, se mudó a Nueva York, donde se graduó en el programa de maestría en cine de la Universidad de Columbia en 2012. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre los que destaca el galardonado Love story (2012), finalista en 2013 de un Premio de la Academia para Estudiantes, y You and me (2015). El cisne es su ópera prima.



CINE INFANTIL 
Como todos los sábados y domingos, invitamos al público más joven a ver cine infantil y juvenil a las 16:00. Cada semana se exhibe una película distinta, este 27 y 28 de julio la película seleccionada es Louise en invierno de Jean-François Laguionie, recomendada a partir de 11 años.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CULTURA Y CINEFILIA. HISTORIA DEL PÚBLICO DE LA CINEMATECA URUGUAYA DE GERMÁN SILVEIRA



Jueves 1 de agosto, 12:30
No es la historia de una institución cultural, ni de la exhibición de cine en Uruguay, ni la de la recepción de ciertas películas (o al menos no únicamente). Es la historia del público de una institución cultural que excedió en mucho su función específica de archivo fílmico y cineclub y se transformó en un bastión de resistencia cultural en tiempos oscuros. Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya, de Germán Silveira, da cuenta de las particulares culturales, históricas y sociales de un país y de una institución, que llevaron a la configuración de un público que se encontró en sus salas.
Es la historia de decenas de miles de personas unidas por la pasión por el cine y de ese extraño ritual: el de sentarse en una sala a oscuras, rodeado de desconocidos, mirando una pantalla donde se proyectan imágenes y sobre qué cosas transforman a ese conjunto de personas en una unidad. 
Del prólogo de José Rilla: “Germán Silveira escribe un libro sobre el Uruguay, sobre su historia cultural de medio siglo observada desde la construcción de un público y de una institución. Aunque ama y estudia el cine en todas sus aristas, no estamos ante un trabajo festejante o complaciente; aunque su lugar (su archivo, su historia) es el Uruguay y su gente, no nos ofrece un texto provinciano, cultor de alguna excepcionalidad que solo el tiempo pone en su lugar. Y más allá del tema, nos convoca a un ejercicio de distinciones y tensiones entre la historia y la memoria”
Germán Silveira (Montevideo, 1972) es doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3, Francia. Sus trabajos de investigación se centran en el discurso de la crítica, la recepción del cine y la historia de la cultura cinematográfica en Uruguay. Obtuvo una maestría en Ciencias de la Comunicación y Medios por la Universidad de Ginebra. Es también licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. Es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA), donde codirige la línea de investigación “Los discursos sobre el cine uruguayo: una línea historiográfica, de las reseñas críticas a los estudios sobre cine”. Fue becario de la Confederación Suiza y del programa Study of the US Institutes  en el Multinational Institute of American Studies de la Universidad de Nueva York. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad CLAEH y de la Maestría en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

CICLO
MAESTROS: ABBAS KIAROSTAMI
“El cine nació con Griffith y murió con Abbas Kiarostami”, sostuvo hace algún tiempo Jean-Luc Godard, quien está obsesionado desde hace tiempo con la idea de la muerte del cine. Lamentablemente Kiarostami ya no está entre nosotros pero el mes pasado se estrenó en la propia Cinemateca su último film 24 Frames, que ahora enmarcamos en este ciclo compuesto con sus películas 35mm que guardamos en nuestro archivo.
Pocos han reflexionado sobre su herramienta expresiva como él, una actitud que ocupó un lugar fundamental en ¿Dónde está la casa de mi amigo? y se amplió en La vida continúa, película sobre la cual influyó el interludio de Primer plano, que borroneaba las fronteras de la realidad y la ficción. Ello conduciría a los aún más sofisticados niveles de A través de los olivos, donde a una filmación “real” se sumaba la “ficción” de otro rodaje, y actores profesionales y personajes pasan sin solución de continuidad de un plano a otro. Esos experimentos conducirían a otros como El sabor de la cereza, Diez o Copia certificada, esta última rodada en un exilio compartido con otros compatriotas para los cuales Irán se convirtió en un entorno hostil para las inquietudes culturales. 

SIGUEN EN CARTEL:
Dobles vidas de Olivier Assayas
Tres rostros de Jafar Panahi
Los últimos románticos de Gabriel Drak
Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
La decisión de Vahid Jalilvand
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

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