miércoles, 31 de julio de 2019

Cinemateca estrena TARDE PARA MORIR JOVEN y ACERCA DE ÉL O DE CÓMO NO TEMIÓ AL OSO - 1° de agosto de 2019

TARDE PARA MORIR JOVEN
Chile/Brasil/Argentina/Países Bajos/Qatar 2018. Dir: Dominga Sotomayor. Guión: Dominga Sotomayor. Fotografía: Inti Briones. Montaje: Catalina Marín. Producción: Rodrigo Teixeira, Dominga Sotomayor.Elenco: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Matías Oviedo, Andrés Aliaga, Antonia Zegers, Alejandro Goic. 110 min.

Durante el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada justo a la sombra de los Andes, construyendo un mundo nuevo lejos de los excesos urbanos, con la libertad emergente que siguió al final reciente de la dictadura. En esta época de cambios y reconocimientos, Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10 años, vecinos en esta tierra seca, lidian con sus padres, los primeros amores y los temores, mientras preparan una gran fiesta para el Año Nuevo. Pueden vivir lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. En la línea de sus anteriores trabajos, Dominga Sotomayor propone un film brillante en su sencillez, una película capaz de enfocar las situaciones aparentemente triviales de la vida cotidiana con una insistencia que las vuelve intrigantes. Su mirada, curiosa pero no intrusiva, indaga en las alegrías y los tormentos de la adolescencia para extraer su esencia, esa sensación de incertidumbre y de excitación que nace de ese periodo vital. Delicada y valiente, Tarde para morir joven evita el sensacionalismo avanzando al ritmo de sus protagonistas. Una evocación nostálgica presentada con sensibilidad hacia la atmósfera y la emoción.
Aunque ciertamente muy joven, la directora y libretista chilena Dominga Sotomayor no es una recién llegada en el cine. Nacida en Santiago de Chile en  1985, estudió dirección en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un máster en dirección cinematográfica en la ESCAC de Barcelona. Desarrolló su ópera prima, De jueves a domingo (2012), en la Residencia de la Cinéfondation de Cannes, y en 2015 estrenó Mar en el Foro de la Berlinale. También fue en 2009 una de las fundadoras de Cinestación, con el objetivo de producir cine de autor en Latinoamérica.




ACERCA DE ÉL O DE CÓMO NO TEMIÓ AL OSO 
(Nra masim khan te inchpes na chvakhetsav arjits). Armenia 2019. Dir: Nariné Mkrtchyan, Arsen Azatyan. Guion: Nariné Mkrtchyan, Arsen Azatyan. Fotografía / Cinematography: Arthur Ustyan. Montaje: Nariné Mkrtchyan, Arsen Azatyan. Producción: Nariné Mkrtchyan, Arsen Azatyan. Elenco: Armen Abelyan, Robert Hakobyan, Samvel Asatryan, Mesrop Tsaghikyan, Nariné Petrosyan, Mher Gasparyan. 112 min.
¿Cómo reacciona la sociedad ante un ataque sin sentido, a la violencia sin un motivo claro? La comunidad en la ciudad armenia de Gyumri se enfrenta a este dilema cuando un soldado ruso mata a siete miembros de una misma familia. Los cineastas Nariné Mkrtchyan y Arsen Azatyan usan tomas de las protestas masivas que provocó la conocida como masacre de Gyumri, pero guionizan los hechos reales. En el film, el soldado se llama Iván, como Iván el Tonto, popular personaje del folclore ruso que por pura inconsciencia no teme al terrible oso.
La tradicional fábula aparece exitosamente utilizada como recurso de cohesión narrativa en la forma de una hermosa obra teatral infantil con decorados al más puro estilo del cine de Paradjanov. Presentado en la sección Signatures del Festival de Róterdam, este nuevo opus de de la reconocida pareja de cineastas armenios se centra en las consecuencias del drama, a través de unos personajes arquetípicos que simbolizan las diferentes reacciones evocadas por los acontecimientos. Mientras los veteranos de guerra Vahan y Sargis reclaman venganza, impulsados por la imprudente utilización de la tragedia en los medios de comunicación, el sacerdote Avetis hace un llamamiento a la calma. Pero la naturaleza humana es impredecible, y el drama acecha.
Nariné Mkrtchyan y Arsen Azatyan se conocieron estudiando cine en la facultad de cultura de la Universidad Pedagógica de Ereván, Armenia. Juntos han dirigido dieciséis películas (entre ellas, cinco largometrajes) y crearon su propia productora: Aysor-Plus Film Productions. Están considerados como uno de los equipos más significativos del cine armenio, una producción que, como tantas otras, es poco conocida en un mercado internacional dominado por las grandes empresas transnacionales.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO CULTURA Y CINEFILIA. HISTORIA DEL PÚBLICO DE LA CINEMATECA URUGUAYA DE GERMÁN SILVEIRA

Jueves 1 de agosto, 12:30
No es la historia de una institución cultural, ni de la exhibición de cine en Uruguay, ni la de la recepción de ciertas películas (o al menos no únicamente). Es la historia del público de una institución cultural que excedió en mucho su función específica de archivo fílmico y cineclub y se transformó en un bastión de resistencia cultural en tiempos oscuros. Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya, de Germán Silveira, da cuenta de las particulares culturales, históricas y sociales de un país y de una institución, que llevaron a la configuración de un público que se encontró en sus salas.
Es la historia de decenas de miles de personas unidas por la pasión por el cine y de ese extraño ritual: el de sentarse en una sala a oscuras, rodeado de desconocidos, mirando una pantalla donde se proyectan imágenes y sobre qué cosas transforman a ese conjunto de personas en una unidad. 
Del prólogo de José Rilla: “Germán Silveira escribe un libro sobre el Uruguay, sobre su historia cultural de medio siglo observada desde la construcción de un público y de una institución. Aunque ama y estudia el cine en todas sus aristas, no estamos ante un trabajo festejante o complaciente; aunque su lugar (su archivo, su historia) es el Uruguay y su gente, no nos ofrece un texto provinciano, cultor de alguna excepcionalidad que solo el tiempo pone en su lugar. Y más allá del tema, nos convoca a un ejercicio de distinciones y tensiones entre la historia y la memoria”
Germán Silveira (Montevideo, 1972) es doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3, Francia. Sus trabajos de investigación se centran en el discurso de la crítica, la recepción del cine y la historia de la cultura cinematográfica en Uruguay. Obtuvo una maestría en Ciencias de la Comunicación y Medios por la Universidad de Ginebra. Es también licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. Es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA), donde codirige la línea de investigación “Los discursos sobre el cine uruguayo: una línea historiográfica, de las reseñas críticas a los estudios sobre cine”. Fue becario de la Confederación Suiza y del programa Study of the US Institutes  en el Multinational Institute of American Studies de la Universidad de Nueva York. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad CLAEH y de la Maestría en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

CINE INFANTIL 
Como todos los sábados y domingos, invitamos al público más joven a ver cine infantil y juvenil a las 16:00. Cada semana se exhibe una película distinta. Este fin de semana habrá función únicamente el sábado 3, ya que por motivo del acto electoral se suspenden las primeras dos funciones del domingo 4. La película seleccionada esta semana es La máquina que hace estrellas de Esteban Echeverría, recomendada a partir de 5 años.

CICLO
DOC MONTEVIDEO
La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones del DocMontevideo, Encuentro Documental Latinoamericano cuya undécima edición se celebra entre el 31 de julio y el 9 de agosto de 2019. Este año se presentan veintiún películas con la presencia de sus creadoras/es en Cinemateca Uruguaya, Sala Zitarrosa, Sala B y CCE.
Con un fuerte componente autoral, la selección de esta edición tiene un carácter especial: seis de los films son pre-estrenos uruguayos, tres de los cuales se presentan como lanzamiento mundial. La programación de todas las salas puede consultarse en docmontevideo.com.

SIGUEN EN CARTEL:
Ópera prima de Marcos Banina
El cisne de Ása Helga Hjörleifsdóttir
Dobles vidas de Olivier Assayas
Los últimos románticos de Gabriel Drak
Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

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