TRES ROSTROS
(Se rokh) Irán 2018. Dir: Jafar Panahi. Guión: Jafar Panahi, Nader Saeivar. Fotografía: Amin Jaferi. Producción: Jafar Panahi Film Productions. Elenco: Jafar Panahi, Behnaz Jaffari, Maedeh Erteghaei, Narges Delaram, Marziyeh Rezaei. 100 min.
El propio director Jafar Panahi y la veterana actriz Behnaz Jafari (ambos interpretándose a sí mismos) viajan a Azerbaiyán, región iraní de habla turca, en una búsqueda para encontrar a Marziyeh (Marziyeh Rezaei) quien le envió a Behnaz un mensaje de video desesperado en el que plantea su suicidio. Lo que en principio parecería el guión de una película de suspenso se va convirtiendo de a poco en una reflexión sobre los valores de las tradiciones sofocantes en pueblos remotos, así como sobre el poder de las redes sociales.
Cuarto largometraje de Panahi desde que se le prohibió oficialmente dirigir películas por las autoridades iraníes (las que, por cierto, están más bien haciendo la vista gorda), resuenan ecos del difunto Abbas Kiarostami en este primer trabajo del cineasta tras la muerte de aquel mentor suyo. Los diálogos entre actriz y director durante el viaje a través de áridos paisajes, recuerdan la tensión y el desencanto que provocaba el conductor de El sabor de las cerezas, y la inmersión costumbrista en la aldea a la que llegan, abordada desde el humor mediante una serie de personajes por lo menos excéntricos, parecen una actualización de El viento nos llevará.
Si esas pinceladas costumbristas pueden distraer al espectador de la línea principal de la historia planteada al comienzo, ésta vuelve a irrumpir con fuerza para liberar una denuncia feroz sobre la situación del cine iraní actual. Suicidio o no, la importancia del enigma pasa a un segundo plano en el momento en el que el encuentro de las tres caras del título tiene lugar. Son tres actrices en lucha contra el poder: las de antes de 1979, castigadas, repudiadas y marginadas hoy; las actuales, con el deber de hacer frente a unas condiciones asfixiantes para la creatividad y la expresión, y las futuras, en una situación incluso más delicada para poder prosperar en su arte. Panahi sigue siendo uno de los cineastas más interesantes de hoy.
◾ CINE INFANTIL
Retomamos la programación habitual, el cine infantil vuelve a sus dos funciones semanales los sábados y domingos a las 16:00. Cada semana se exhibe una película distinta en idioma original. Este 13 y 14 de julio la película seleccionada es Kirikou y la hechicera de Michel Ocelot.
◾ CICLOS
WELLES MÁS ALLÁ DE KANE
Las encuestas entre especialistas internacionales siguen colocando a El ciudadano en los primeros lugares (y a veces a la cabeza) entre las mejores películas de la historia. Welles bromearía más adelante diciendo que había empezado en la cima y que no había dejado de descender desde entonces, una afirmación que tiene que ver con sus frecuentes peleas con productores que mutilaban sus películas y su necesidad de actuar en proyectos muy menores para sobrevivir. Este breve ciclo omite deliberadamente El ciudadano pero incluye cuatro películas que muestran que el “descenso” de Welles rebosaba talento.
50 AÑOS DEL HOMBRE EN LA LUNA
La misión Apolo 11 llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y en Cinemateca lo conmemoramos con el presente ciclo, que se ocupa del alunizaje, pero se extiende un poco más, con documentales y ficciones que evocan ese y otros viajes espaciales reales e imaginarios. No podía faltar el cañón que impacta el ojo de la Luna en la vieja féerie de Méliès, ni tampoco la presencia de dos adaptaciones de H. G. Wells que profetizaron los viajes espaciales. El lunes 15 el ciclo comienza con las funciones gratuitas de El primer hombre en la Luna de Damien Chazelle y los cortometrajes Viaje a la Luna de Georges Méliès y Eclipse Solar de 1938, realizado por la División Fotocinematográfica del Ministerio de Instrucción Pública (hoy de Educación y Cultura) en el observatorio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA); se trata del primer registro fílmico de un evento de dichas características en nuestro país y de la primera copia digitalizada en resolución 2k por el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la UdelaR.
Por supuesto, tampoco podía faltar 2001, odisea del espacio, que empieza con la Luna y sigue mucho más allá.
◾ SIGUEN EN CARTEL:
Ama-San de Cláudia Varejão
Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
La decisión de Vahid Jalilvand
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
La culpa de Gustav Möller
Los tiburones de Lucía Garibaldi
Comunicación Cinemateca
Twitter: @CinematecaURU
Facebook: Cinemateca Uruguaya
Instagram: @cinematecauruguaya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario