miércoles, 28 de agosto de 2019

Cinemateca estrena LA OMISIÓN y LA LIBERTAD ES UNA PALABRA GRANDE - 29 de agosto de 2019



LA OMISIÓN
Argentina/Países Bajos/Suiza; 2018. Dir: Sebastián Schjaer. Guión: Sebastián Schjaer. Fotografía: Inés Duacastella. Montaje: Sebastián Schjaer. Producción: Melanie Schapiro. Elenco: Sofía Brito, Lisandro Rodríguez, Malena Hernández Díaz, Victoria Raposo, Pablo Sigal, Laura López Moyano. 90 min.
En una ciudad nevada e industrial en el sur de Argentina, Paula, una joven de 23 años de Buenos Aires, comienza una intensa búsqueda de empleo con el único propósito de ganar dinero. La falta de trabajo, un hogar y un ambiente emocional estable terminarán convirtiendo esa búsqueda en un viaje personal e introspectivo. Tendrá que lidiar con las duras condiciones del sur, así como con los aspectos no resueltos de su propia vida, que se irán revelando gradualmente. A la precariedad económica y afectiva de la joven, se suma la hostilidad del ambiente en el que se desarrolla y una angustiosa sucesión de eventos desconcertantes cuyo desenlace no lo será menos.
En su primer largometraje, el director y libretista Sebastián Schjaer construye un film intimista para contar la historia de una joven que se encierra en sí misma para evadirse de unas expectativas a las que no piensa someterse, pero cuyo mundo emocional irá siendo paulatina y cuidadosamente revelado. Vale destacar la precisa interpretación de Sofía Brito y la impecable fotografía de Inés Duacastella en este film que remite al cine social de los hermanos Dardenne. Una ópera prima de un director que ya ha sido descubierto en la Berlinale y que habrá que tener en cuenta en el futuro.
Por el momento corresponde señalar que Sebastián Schjaer nació en Buenos Aires, Argentina, en 1988, y se especializó como cineasta en la Universidad del Cine, donde enseñó durante cinco años. Ha trabajado como editor en largometrajes y cortometrajes dirigidos por Matías Piñeiro, Martín Rejtman, Pablo Agüero y Gael García Bernal, y ha estado trabajando en el que será su segundo largometraje, Las mañanas y las noches.



LA LIBERTAD ES UNA PALABRA GRANDE
Uruguay/Brasil; 2019. Dir: Guillermo Rocamora. Fotografía: Andrés Boero Madrid, Guillermo Rocamora. Montaje: Victoria Lammers, Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández. Sonido: Rafael Álvarez, Diego Poças. Música: Diogo Poças. Productores: Santiago López, Diego Robino, para Oriental Features. 72 min.
Mohamed Motan es uno de los presos liberados de Guantánamo, la prisión que Estados Unidos inauguró en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001. La cárcel que Barack Obama prometió cerrar y no pudo. El hombre de 42 años llegó a Uruguay en 2014, tras un acuerdo entre Obama y el gobierno de José Mujica. Motan es palestino, de Ramala. Se casó con una uruguaya convertida al Islam, con la que tiene dos hijos, pero afirma que extraña su tierra natal y que le gustaría volver pero no lo consigue. Valora que lo recibieran aquí, pero su vida no es fácil. Le cuesta conseguir empleo. El estipendio que le provee el gobierno en el marco del acuerdo no le permite cubrir sus gastos.
Esta película de Guillermo Rocamora refleja el difícil tránsito de Motan por la burocracia local y su frustración por no conseguir empleo. Por momentos, el hastío se contagia, cuando de forma deliberada el director hace pasar al espectador una y otra y otra vez por la misma experiencia, un recurso de efecto indiscutido.
"Esta es una película sobre segundas oportunidades en la vida", explica Rocamora. El filme no tiene "tanto que ver con Guantánamo, y con los íconos de Guantánamo, la tortura, el mameluco naranja. Es una película sobre una persona que tiene que empezar de vuelta". La película, que ha pasado por varios festivales internacionales, relata en primera persona el proceso paso a paso, a escala humana, de Mohamed tratando de salir adelante, conseguir trabajo, criar a sus hijos, viendo dónde vive, cómo llega a fin de mes. Motan ha señalado que su situación está peor que al llegar, y sigue empeorando. No vivía así antes de ir a prisión, y no quiere llevar una vida en la que la gente tenga que ayudarlo. "¿Es tan fácil darle la libertad a un hombre?", se pregunta por su parte el director Rocamora. La respuesta queda flotando en el aire.


ESTRENAMOS TAMBIÉN:
ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD de Quentin Tarantino

CICLO Y VISITA
NUEVOS CAMINOS DEL CINE VASCO
Cinemateca Uruguaya y ZINEBI, con la colaboración del Instituto Etxepare, presentan, del 5 al 10 de septiembre, una selección de 13 películas de producción muy reciente, las cuales componen un panorama muy abierto, y a la vez muy preciso, del cine de autor que se hace ahora mismo en el País Vasco. Todas ellas tienen en común dos aspectos importantes: por un lado, están realizadas por cineastas jóvenes, con una destacada presencia de mujeres en la dirección y los equipos técnicos y artísticos; por otra parte -y más si tenemos en cuenta que en este programa se presentan diez documentales, dos ficciones y un cortometraje de animación-, estas obras representan la vertiente más libre, más creativa y formalmente más arriesgada del cine actual en el País Vasco,un conjunto de miradas muy personales y muy atentas a las complejas construcciones temáticas y estilísticas del cine contemporáneo en todo el mundo, películas caracterizadas por su apertura y su diálogo con otras disciplinas artísticas y muy conscientes del carácter fuertemente híbrido de las prácticas fílmicas de la vanguardia cinematográfica de nuestro tiempo.
Contaremos con la presencia de Koldo Almandoz, quien estuvo previamente en Montevideo para el preestreno de su película, Ciervo, en el 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y Maider Oleaga, realizadora del documental Paso al límite. Ambos directores se encuentran disponibles para conceder entrevistas a la prensa.

CINE INFANTIL 
Como todos los sábados y domingos, invitamos al público más joven a ver cine infantil y juvenil a las 16:00. Cada semana se exhibe una película distinta, este sábado 31 y domingo 1 la película seleccionada es La reina de Niendorf de Joya Thome, recomendada a partir de 6 años.

CICLO
ACTRICES: JOAN CRAWFORD
El caso de Joan Crawford es particularmente extraño. Fue, por una parte, una de las reales estrellas femeninas del Hollywood clásico, del nivel de una Garbo, una Marlene, una Bette, una Kate (Hepburn). Por otra parte, hay pocas estrellas que punteen tan alto en una encuesta de mujeres antipáticas y molestas en pantalla: hay una innumerable lista de cinéfilos que la detestan, cosa que no ocurre con ninguna de las otras.
Decir que era una estrella implica, en cualquier caso, señalar que tenía “algo”, eso que tienen las estrellas y que no tiene nada que ver con capacidad histriónica: presencia en pantalla. Como cualquiera de las otras colegas mencionadas, cuando Joan entraba en cuadro todas las miradas se centraban en ella, y los demás desaparecían. Y no seamos malvados: si muchas veces no hizo otra cosa que de Joan Crawford (como Garbo hacía de Garbo, Wayne hacía de Wayne y Clint Eastwood hace de Clint Eastwood), eso es lo que suelen hacer las estrellas. Y a veces sabía actuar: en algunas miradas de desesperación o patetismo de ¿Qué pasó con Baby Jane?, no hay solamente una estrella, también hay una actriz.
Este ciclo dista de ser un repaso del aporte de Joan Crawford, pero reúne algunos de sus mejores trabajos: el robusto melodrama de Un rostro de mujer, sus oscarizados padecimientos de El suplicio de una madre, el decente suspenso de miedo súbito, el aporte al personalísimo y extraño western Mujer pasional de Nick Ray. Cualquiera de esas películas justifica una revisión, con Crawford o sin ella.

SIGUEN EN CARTEL:
Fraylandia de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami
Amigo lindo del alma de Daniel Charlone
Maria by Callas de Tom Volf
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario