miércoles, 25 de septiembre de 2019

Cinemateca estrena DESLEMBRO + Mesa Redonda - 26 de setiembre de 2019


DESLEMBRO 

Brasil/Francia/Qatar 2018. Dir: Flávia F. Castro. Guión: Ana Paula Cardoso. Fotografía: Heloísa Passos. Producción: VideoFilmes/Les Films du Poisson. Elenco: Sara Antunes, Jeanne Boudier, Hugo Abranches, Arthur Vieira Raynaud, Eliane Giardini, Julian Marras, Jesuíta Barbosa. 96 min. 

La mente de la adolescente Joana se nutre de literatura y de rock. En 1979, viviendo con su familia en París, se promulga una ley de amnistía en Brasil y de un día para otro y en contra de su voluntad, regresa a un país que apenas conoce. En Río de Janeiro, la ciudad donde nació y donde desapareció su padre, resurge su pasado. No todo es real, no todo es imaginación, pero al recordar, Joana inscribe su propia historia en el presente, en primera persona. 

La directora va dibujando una bella historia que se asemeja a muchas pero que es tan singular como ninguna. Joana es hija de un padre desaparecido por la dictadura brasileña, y el desexilio, que se le impone justo en la mitad de su adolescencia, la conecta con ese pasado cuya memoria fue borrada por el tiempo, la imaginación y la información fragmentada. 

Hay cierto componente autobiográfico —aunque no lo es exactamente— en esta película de la directora debutante en el largo Flávia Castro, cuyo padre periodista murió efectivamente en circunstancias poco claras durante la dictadura. El tema es complejo y su sentido está anunciado desde el título, que puede traducirse por algo así como “desrecordar”:  la película es el intento de organizar los fragmentos de una infancia quebrada, en un mecanismo donde la imaginación juega a veces malas pasadas construyendo un falso relato del propio pasado. La directora combina hábilmente historias personales y sociales, heridas sin cicatrizar, ilusiones que se niegan a morir.

Lo hace con una inesperada madurez, con una negativa al maniqueísmo o el panfleto, sin esquematismos ni editoriales. Un relato de iniciación a la vez poético y político, entrañable y necesario, que fue laureado con el premio FIPRESCI y el premio a la mejor actriz secundaria y el premio del público en el Festival Internacional de Río de Janeiro, así como con el galardón del sindicato francés de la crítica en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz.


Mesa redonda: Cuando los hijos son rehenes de la violencia de género
El jueves 26 de setiembre se llevará a cabo en Cinemateca una mesa redonda sobre violencia de género, a partir del estreno de la película francesa Custodia compartida, de Xavier Legrand. Participan Andrea Tuana (directora de la ONG El paso), Alicia Deus, (abogada especializada en Derechos Humanos), Darcy Bataille (Lic. en Psicología, asistente técnico de la Coordinación Nacional del SIPIAV) y Virginia Ginares (abogada). 
La entrada tendrá un precio bonificado de $110 y todo lo recaudado será donado a Natalie, la mujer de 28 años que fue condenada en Ciudad del Plata por omisión de los derechos inherentes a la patria potestad, después de que su bebé de cinco meses muriera por muerte súbita, al cuidado de su hermana. Un aporte para que Natalie y su familia puedan reunir el dinero para pagar el alquiler de una nueva vivienda.
Jueves 26 de setiembre, 19:30: mesa redonda, seguida de la proyección de la película. 

CINE INFANTIL 
Retomamos la programación infantil todos los sábados y domingos a las 16:00. Este mes las películas llegan desde Noruega. El fin de semana del 28 y 29 la película será Doctor Proctor’s Fart Powder de Arild Frölich. 

CICLOS
DOS DE JOHN HUSTON
29 y 30 de setiembre

¿Por qué estas dos, y no cualquiera de las otras (¿quince?) obras maestras que John Huston realizó a lo largo de su extensa carrera? La respuesta podría ser otra pregunta: ¿por qué no? Se trata sin duda de dos de las obras mayores del director de El halcón maltés, Huracán de pasiones, La Reina Africana y Alma de valiente, ese grupo de películas que ha hecho sospechar que existieron dos directores con el mismo nombre. ¿Cómo es posible que ese mismo director haya hecho trivialidades como Escape a la victoria, o absolutos bodrios como La hora del crimen? La explicación suele tener que ver con deudas de juego y la intención de comer todos los días.

El otro dato es que tanto Mientras la ciudad duerme como Moby Dick son películas muy “hustonianas”, reflejo muy nítido del pesimismo existencial, la poética del fracaso y la adhesión hacia personajes que siguen adelante pese a la adversidad. En el primer caso, un robo cuidadosamente planeado se frustra por un par de jugarretas del destino. En el segundo, la loca persecución de la ballena blanca hace del capitán Ahab un rebelde metafísico (y de la ballena, una imagen del dios airado del antiguo testamento). En ambos, el poderío narrativo de un cineasta que cuando hacía algo que le interesaba, se hacía notar.

DETOUR 7mo FESTIVAL DE CINE NUEVO
1 al 5 de octubre

Les damos la bienvenida a una nueva edición del Festival de Cine Nuevo - Detour, que celebra sus siete ediciones promoviendo, exhibiendo y premiando el cine hecho por uruguayas y uruguayos. Del 1 al 5 de octubre se podrán ver más de 100 obras que reflejan diversas realidades, enfoques y encares de realizadoras/es locales. Cortos, medios, largos, series y videoclips dialogan con videos estudiantiles y desafíos. Se suman a la conversación cortos de nuestros festivales amigos: Bio Bio Cine de Chile y Curta Cinema de Brasil. 

Con esta séptima edición, Detour consolida un espacio de encuentro en torno al cine propio. Un lugar para el intercambio y la discusión, entre el público, las películas y sus creadoras/es. Les invitamos a ser parte de este nuevo festival y a encontrarnos en las salas llenas de la nueva y querida Cinemateca.

SIGUEN EN CARTEL:
Custodia compartida de Xavier Legrand
High Life de Claire Denis
Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino
Amigo lindo del alma de Daniel Charlone
Divino amor de Gabriel Mascaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario