miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cinemateca estrena DIVINO AMOR, CIERVO y EL LIBRO DE LILA - 12 de setiembre de 2019

DIVINO AMOR

Brasil/Uruguay/Dinamarca 2019. Dir: Gabriel Mascaro. Guión: Gabriel Mascaro, Rachel Ellis, Esdras Bezerra, Lucas Paraízo. Fotografía: Diego García. Montaje: George Cragg, Fernando Epstein, Lívia Serpa, Eduardo Serrano. Producción: Rachel Ellis, Sandino Saravia, Katrin Pors, Maria Ekerhovd, Anthony Muir, Dan Wechsler, Vincent Want, Augusto Matte. Elenco: Dira Paes, Júlio Machado, Emílio de Melo, Teca Pereira, Mariana Nunes, Thalita Carauta. 101 min.

En el Brasil de 2027, Joana mantiene su relación con Dios como el aspecto más importante de su vida. Utiliza su trabajo como notaria para que las parejas que soliciten el divorcio, reconsideren su posición. Además participa como miembro en un grupo religioso poco convencional que la ayuda a mantener su matrimonio a flote. Aunque tanto ella como su marido tienen problemas para lograr traer un niño al mundo, el esfuerzo puesto en la tarea de conseguirlo, la acercará aún más a la gracia de Dios.

Gabriel Mascaro junta los tópicos brasileños de lo carnal y la fe ardiente de la iglesia evangélica, y los sitúa en un distópico 2027. Divino amor traspasa las fronteras de la exploración de la fe, arriesgándose a suscitar polémica en su país; sin embargo, no se trata de un film antirreligioso, sino más bien crítico con el creciente control social estimulado por el desarrollo tecnológico. Un futuro inquietante que el cineasta presenta en un fantástico escenario de colores pastel, construido con brillantez por el director de fotografía, Diego García. Un envoltorio pop para una temática más compleja de lo que en un principio podría parecer. Pues no es fácil saber hasta dónde podemos llegar para alcanzar el amor verdadero.

El director y colibretista Gabriel Mascaró nació en Recife, Brasil, en 1983. Su trabajo se caracteriza por la crítica de la contemporaneidad a través de la observación. Ha investigado la relación entre la micropolítica y la vida diaria a través del cine, la instalación y la fotografía. Sus películas se han proyectado en importantes festivales, obteniendo más de 50 premios. En abril de 2016 se celebró una retrospectiva de su obra en el Lincoln Center de Nueva York.






CIERVO

(Oreina) España 2018. Dir: Koldo Almandoz. Guión: Koldo Almandoz. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Montaje: Laurent Dufreche. Producción: Marian Fernández Pascal. Elenco: Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elías, Erika Olaizola. 88 min.

Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo pescador furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano, con quien no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza. Koldo Almandoz vincula su segundo largometraje con la corriente de cine vasco más independiente. En Ciervo, la cabeza disecada de este animal cuelga en lo alto de un recibidor, como trofeo inerte que domina el único espacio que comparten dos hermanos que llevan décadas sin hablarse. Su atmósfera, a medio camino entre el documental y la fábula onírica, nos transporta a un microcosmos fascinante donde el paisaje se convierte en un elemento simbólico. La cámara de Almandoz nos adentra en este submundo para ilustrar la incomunicación y el desarraigo a través de silencios y miradas de personajes que se espían desde la distancia. Una atractiva aproximación a los márgenes de la sociedad desde la mirada de unos seres que huyen de los demás tanto como de sí mismos.

El director y libretista Koldo Almandoz nació en San Sebastián, España, en 1973. A lo largo de los últimos 25 años, ha escrito y dirigido diferentes obras cinematográficas. Sus trabajos (Sîpo phantasma, Belarra, Ahate pasa, El último vuelo de Hubert Leblon, etc.) han sido seleccionados y premiados en importantes festivales internacionales, como la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de Róterdam, el de San Sebastián, Bafici, el Festival dei Popoli, o el FiCcali.




CINE INFANTIL 
Esta semana, en lugar de una función de cine infantil el sábado y otra el domingo a las 16:00, estrenamos El libro de Lila de Marcela Rincón González, a las 16:00 y 17:40, todos los días desde el jueves 12 de setiembre.



EL LIBRO DE LILA 

Colombia / Uruguay; 2017. Guión y dirección: Marcela Rincón González. Producción: Maritza Rincón González, Fosfenos Media, Palermo Estudio. Arte: Tatiana Espitia López, Daniel Murillo Gómez. Música: Juan Andrés Otálora Castro. Sonido: Juan Felipe Rayo Sánchez. 76 min.

Opera prima de la directora y guionista Marcela Rincón González, El libro de Lila es la primera serie infantil animada inspirada en personajes y escenarios del Pacífico colombiano. Co-producida por la compañía uruguaya Palermo Estudio (Anina, Alfredo Soderguit), la realización de esta película tomó 8 años de trabajo e incluyó la participación de 180 artistas.

Lila es el personaje de un libro. Pero repentinamente deja de pertenecer  a su mundo de papel y queda atrapada en otro mundo que le resulta ajeno. Es así como inicia esta gran aventura, donde entenderá que solo Ramón el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, también dejó de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela intentan explicarle lo que está sucediendo. Tienen que convencerlo de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido el tenebroso lugar donde vive el villano ladrón de recuerdos a rescatar El libro de Lila. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía. 

Una historia sensible y cargada de misticismo que surge de la nostalgia de ver cómo se ha perdido el amor por la lectura, la fascinación por la naturaleza y la sencillez de lo que nos rodea.



CICLOS
HITCHCOCK UNDER THE RADAR

La primera intención fue titular algo así como “los Hitchcock subvalorados”, pero la expresión no era del todo correcta y se lo pensó mejor. Puede ser válida para Frenesí, una película mayor que durante mucho tiempo fue juzgada por demasiada gente como una película menor, y en todo caso para El tercer tiro, una película “rara” en la trayectoria de Hitch que no suele figurar entre las que la gente más recuerda. Y, desde el otro extremo, habría que preguntarse si La soga no es en realidad una película sobrevalorada, recordada sobre todo por su experimento de fingir estar rodada en un plano único. Por otra parte, el propio Hitchcock consideraba La sombra de una duda su mejor película, lo cual acaso no sea estrictamente cierto, aunque no hay dudas de que es una de las cuatro o cinco mejores. ¿Todas esas divagaciones importan? Probablemente poco. Cualquier pretexto es bueno para revisar un Hitchcock, y aquí hay cuatro.

CADA DÍA CANTA MEJOR

Las nuevas generaciones han conocido el cine de Carlos Gardel fundamentalmente a través de copias mediocres, desgastadas por el tiempo, VHS levantados a DVD o ediciones piratas de misterioso origen que pueden comprarse en alguna feria. El presente ciclo consiste, en cambio, en versiones restauradas en las mejores condiciones posibles. A lo largo de los años, Guillermo Fernández Jurado, presidente y alma mater de la Cinemateca Argentina, fue adquiriendo y reuniendo esas películas, algunos negativos originales en 35mm y copias en 16mm, que estaban en manos de coleccionistas.

Las nuevas tecnologías digitales permitieron reparar imagen y sonido de esos films realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos. Gracias al programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, y al aporte del Banco Santander-Río se restauraron: Así cantaba Carlos Gardel, Cuesta abajo, Tango Bar, Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras; y los documentales El tango en el cine y Gardel el alma que canta. Esas nuevas versiones realizadas en 4K se exhiben por primera vez en Montevideo en este programa imperdible para gardelianos. La restauración de las copias realizada por la Fundación Cinemateca Argentina como parte de las celebraciones por su 70 aniversario, implicó un trabajo no solamente sobre la imagen sino también sobre el sonido. Esas películas se verán y escucharán por primera vez en décadas tal como fueron originalmente concebidas.

SIGUEN EN CARTEL:
Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino
Amigo lindo del alma de Daniel Charlone
Fraylandia de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario