lunes, 23 de septiembre de 2019

CUSTODIA COMPARTIDA: Mesa redonda sobre violencia de género


Mesa redonda: Cuando los hijos son rehenes de la violencia de género
El jueves 26 de setiembre se llevará a cabo en Cinemateca una mesa redonda sobre violencia de género, a partir del estreno de la película francesa Custodia compartida, de Xavier Legrand. Participan Andrea Tuana (directora de la ONG El paso), Alicia Deus, (abogada especializada en Derechos Humanos), Darcy Bataille (Lic. en Psicología, asistente técnico de la Coordinación Nacional del SIPIAV) y Virginia Ginares (abogada). 
La entrada tendrá un precio bonificado de $110 y todo lo recaudado será donado a Natalie, la mujer de 28 años que fue condenada en Ciudad del Plata por omisión de los derechos inherentes a la patria potestad, después de que su bebé de cinco meses muriera por muerte súbita, al cuidado de su hermana. Un aporte para que Natalie y su familia puedan reunir el dinero para pagar el alquiler de una nueva vivienda.
Jueves 26 de setiembre, 19:30: mesa redonda, seguida de la proyección de la película.

Custodia compartida de Xavier Legrand
Realismo social para retratar uno de los temas más acuciantes de esta época: la violencia de género intrafamiliar.
Ha sido definida como una de las mejores películas recientes en combinar realismo social, con la más intensa película de terror. Custodia compartida es una suerte de retrato en tono casi documental de las dificultades y penurias de un divorcio en el que se sospecha que existen actos violentos de parte del marido. Ganadora del premio a la mejor ópera prima y mejor director del reciente Festival de Venecia– esta película comienza casi como un detallado drama legal, con una larga escena de más de diez minutos en la que vemos a la pareja divorciada, sus respectivos abogados y una jueza esgrimiendo sus motivos y razones por las cuales, según ella, la custodia de sus hijos debería quedar solo para ella y, según él, debería ser compartida. El aspecto de rugbier retirado del marido da a entender que pese a sus caras de bueno en la audiencia, Antoine no debe ser un tipo sencillo, pero como no hay pruebas de los actos de violencia de los que se le acusa, la jueza decide aceptar que el hijo se quede con el padre los fines de semana. Al chico no le queda otra que cumplir con la ley y, aun cuando trata de excusarse inventando enfermedades, tiene que pasar el fin de semana con su papá, le guste o no. El film juega allí una apuesta inteligente ya que, compartiendo esos días con su padre y abuelos, la experiencia del niño si bien no es del todo cómoda ni demasiado entretenida, tampoco da para temer por su salud o su vida, al punto que uno hasta puede entender la frustración de este padre al que le mienten, le ocultan cosas y en apariencia lo transforman en un monstruo. Pero en este caso las apariencias no engañan y la bronca y furia contenidas de Antoine empiezan de a poco a hacerse notar. Al principio, es cierto, pueden parecer justificadas, pero sus reacciones ante las mentiras del niño y de su ex, son un tanto virulentas e intensas. El padre frustrado se va enojando más y más, y la confusión se vuelve manipulación y de ahí a la violencia solo hay un par de pasos.
La última parte del film es de una tensión insoportable: cuando Antoine se pasa de ciertos límites ya no hay vuelta atrás. Y el resto de la familia vivirá algo muy parecido a una película de terror de la vida real. El director tiene claro que la violencia machista no puede contarse de otra manera que no sea a través del relato de terror. Por eso, el último acto se inserta directamente en el terreno de la pesadilla. Quizás, lo más complicado en este tipo de relatos es no caer en la manipulación y el sensacionalismo y esta película consigue alejarse de cualquier tentación maniquea gracias a la delicadeza y la precisión. Partiendo de la base de un sólido guión, muy bien estructurado, con personajes y situaciones creíbles, el director realiza un film impecable por su rigurosidad y claridad narrativa, yendo de frente hacia un conflicto que hace mella en el centro mismo de nuestra sociedad occidental: la violencia familiar.
Ficha técnica: Francia; 2017. Dirección: Xavier Legrand. Guión: Xavier Legrand. Fotografía: Nathalie Durand. Producción: K.G. Productions. Elenco: Denis Menochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling, Martine Vandeville, Florence Janas, Jenny Bellay. 93 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario