miércoles, 18 de septiembre de 2019

Estrenos: CUSTODIA COMPARTIDA y HIGH LIFE - 19 de setiembre de 2019 y Funciones Especiales

CUSTODIA COMPARTIDA

(Jusqu'à la garde). Francia; 2017. Dir: Xavier Legrand. Guión: Xavier Legrand. Fotografía: Nathalie Durand. Producción: K.G. Productions. Elenco: Denis Menochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling, Martine Vandeville, Florence Janas, Jenny Bellay. 93 min.

Este film del francés Xavier Legrand presenta el retrato de tres personajes: un niño y sus padres en conflicto. El muchacho es víctima de esa desavenencia. Alguien ha dicho ya que, presentada así, la película sería una variación de Kramer versus Kramer, pero se trata más bien de lo contrario. Esquivando los estereotipos de la película de tesis, aleccionadora y moralizante, Legrand opta por centrarse en el juego de los actores (Léa Drucker, Denis Ménochet y el formidable niño Thomas Gioria) y en la atención que presta al flujo de las emociones.

En un estilo que hace pensar en el maestro Maurice Pialat, Legrand filma escenas familiares que arrancan en la normalidad y se descomponen progresivamente hasta llegar al arrebato, desnudando que esa “normalidad” está hecha de cuentas pendientes, situaciones no resueltas y rencores. Los mejores momentos de la película son justamente aquellos en los que se van modulando las crisis, se incrementan las tensiones y se esboza un suspenso interior. El niño es exigido a convertirse en un “informante”: ¿Cumplirá con lo que se le pide? ¿Resistirá a las tensiones?

Legrand filma la violencia y el arrepentimiento, la crispación y la distensión, de un solo tirón, como aguantando la respiración, designándolas como caras opuestas de una misma realidad. En una notable secuencia, la hija de la pareja celebra su cumpleaños cantando, en un estilo relajado y acompasado, Rolling on the River. En paralelo, fuera del lugar donde se desarrolla la fiesta, estallan el acoso y el maltrato. Ese pasaje define una de las ideas centrales de la película: los momentos de estabilidad son ilusorios. Están minados por algo subterráneo e incontrolable. No hay refugio. Legrand transmite con inteligencia y sensibilidad esa noción inquietante.






HIGH LIFE

Francia/Alemania/Reino Unido/Polonia/Estados Unidos 2018. Dir: Claire Denis. Guión Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox. Fotografía. Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk. Música: Stuart Staples, Tindersticks. Producción: Alcatraz Film/ Pandora Film/Andrew Lauren Productions (ALP)/Apocalypse Films Company/Madants/ Canal+ /arte France Cinéma/BFI Film Fund. Elenco: Robert PattinsonJuliette BinocheMia GothAndré BenjaminLars EidingerAgata BuzekClaire TranEwan MitchellGloria ObianyoVictor Banerjee. 110 min. 

En el futuro se desarrolla un experimento en el que un grupo de condenados a muerte son lanzados al espacio para reinsertarse. O al menos esa es la versión oficial, pues los condenados no saben que nunca jamás volverán a la Tierra. La directora Denis apuesta a lo que podría describirse como “ciencia ficción intelectual” y apuesta a su montaje característico, mezclando el presente con el futuro y el pasado sin seguir una línea temporal clara.

Aunque se puedan objetar desniveles, cuando explora cómo se puede sobrevivir pasando meses y meses en una nave espacial, es cuando la película revela su lado más humano. Las relaciones entre los inadaptados sociales que pueblan la nave y el personaje de Juliette Binoche, o directamente entre ellos, son los que más aportan en densidad dramática al film. El excelente nivel del elenco tiene bastante que ver con ese costado del asunto.

A la larga, se ha dicho, High Life es un drama sobre la paternidad no buscada, sobre cómo redimirse de lo hecho, de cómo una persona es capaz de adaptarse a la fuerza a los cambios que le van llegando. La ciencia ficción es aquí el ropaje para explorar a la humanidad de siempre, del pasado, el presente y el futuro. “Ciencia ficción para espectadores pensantes”, se ha dicho también, que respeta la inteligencia de su público.



CINE INFANTIL 
En estas vacaciones de setiembre, en lugar de una función de cine infantil el sábado y otra el domingo a las 16:00, continúa El libro de Lila de Marcela Rincón González, todos los días hasta el domingo 22.

CICLOS
DALE AL TRACKING

En la tercera edición de esta muestra curada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) tenemos triple función especial. Un fin de semana de presentaciones, charlas, tragos, terror y más.

Este ciclo nostálgico se enfoca alrededor del cine que asociamos con la era del videocasete (con alguna licencia, ya que nos permitimos retroceder un poco en algunos casos y avanzar un poco en otros). La idea es disfrutar, rememorar, descubrir o reevaluar esas películas, exhibiéndolas en condiciones que no tienen nada que ver con el VHS: en las pantallas grandotas de Cinemateca, con la expectativa de un público que no cabría en el living de una casa, y con la calidad de proyección del cine digital de alta definición (e incluso, en algunos títulos, en su versión original e irremplazable en 35 milímetros).

Todas las películas serán presentadas por un crítico de la ACCU.

Viernes 20 de setiembre
SILVERADO
Estados Unidos; 1985. Dir: Lawrence Kasdan.

FUNCIÓN ESPECIAL: LA BCG NO ENGORDA
Uruguay; 1988. Dir: José María Ciganda.
Con la presencia de Jorge Esmoris.

Trasnoche
FUNCIÓN ESPECIAL: LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
(Night of the Living Dead). Estados Unidos; 1968. Dir: George A. Romero.
Habrá Bloody Marys en Cinemateca Café antes de la función.

Sábado 21 de setiembre.
EL SONIDO DE LA MUERTE
(Blow Out). Estados Unidos; 1981. Dir: Brian de Palma.

EL DIA DE LA BESTIA
España/Italia; 1995. Dir: Álex de la Iglesia. 35mm.

Trasnoche
FUNCIÓN ESPECIAL: REINA DE LA NOCHE
Uruguay; 1995. Dir: Manuel Lamas.
Contaremos con la presencia de las protagonistas, Marianela Ferrari y Rosa Acosta, y antes de la función pueden pasar por Cinemateca Café a comer unos panchos con coca cola.

Domingo 22 de setiembre.
CONQUISTA SANGRIENTA
(Flesh+Blood). Estados Unidos/Holanda/España; 1985. Dir: Paul Verhoeven.

EL PROYECTO BLAIR WITCH
(The Blair Witch Project). Estados Unidos; 1999. Dir: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez. 35mm.

TERRATREME

Este ciclo reúne un puñado de films en los que ha estado involucrado, como productora o coproductora, la empresa portuguesa Terratreme Filmes. El sistema artístico y de producción comunitario de Terratreme resulta un modelo ejemplar frente a las inclemencias económicas de la industria cinematográfica actual. Pero a la vez es una permanente usina de talentos y de creatividad. En los films de Terratreme es tan importante aquello que se narra, en la mayoría de los casos temática vinculada a asuntos sociales, como los singulares abordajes, que se presentan siempre desde una perspectiva innovadora y original. Fue el crítico francés Serge Daney, quien señaló con mayor precisión el atributo de identidad más sobresaliente de ese cine: "El rasgo común de los cineastas portugueses (de Oliveira a Reis, de Paulo Rocha a João Botelho) es su integridad de artistas, en el sentido más romántico de la palabra". Esa actitud de integridad ante la calidad estética y el mundo que padecemos, es una característica reiterada en el cine de Terratreme, y este ciclo reúne unas cuantas evidencias que respaldan tal afirmación.


SIGUEN EN CARTEL:
Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino
Amigo lindo del alma de Daniel Charlone
Divino amor de Gabriel Mascaro
Fraylandia de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario