miércoles, 16 de octubre de 2019

Cinemateca estrena CHICO: ARTISTA BRASILERO y EL CAMPEÓN DEL MUNDO - 17 de octubre de 2019

CHICO: ARTISTA BRASILERO

(Chico: Artista Brasileiro) Brasil, 2015. Dir: Miguel Faria Jr. Guión: Miguel Faria Jr., Diana Vasconcellos. Fotografía: Lauro Escorel. Elenco: Nelson Angelo, María Bethânia, Chico Buarque de Hollanda, Cristina Buarque, Lia Buarque, Adriana Calcanhotto, Carminho, Nelson Cavaquinho, Danilo Caymmi, Wilson das Neves, Clara Buarque de Freitas, Francisco Buarque de Freitas, Sérgio Buarque de Holanda, Ana de Hollanda, Vinicius de Moraes, João do Vale, Betty Faria, Bibi Ferreira, Laila Garin, Gilberto Gil, Ruy Guerra, Francis Hime, Olívia Hime, Antonio Carlos Jobim, Edu Lobo, Moyseis Marques, Mart'nália, Lea Massari, Ney Matogrosso, Miúcha, Milton Nascimento, Péricles, Jair Rodrigues, Mônica Salmaso, Marieta Severo, Toquinho, Tony Tornado, Caetano Veloso. 70 min. 

Chico Buarque cuenta, en su casa de Ipanema, en Río de Janeiro, que cuando acabó su matrimonio de tres décadas pensaba que iba a casarse otra vez al dar la vuelta a la esquina. Adorado como era no le hubiese sido difícil, pero no lo hizo. Y ahora no se imagina conviviendo con alguien. “Si un día me fallan los amigos, el vino, o la novia… Perfecto, me quedo en casa. No tengo ningún problema con la soledad”.

La escena es una de las muchas conversaciones que Chico tiene con su amigo y director de cine Miguel Faria, Jr. en este documental que cuenta una trayectoria de 50 años marcada por el éxito, la necesidad de conquistar intelectualmente a su padre, el fracaso de su matrimonio, la represión de la dictadura y la búsqueda incesante de un hermano alemán, fallecido antes de que el compositor supiese de su existencia.

Durante 30 horas de entrevistas, Chico apela a su memoria y cuenta su propia historia, y abre como pocas veces las puertas de su intimidad. Confiesa que se sometió a psicoterapia, y reconoce haber perdido la batalla contra la censura: conseguía que sus temas pasasen el filtro cambiando algunas palabras como “brasileño” por “batuqueiro”, pero escribía con rabia y “la rabia no ayuda a crear bien”. Sus palabras aparecen complementadas por imágenes, guardadas en los archivos durante décadas, de sus primeros conciertos, de su salida de Brasil en plena dictadura, de los musicales que escribió después… Entre las rarezas, que funcionan mejor que la memoria, se encuentra la grabación de la llegada de Chico al aeropuerto de Roma en 1968. Recién aterrizado, un reportero le pregunta por su reciente detención por el ejército de la dictadura en una manifestación en Rio de Janeiro y le inquiere sobre si es un extremista. “Había cientos de miles de personas en la marcha. Dudo mucho que haya cientos de miles de extremistas en Rio”, responde el artista. 

La lectura de trechos de su novela El hermano alemán, y las imágenes del músico en Berlín investigando la vida de su hermano, también cantante, sirven de hilo conductor a buena parte del film. También deja clara la película que el interés de Chico por conocer a su hermano escondía debajo el ansia de acercarse a su inconquistable padre. Faria, que dirigió la cinebiografía de Vinicius de Moraes, busca a los grandes de la música brasileña para que le ayuden en el relato. Ahí acuden desde Maria Bethânia, que elogia la feminidad de Chico, a los ya fallecidos reyes de la bossa nova Tom Jobim y Vinicius de Moraes, que elogiaron su excelencia. Vinicius, en otra de esas imágenes desconocidas para gran parte de los brasileños, asegura que la música brasileña es una enorme llanura, con algunas colinas y poquísimas montañas, y que Chico Buarque es una de ellas. Un documental imprescindible.






EL CAMPEÓN DEL MUNDO

Uruguay 2019. Dir: Federico Borgia, Guillermo Madeiro. Fotografía: Guillermo Fernández, Ramiro González Pampillón. Montaje: Federico Borgia, Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe. Sonido: Nicolás Oten, Bruno Tortorella. Producción: Pancho Magnou, para Montelona Cine. 79 min.

Diez años después de ganar un título mundial de fisiculturismo en Rusia y haber sido una estrella de su deporte en México, Antonio Osta (43) vive austeramente en el pueblo rural de Uruguay donde se crió. Ahí convive con su hijo Juanjo (17), un adolescente sensible que lo acompaña y lo confronta sin tapujos. Arrastrando un problema renal severo que le impide volver a competir, Antonio está atrapado en el limbo entre su pasado de éxito y la imposibilidad de volver a ser quien fue. Sin embargo, no está dispuesto a cambiar su estilo de vida aún a riesgo de perderla. Buscando reinventarse, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor a su hijo, Antonio planea regresar a México, donde quizás pueda revivir sus días de gloria.

Los directores Federico Borgia y Guillermo Madeiro han contado que conocieron a Antonio en 2013, mientras buscaban un actor con sus características físicas para su primer largometraje de ficción. Debía ser un forzudo enorme y, al mismo tiempo, un alma sensible y frágil. Encontraron en Osta lo que buscaban, pero pronto entendieron que el hombre era más interesante que la ficción que habían imaginado, A partir de ahí, el documental surgió casi naturalmente.

“Nuestra motivación para hacer esta película surge del magnetismo de Antonio Osta, de la pura intuición y convicción de que era un gran personaje para una película”, explican los cineastas. “La obra nace a partir del vínculo entre Antonio y nosotros, pero termina siendo consecuencia, sobre todo, del proceso creativo y emocional que vivimos al enfrentarnos a los hechos que el mundo que decidimos retratar nos puso delante”.

Borgia y Madeiro nacieron en Montevideo, en 1982 y 1984 respectivamente. Licenciados en comunicación y docentes de cine, dirigen en dupla desde el año 2007. Su ópera prima de ficción, Clever (2015), se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan y recorrió 30 festivales y muestras internacionales, obteniendo 14 premios. En Uruguay fue premiada por la Asociación de Críticos de Cine como mejor película nacional del 2016, además de ser elegida para representar al país en los premios Goya y Ariel 2017. Esta nueva película, El campeón del mundo, obtuvo los premios IDFA, DocsMx y Señal Colombia en el Pitching Documental del DocMontevideo 2017.



CINE INFANTIL 
Retomamos la programación infantil todos los sábados y domingos a las 16. Este mes las películas llegan desde Noruega. El fin de semana del 19 y 20 contamos con un programa de cortos.

CICLOS
ROCK N’FILMS

No es la primera vez que Cinemateca incorpora en su programación películas centradas en la música. Pero sí es la primera vez que organiza un ciclo en conjunto con la productora Laura Abad y La Trastienda, con la idea de promover una confabulación entre música y cine. Cuatro films fueron seleccionados en esta primera edición. Woodstock que se exhibirá en 35mm el jueves 17 en Cinemateca en el marco de los 50 años del legendario festival que reunió a cientos de miles de jóvenes deseosos de sentirse libres, de rebelarse a través de la música contra la guerra de Vietnam y el sistema en general. Será presentada por Mandrake Wolf. El ciclo incluye además Gimme Danger. The Story of The Stooges, que se podrá ver en La Trastienda, Heaven Adores You, una biografía de Elliott Smith, que se exhibirá en Cinemateca el 7 de noviembre, con presentación de Ernesto Tabárez, y también en La Trastienda se proyecta Phantom of the Paradise del director Brian De Palma. 

JOHN CAZALE

Es un error reducir a John Cazale como el actor que en algún momento fue pareja de Meryl Streep y el cáncer se llevó a los 42 años. Habría que agregar, por ejemplo que en solo seis años rodó cinco películas, y que todas fueron nominadas al Oscar (El Padrino, 1972; La conversación, 1974; El Padrino II, 1974; Tarde de perros, 1975; El francotirador, 1978). Sin embargo, recibió una única nominación a un galardón en toda su carrera: en 1976 como mejor actor de reparto a los Premios Globo de Oro por Tarde de perros. El presente ciclo no agota el aporte cinematográfico de Cazale, pero casi.

SIGUEN EN CARTEL:
25 watts de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
El verdadero amor de Claire Burger
Ricordi? de Valerio Mieli
Deslembro de Flávia Castro
Custodia compartida de Xavier Legrand
Midsommar de Ari Aster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario