LA FÁBRICA DE NADA
(A fabrica de nada) Portugal 2017. Dir: Pedro Pinho. Guión: Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Pedro Pinho, sobre idea de Jorge Silva Melo. Fotografía: Vasco Viana. Producción: Terratreme Filmes. Elenco: Carla Galvão, Dinis Gomes, Américo Silva, José Smith Vargas. 177 min.
Una noche, un grupo de obreros portugueses se da cuenta de que la administración del lugar está a punto de robarse la maquinaria y las materias primas con las que llevan a cabo sus tareas en la fábrica. Como consecuencia de su decisión de organizarse y ocupar el lugar para proteger los equipos e impedir el desplazamiento de la producción, los trabajadores se ven obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, sin nada que hacer, mientras al mismo tiempo los patrones llevan adelante negociaciones individuales para arreglar los despidos. Llevados por un sentimiento de urgencia y alguna clase de instinto vital que todavía perdura, y mientras ven colapsar tanto sus trabajos como las instituciones en las que alguna vez creyeron, son forzados a embarcarse, reticentes y asustados, en una experiencia inesperada, una aventura colectiva.
La idea para la película surgió de lo ocurrido en la fábrica de ascensores Otis en la década de los 70. Para el director y colibretista Pinho y su equipo implicó un trabajo de preparación de dos años en el Norte de Lisboa, donde llevaron a cabo entrevistas con trabajadores para conocer mejor la situación laboral actual y los casos de despido en esas empresas.
Estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, A fábrica de nada es al mismo tiempo una invitación para repensar el rol del trabajo en una época en la que la crisis se volvió la principal forma de gobierno. ¿Una película política? Sí, en el mejor sentido del término, sin panfleto ni sermones. Alguien la definió como “uno de los mejores retratos que se han hecho en las últimas décadas de las relaciones laborales, de la situación social del momento y de las luchas de los trabajadores por sus derechos”. Premio Fipresci en Cannes, Giraldillo de Oro (mejor película) en el festival de Sevilla, premio Fénix a mejor montaje.
◾ SIGUEN EN CARTEL:
◾ CINE INFANTIL
Retomamos la programación infantil todos los sábados y domingos a las 16:00. Este mes las películas llegan desde Noruega. El fin de semana del 5 y 6 la película será In the forest of Huckybucky de Rasmus A. Sivertsen.
◾ CICLOS
4 DE KIM KI-DUK
El año 2004 tuvo un significado especial en la trayectoria del director coreano Kim Ki-Duk. Aunque venía haciendo cine de antes y lo siguió haciendo después, ese fue el año de su afirmación internacional, con premios en el festival de Berlín (por Samaritan Girl) y Venecia (por Hierro 3). Este breve ciclo constituye apenas un acercamiento a ese período de esplendor en su carrera, reuniendo cuatro películas rodadas entre 2003 y 2007.
RETROSPECTIVA ANA KATZ
Sin duda una de las voces más reconocibles del joven cine argentino. Ana Katz nació en Buenos Aires en 1975 y obtuvo el título de directora en la Universidad del Cine. En el año 2002 terminó su primer largometraje El juego de la silla, en el que fue guionista, directora y actriz. Coproducida por la Universidad del Cine y Tresplanos Cine, la película obtuvo una mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián (España), el premio del público en el Festival Internacional de Würzburg (Alemania), el de mejor ópera prima, mejor actriz y premio del público en Lérida (España), el premio a la postproducción (Casa de América, España), el de mejor ópera prima en Toulouse, Francia y el de mejor comedia en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola (España).
Su trayectoria posterior no ha sido menos galardonada. Una novia errante fue premio Cine en Construcción en San Sebastián, e integró la selección oficial para la sección Un certain regard del Festival de Cannes; Los Marziano fue Selección Oficial del Festival de San Sebastián; Mi amiga del parque, coescrita junto a Inés Bortagaray, obtuvo el premio a mejor guión en Sundance. Más cerca dirigió Sueño Florianópolis, coproducción entre Argentina y Brasil que le valió el premio de la crítica y el de mejor actriz para Mercedes Morán en Karlovy Vary.
◾ SIGUEN EN CARTEL:
Deslembro de Flávia Castro
Custodia compartida de Xavier Legrand
High Life de Claire Denis
Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino
Amigo lindo del alma de Daniel Charlone
Divino amor de Gabriel Mascaro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario