miércoles, 30 de octubre de 2019

Cinemateca estrena UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO y LETO - 31 de octubre de 2019

UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO

(Da xiang xi di er zuo). China 2018. Dir: Hu Bo. Guion: Hu Bo. Fotografía: Fan Chao. Montaje: Hu Bo. Producción: Xie Lijia Elenco: Yu Zhang, Yuchang Peng, Yuwen Wang, Congxi Liu. 230 min.

Bajo el cielo sombrío de una pequeña ciudad en el norte de China, las vidas de varios personajes se entrelazan en esta oscura historia de furia nihilista. Para proteger a un amigo, Wei Bu, de 16 años, empuja al matón de la escuela por las escaleras y escapa del lugar tras enterarse de que la vida del chico pende de un hilo. Pero Wei no estará solo en su huida. Junto a un vecino y una compañera de clase, tomará un ómnibus de larga distancia hacia Manchuria, donde se dice que un elefante de circo está sentado y quieto.

El joven director y libretista chino Hu Bo, trágicamente suicidado poco después de haber terminado esta película, construye con Un elefante sentado y quieto una de esas obras maestras que se meten en la esencia de la vida. El cineasta presenta cuatro historias de personas desventuradas que trascienden por la honestidad de sus emociones, historias comunes que el espectador no puede dejar de seguir y que el destino va entrelazando por una leve empatía que parece ser la única oportunidad de luz en una sociedad deshumanizada, en una ciudad en la que el tiempo parece no avanzar y en la que los quienes deberían proteger a los demás no lo hacen. La película, estrenada justamente tras el suicidio de su director (por el amor de Dios, que no se empiece a hablar de “película póstuma”, ese sinsentido), fue galardonada en la 68ª Berlinale con el premio a la mejor ópera prima y el Fipresci de la crítica.

Hu Bo había nacido en Jinan, China, en 1988, y estudió dirección en la Academia de Cine de Beijing. Dirigió los cortometrajes Distant father (2014) y Night Runner (2014). En 2017 participó en el First Training Camp bajo la supervisión del gran cineasta húngaro Béla Tarr. También escribió dos novelas, Huge crack y Bullfrog, ambas publicadas en 2017.






LETO

Rusia/Francia; 2018. Dir:  Kirill Serebrennikov. Guión: Lily Idov, Mikhail Idov, Kirill Serebrennikov. Fotografía: Vladislav Opelyants. Música: Roman Bilyk. Producción: Hype Film/KinoVista. Elenco: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky, Liya Akhedzhakova, Yuliya Aug, Filipp Avdeev, Aleksandr Bashirov, Nikita Efremov. 128 min.

Esta película es un biopic por lo menos curioso, principalmente dedicado a dos músicos claves de la última década de existencia de la Unión Soviética, Viktor Tsoi, líder de la mítica banda Kino, y Mike Naumenko, del grupo Zoopark, ambos fallecidos muy jóvenes. Para entenderla mejor vale tener en cuenta el contexto en el que esos personajes se movieron: en la Unión Soviética la música rock estaba mal vista, era la música del imperialismo y toda esa historia, y para peor cantada en inglés (de este lado de la cortina hay todavía quien cree que se trata de una creación satánica que busca socavar las bases de la cultura occidental, claro: preguntar sin ir más lejos en el Cinturón Bíblico norteamericano). En ese ambiente, una serie de jóvenes, especialmente en Leningrado (hoy San Petersburgo) empezaron a adaptar y a tocar música rock, siempre con las autoridades vigilando de cerca. La película cuenta parte de su peripecia.

Biopic curioso, decíamos al principio. El guión de la película no cuenta el ascenso de una banda musical, sino que opta por alternar dos caminos: Por un lado, la formación del grupo liderado por Tsoi y por otro, el trío sentimental que se desarrolla, entre la novia de Mike, éste y mencionado Tsoi. Alguien ha dicho ya que Leto está más pendiente de sus personajes que de hacer avanzar la trama.

La película ha generado algunas polémicas en Rusia, y músicos rivales de sus protagonistas han señalado que el guión falsifica muchos datos reales, algo no tan infrecuente en los biopics. Quienes no conozcan la verdad se van a encontrar de todos modos con una historia que funciona en sí misma, rodada en un eficaz blanco y negro que deja paso, cuando lo necesita por razones expresivas, al color. Un llamativo recurso utilizado por el director Serebrennikov y su equipo está en escenas musicales que reinterpretan clásicos del rock americano alternativo como “Passenger” de Iggy Pop, “Psychokiller” de Talking Heads o “A Perfect Day” de Lou Reed. Un narrador omnisciente se encarga de advertir que esas escenas nunca ocurrieron en la realidad. Hay que entender que están en parte como homenaje, y en parte como recurso para hacer avanzar algún aspecto de la trama. Otro elemento de interés en una película interesante.



CINE INFANTIL 
Este fin de semana reponemos la función que el pasado domingo se suspendió por disposición de la Corte Electoral. El sábado se exhibe Mi amigo Raffi a las 16:00, con el apoyo del Instituto Goethe.

CICLOS
A 30 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Se cumplen 30 años de aquella noche del 9 de noviembre de 1989, cuando el secretario del Comité Central, Günter Schabowski, anunció de forma sorpresiva que entraba en vigor una nueva reglamentación para la salida del país de los ciudadanos de la RDA. A raíz de la revolución pacífica en la RDA y de los cambios políticos en los Estados de Europa del Este -en muy pocas horas y debido a un malentendido- había caído el Muro de Berlín. Este ciclo, realizado con el apoyo de la Embajada de Alemania, el Goethe Institut, la Casa Bertolt Brecht y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, reúne cinco películas que corresponden a diferentes etapas de la historia de las dos Alemanias. Para este ciclo los no socios pagan solo $50. 

ROCK N’FILMS

No es la primera vez que Cinemateca incorpora en su programación películas centradas en la música. Pero sí es la primera vez que organiza un ciclo en conjunto con la productora Laura Abad y La Trastienda, con la idea de promover una confabulación entre música y cine. Cuatro films fueron seleccionados en esta primera edición. Woodstock que se exhibió en 35mm el jueves 17 de octubre en Cinemateca en el marco de los 50 años del legendario festival que reunió a cientos de miles de jóvenes deseosos de sentirse libres, de rebelarse a través de la música contra la guerra de Vietnam y el sistema en general. Será presentada por Mandrake Wolf. El ciclo incluye además Gimme Danger. The Story of The Stooges, que se podrá ver en La Trastienda, Heaven Adores You, una biografía de Elliott Smith, que se exhibirá en Cinemateca este 7 de noviembre, con presentación de Ernesto Tabárez, y también en La Trastienda se proyecta Phantom of the Paradise del director Brian De Palma. 

PRÓXIMAMENTE
MIGRACIONES
8 al 15 de noviembre

El drama de la migración es uno de los conflictos humanitarios más graves de nuestro tiempo, y no sirve de mucho consuelo razonar que, de una manera u otra, todas las personas somos migrantes. Algunos de nosotros se van, otros vienen, otros retornan. La migración es un fenómeno global, que presenta oportunidades tanto como desafíos para quienes viajan y para quienes reciben a los viajeros.

En los años 2015/2016 millones de personas huyeron sus países originarios para ir a Europa, buscando una vida mejor. Algunos encontraron la muerte en el viaje, otros se estrellaron contra la hostilidad de los lugareños donde llegaron. Las políticas migratorias son el tema más discutido hoy en la Comunidad Europea, y el inquietante surgimiento de grupos políticos xenófobos y anti-inmigrantes, una de las reales preocupaciones del mundo de hoy. El presente ciclo reúne documentales y alguna ficción de varios orígenes sobre un tema urticante y doloroso.

FESTIVAL PETER LILIENTHAL
16 al 20 de noviembre

Nacido en Berlín en 1929, el cineasta, director y guionista Peter Lilienthal proviene de una familia judío alemana. En 1938, un mes después de la Noche de los Cristales Rotos, llega a Montevideo a la edad de nueve años, con su madre, huyendo del régimen nazi. Su padre ya había fallecido. A fines de la década de 1940, después de terminar el secundario, Lilienthal comienza a estudiar Historia del Arte, Derecho y Musicología en la Universidad de la República. En el Cine Club Universitario, con películas de Vittorio de Sica y Jean Vigo, empieza su pasión por el cine. Junto a amigos, da los primeros pasos en el mundo cinematográfico, rodando, alrededor de 1950-53, varios cortometrajes de crítica social, especialmente sobre problemas de la población rural y la situación de las empleadas domésticas.

En 1954 Lilienthal regresa a Alemania; estudia en la Universidad de las Artes de Berlín (Hochschule der Künste Berlín) y en 1958 rueda su primer documental para la televisión. Después de producciones importantes para la televisión (Malatesta, en 1970, sobre la rebelión de un grupo de anarquistas, entre otras), es cofundador de la Editorial de Cine de los Autores (Filmverlag der Autoren) y una de las principales figuras del Nuevo Cine Alemán, junto con Alexander Kluge, Edgar Reitz, Rainer Werner Fassbinder, Hark Bohm y Wim Wenders, entre otros. Su carrera cinematográfica es una prolongación de su experiencia de vida, con filmes sobre lo latinoamericano, el autoritarismo, los exilios, su ascendencia cultural judía.
Este ciclo que se realiza en conjunto con la Casa Bertolt Brecht incluye siete de sus largometrajes. 

SIGUEN EN CARTEL:
Santiago, Italia de Nanni Moretti
El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Chico: artista brasilero de Miguel Faria Jr.
El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
25 watts de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
El verdadero amor de Claire Burger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario