martes, 26 de noviembre de 2019

Cinemateca estrena DE NUEVO OTRA VEZ y POR GRACIA DE DIOS - 28 de noviembre de 2019

DE NUEVO OTRA VEZ 

Argentina, 2019. Dir: Romina Paula. Guión: Romina Paula. Producción: Lucía Chavarri, Diego Dubcovsky, Florencia Scarano. Fotografía: Eduardo Crespo. Edición: Eliane Katz. Con: Romina Paula, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman. 84 min.

Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Temporalmente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto a su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, recordar cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

La escritora, dramaturga, actriz y directora teatral Romina Paula dirige la cámara hacia sí misma, hacia su hijo y hacia su madre en esta personal historia que pone el foco en la individualidad de la mujer y en lo que de ella se espera en los diferentes roles que ejerce: como hija, como pareja, como amiga y como madre. 

Esta ópera prima, estrenada en la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam, plantea un esmerado análisis de la maternidad, la sexualidad y la madurez, alejado de lugares comunes y plagado de certezas y reflexiones sorprendentes. Un retrato desaforadamente honesto.

Este jueves 28 de noviembre a las 19:45 Romina Paula presenta en Cinemateca De nuevo otra vez. Estará conversando luego de la película con el crítico de cine Pablo Staricco y con el público.






POR LA GRACIA DE DIOS

(Grâce à Dieu) Francia 2918. Dir: François Ozon. Guión: François Ozon. Fotografía: Manuel Dacosse. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Producción: Mandarin Production/Scope Pictures. Elenco: Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa, Amélie Daure. 137 min.

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.

La historia se centra en tres víctimas encarnadas por Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud. El primero es padre de familia y católico, pero el horror de lo sucedido siempre le ha perseguido. Es quien se entera de que el sacerdote sigue trabajando y decide sacar a luz el asunto. El segundo había dejado el tema entre paréntesis, pero decide reflotarlo cuando se lo invita a incorporarse a la lucha. El último es un fantasma de su propio pasado, quizás el que más ha sufrido las consecuencias del abuso, psicológicamente inestable y con problemas de relación con el sexo opuesto.

Se puede pensar en En primera plana, la película de Thomas McCarthy sobre el mismo tema de la pederastia eclesiástica, con la ventaja de que ese antecedente parecía un telefilm y la Ozon es una película más amarga y madura. Una de las virtudes que corresponde agradecerle al director es la firmeza del relato, la contención emocional que evita los deslices hacia la sensiblería o el panfleto antieclesiástico (aunque la denuncia no deja lugar a ambigüedades). No hay golpes de efecto en la película de Ozon, sino una emoción legítima que brota naturalmente desde el dolor compartido con las víctimas. Ozon explora las posibilidades del “documental ficcionado”, dejando en primer plano la denuncia de los hechos desde el total respeto a esas víctimas, que representan tres formas de impacto del abuso en la vida adulta. La película observa agudamente cómo ese impacto varía en función de muchas circunstancias, como el entorno familiar y social, y también de la actitud de encubrimiento y de poca o nula empatía de las autoridades eclesiásticas con los abusados. Gran Premio del Jurado en Berlín 2019.



CICLOS
MUESTRA DE CINE SUECO

El cine sueco no empezó ni terminó con Ingmar Bergman, y esta selección de títulos puede servir como adecuada evidencia. El ciclo se compone de ocho películas que representan la producción sueca contemporánea y es realizado junto con el Instituto Cultural Suecia Uruguay. 

ATLANTIDOC

Atlantidoc es un festival que surge para defender el género documental en el país, la región y el mundo. La programación que verán aquí tiene mucho que ver con el mundo convulsionado que nos está tocando vivir; los jóvenes como protagonistas del cambio y el cine documental, intermediario entre el ser humano que tiene algo para decir y el que quiere escucharlo. Siempre con una mirada de autor o, al menos, de curioso que sabe filmar.

CINE A PEDAL

El Cine a Pedal que en estos siete años se ha perfilado como la salida de Cinemateca a la calle, regresa al predio del Parque Rodó (frente a la Rueda Gigante) para reunir una vez más a los espectadores en torno a su pantalla e invitarlos a pedalear y disfrutar del cine al aire libre. Una plataforma de 22 bicicletas alimentará los proyectores para pasar las películas que todos estaremos mirando. El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear para ser fuente de energía, puede participar. Los esperamos los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre sobre Av. Sarmiento. Estamos seguros de que el futuro viaja en bicicleta. Vení a pedalear.

SIGUEN EN CARTEL:
El irlandés de Martin Scorsese
Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra
Un día lluvioso en Nueva York de Woody Allen
25 watts de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (trasnoche)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario