miércoles, 6 de noviembre de 2019

Cinemateca estrena UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK y GUNDERMANN - 07 de noviembre de 2019

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK

(A Rainy Day in New York). Estados Unidos; 2019. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Vittorio Storaro. Producción: Gravier Productions/Perdido Productions. Elenco: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Will Rogers, Taylor Black, Kathryn Leigh Scott, Kelly Rohrbach, Edward James Hyland, Natasha Romanova, Suki Waterhouse, Griffin Newman. 92 min. 

Esta es una película de Woody Allen, y no hay nada más parecido a una película de Woody Allen que una película de Woody Allen. El cineasta se mimetiza esta vez con el personaje encarnado por el joven Timothée Chalamet, y nos invita a otro paseo por su adorada Nueva York. El enredo es el de mucha comedia romántica: dos enamorados universitarios de clase alta  (Timothée Chalamet, Elle Fanning) aprovechan el plan de su aventura neoyorkina para que ella, entusiasta estudiante de periodismo, pueda hacerle una entrevista a un gran director en la mala (Liev Schreiber). Pero las cosas se complican cuando en el rompecabezas asoman también un productor (Jude Law) y un seductor actor latino (Diego Luna). El novio, sintiéndose abandonado, se cruza con otra joven (Selena Gómez) que añade más complicaciones. Alguien ha dicho ya que el resultado era una comedia de otro tiempo, elegante, con una pincelada de tristeza. Allen reitera su decálogo anual de obsesiones, convertidas en marca de estilo: la neurosis, la religión, por supuesto el sexo.

En la carrera de Woody Allen hay un solo fiasco ilevantable (La vida y todo lo demás) y algunas mediocridades (Recuerdos, Celebrity, Vicky Cristina Barcelona), pero el promedio suele ser bueno y ocasionalmente  memorable (Manhattan,  Dos extraños amantes, Hannah y sus hermanas, La rosa púrpura del Cairo, Zelig, varias otras). Este Día lluvioso en Nueva York se ubica en un digno nivel medio, un Woody más que decente al que los incondicionales del director van a adjudicar, probablemente, un punto más.






GUNDERMANN

Alemania; 2018. Dir: Andreas Dresen. Guión: Laila Stieler. Fotografía: Andreas Höfer. Montaje: Jörg Hauschild. Producción: Peter Hartwig, Claudia Steffen. Elenco: Alexander Scheer, Peter Schneider, Milan Peschel, Bjarne Mädel, Thorsten Merten, Alexander Schubert. 128 min.

Gundermann es conductor de excavadoras y estrella de rock, hombre de familia cariñoso y comediante, revolucionario y espía de la Stasi (la policía política de la RDA, que fue lo más parecido al stalinismo que sobrevivió hasta los años ochenta). Todo al mismo tiempo. Con ternura y humor, el director Andreas Dresen narra la vida de Gerhard Gundermann, "Gundi", uno de los artistas más influyentes del período de reunificación. En él se sintetiza de una manera muy gráfica lo que fue y dio de sí la República Democrática Alemana como intento (¿fallido?) de construir una sociedad más justa y solidaria, donde el libre desarrollo del ser individual suponía ser una condición indispensable para la evolución social.

Precisamente cuando se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín, la figura del admirado poeta y cantautor adquiere una mayor actualidad. Porque sus canciones son fiel reflejo del proceso de transición de una sociedad característica del autodenominado “socialismo real” al capitalismo. Con perceptible tono melancólico, la elegía por un país ya desaparecido y sin duda idealizado, y el recuerdo nostálgico al artista de culto casi coetáneo a la propia RDA (Gerhard Gundermann nació en Weimar en 1955 y murió en Spreetal en 1998), interpretado aquí por un irreconocible Alexander Scheer. Una película comprometida, tierna y audaz, sobre un hombre que encarnó todas las contradicciones de una época.

El director Andreas Dresen nació en Gera, Alemania, en 1963. Estudió dirección en la Universidad de Cine y Televisión Konrad Wolf en Babelsberg, cerca de Berlín. En 1998 llegó su primer gran éxito: Nachtgestalten, que recibió el Oso de Plata al mejor actor, entre otros premios. En 2002, la película Halbe Treppe ganó el Oso de Plata en la Berlinale y el Gran premio del Jurado. Willenbrock (2005) y En el séptimo cielo (2009) son otros de sus títulos.



CICLOS
ROCK N’FILMS

No es la primera vez que Cinemateca incorpora en su programación películas centradas en la música. Pero sí es la primera vez que organiza un ciclo en conjunto con la productora Laura Abad y La Trastienda, con la idea de promover una confabulación entre música y cine. Cuatro films fueron seleccionados en esta primera edición. Woodstock que se exhibió en 35mm el jueves 17 de octubre en Cinemateca en el marco de los 50 años del legendario festival que reunió a cientos de miles de jóvenes deseosos de sentirse libres, de rebelarse a través de la música contra la guerra de Vietnam y el sistema en general. Será presentada por Mandrake Wolf. El ciclo incluye además Gimme Danger. The Story of The Stooges, que se podrá ver en La Trastienda, Heaven Adores You, una biografía de Elliott Smith, que se exhibirá en Cinemateca este 7 de noviembre, con presentación de Ernesto Tabárez, y también en La Trastienda se proyecta Phantom of the Paradise del director Brian De Palma. 

MIGRACIONES

El drama de la migración es uno de los conflictos humanitarios más graves de nuestro tiempo, y no sirve de mucho consuelo razonar que, de una manera u otra, todas las personas somos migrantes. Algunos de nosotros se van, otros vienen, otros retornan. La migración es un fenómeno global, que presenta oportunidades tanto como desafíos para quienes viajan y para quienes reciben a los viajeros.

En los años 2015/2016 millones de personas huyeron sus países originarios para ir a Europa, buscando una vida mejor. Algunos encontraron la muerte en el viaje, otros se estrellaron contra la hostilidad de los lugareños donde llegaron. Las políticas migratorias son el tema más discutido hoy en la Comunidad Europea, y el inquietante surgimiento de grupos políticos xenófobos y anti-inmigrantes, una de las reales preocupaciones del mundo de hoy. El presente ciclo reúne documentales y alguna ficción de varios orígenes sobre un tema urticante y doloroso.

PRÓXIMAMENTE
FESTIVAL PETER LILIENTHAL

Nacido en Berlín en 1929, el cineasta, director y guionista Peter Lilienthal proviene de una familia judío alemana. En 1938, un mes después de la Noche de los Cristales Rotos, llega a Montevideo a la edad de nueve años, con su madre, huyendo del régimen nazi. Su padre ya había fallecido. A fines de la década de 1940, después de terminar el secundario, Lilienthal comienza a estudiar Historia del Arte, Derecho y Musicología en la Universidad de la República. En el Cine Club Universitario, con películas de Vittorio de Sica y Jean Vigo, empieza su pasión por el cine. Junto a amigos, da los primeros pasos en el mundo cinematográfico, rodando, alrededor de 1950-53, varios cortometrajes de crítica social, especialmente sobre problemas de la población rural y la situación de las empleadas domésticas.

En 1954 Lilienthal regresa a Alemania; estudia en la Universidad de las Artes de Berlín (Hochschule der Künste Berlín) y en 1958 rueda su primer documental para la televisión. Después de producciones importantes para la televisión (Malatesta, en 1970, sobre la rebelión de un grupo de anarquistas, entre otras), es cofundador de la Editorial de Cine de los Autores (Filmverlag der Autoren) y una de las principales figuras del Nuevo Cine Alemán, junto con Alexander Kluge, Edgar Reitz, Rainer Werner Fassbinder, Hark Bohm y Wim Wenders, entre otros. Su carrera cinematográfica es una prolongación de su experiencia de vida, con filmes sobre lo latinoamericano, el autoritarismo, los exilios, su ascendencia cultural judía.

Este ciclo que se realiza en conjunto con la Casa Bertolt Brecht incluye siete de sus largometrajes. 

SIGUEN EN CARTEL:
Un elefante sentado y quieto de Hu Bo
Leto de Kirill Serebrennikov
Santiago, Italia de Nanni Moretti
El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Chico: artista brasilero de Miguel Faria Jr.
El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
25 watts de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
El verdadero amor de Claire Burger

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