martes, 3 de diciembre de 2019

Cinemateca estrena LOS DOS PAPAS y MONOS - 05 de diciembre de 2019


LOS DOS PAPAS

(The Two Popes) Reino Unido; 2019. Dir: Fernando Meirelles. Guión: Anthony McCarten. Fotografía: César Charlone. Música: Bryce Dessner. Producción: Netflix. Elenco: Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Sidney Cole, Federico Torre, Juan Minujín, Thomas D Williams, Pablo Trimarchi. 126 min. 

Básicamente es el duelo de dos actores de primerísimo nivel, y cualquier película que tenga a Anthony Hopkins encarnando al papa emérito Benedicto XVI y a Jonathan Pryce como su sucesor Francisco tiene, de arranque, una cuota de interés.
Convendría consultar a un vaticanista para asegurarse de la mayor o menor exactitud del trasfondo de esta ficción basada en hechos reales, que propone un posible motivo para la renuncia de Benedicto, que probablemente esté equivocada. En la visión del director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel, Ceguera) se trata en principio del enfrentamiento entre un europeo conservador (Ratzinger) y un latinoamericano “progre”. Este último se habría presentado en el Vaticano para renunciar como protesta por el rumbo que estaría tomando la Iglesia, y en lugar de aceptársela, Benedicto comienza a escucharlo para luego dejarle el puesto. Los seguidores más memoriosos de la interna de la Iglesia Católica recuerden acaso que Bergoglio quedó muy cerca de Ratzinger en la votación del cónclave de 2015, y cedió sus votos al alemán para elevarlo al papado. Cuando Ratzinger renunció ocho años después tenía bastante claro quién iba a sucederlo en el liderazgo de la barca de Pedro.
En la película Ratzinger es presentado correctamente como un intelectual de fuste, aunque acaso haya que discutirle la imagen de “conservador” que suele endilgársele (es alemán, claro, y el único chiste que la película le permite pronunciar es la afirmación de que es incapaz de hacer un chiste). Bergoglio es mostrado, inevitablemente, como porteño: le gustan el fútbol y el tango, tiene otro sentido del humor y exhibe una mayor inquietud que su colega por la política y por algunas de las peores manchas que la Iglesia ha exhibido en los últimos tiempos (o siempre). La película maneja con cautela el tema de la pederastia, pero no lo esquiva. Pero el enfrentamiento entre ambos es menos el de adversarios que una esgrima intelectual entre dos personajes que pueden tener, ambos, parte de la razón.
Es de todos modos bastante obvio que para Meirelles y su guionista, Bergoglio representa lo que la Iglesia debería ser, y toma en cambio sus distancias con respecto a Ratzinger. Tiene el buen criterio, de cualquier modo, de no hacer de su película una historia de buenos y malos. El enorme Hopkins otorga matices de inequívoca simpatía a su alemán, y Jonathan Pryce despliega toda su artillería actoral en su composición del papa argentino (va a pasar a la historia como el actor que ha encarnado a dos de los argentinos más famosos: Perón en Evita, Francisco ahora). Polémicas político-religiosas a un lado, esos dos formidables actores son, entre la comedia y el drama, casi todo el show.




MONOS

Alemania /Suecia/ Uruguay/Colombia/Argentina/Países Bajos; 2019. Dir: Alejandro Landes. Guión: Alejandro Landes, Alexis Dos Santos. Fotografía: Jasper Wolf. Producción: Alejandro Landes, Fernando Epstein, Santiago Zapata, Cristina Landes. Elenco: Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro. 102 min.

Pertenecientes a un grupo rebelde autodenominado "la Organización", una banda de niños soldados, blandiendo armas y nombres de guerra como Rambo, Wolf, Lady y Bigfoot, ocupa unas ruinas abandonadas en la cima de una montaña remota donde se someten a un estricto entrenamiento, cuidan de una vaca lechera “reclutada” y custodian a una ingeniera estadounidense secuestrada. Pero tras un ataque que los obliga a abandonar su base, el tiempo de juego se termina para ellos.
Exhibida en la sección Panorama de la Berlinale tras su estreno internacional en Sundance, donde obtuvo el premio especial del jurado de World Cinema, la tercera película del brasileño Alejandro Landes presenta una pequeña comunidad adolescente que, lejos de aportar un nuevo orden de las cosas sin la rigidez del mundo adulto, nos va sumergiendo en un panorama perturbador del mundo de la infancia y la adolescencia en el estilo de El señor de las moscas, la inquietante novela de William Golding. Todo en Monos apunta hacia la barbarie, enfatizada no solamente por un potente guión y unas desafiantes interpretaciones que soportan la presión del plano más ajustado, sino también por la música de Mica Levi, compuesta a base de sintetizadores, tambores y orquesta. Un devenir hacia el horror que el director logra convertir en una experiencia cinematográfica de primer nivel.
El director y colibretista Alejandro Landes nació en San Pablo, Brasil, en 1980. Su primer largometraje de ficción, Porfirio (2011), se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes y ganó los principales premios en varios festivales internacionales. Su primer documental, Cocalero (2007), sobre la polémica personalidad del recientemente defenestrado presidente boliviano Evo Morales, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Landes fue también residente de la Cinéfondation de Cannes. Monos le valió numerosos premios en prestigiosos festivales y un reconocimiento unánime de la crítica y el público.



CINE INFANTIL
Este sábado y domingo reponemos las dos películas infantiles que el pasado fin de semana (30/11 y 1/12) se vieron dentro de la muestra de cine sueco. En lo alto del cielo, el sábado a las 15:15 y Mono el domingo a las 15:10.

CICLOS
ATLANTIDOC
Atlantidoc es un festival que surge para defender el género documental en el país, la región y el mundo. La programación que verán aquí tiene mucho que ver con el mundo convulsionado que nos está tocando vivir; los jóvenes como protagonistas del cambio y el cine documental, intermediario entre el ser humano que tiene algo para decir y el que quiere escucharlo. Siempre con una mirada de autor o, al menos, de curioso que sabe filmar.

CINE A PEDAL
El Cine a Pedal que en estos siete años se ha perfilado como la salida de Cinemateca a la calle, regresa al predio del Parque Rodó (frente a donde estaba antes la Rueda Gigante) para reunir una vez más a los espectadores en torno a su pantalla e invitarlos a pedalear y disfrutar del cine al aire libre. Una plataforma de 22 bicicletas alimentará los proyectores para pasar las películas que todos estaremos mirando. El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear para ser fuente de energía, puede participar. Los esperamos los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre sobre Av. Sarmiento, a las 19:45. Estamos seguros de que el futuro viaja en bicicleta. Vení a pedalear.

DE LA TEMPORADA
Una cosecha variada y atractiva de los estrenos del circuito: la más controversial adaptación de un personaje de cómic en lo que va del año (Guasón, 13 y 14), un comedia uruguaya sobre el rodaje de una película porno (Porno para principiantes, 15 y 16), una de acción de Luc Besson (Anna, 9 y 10), otra uruguaya, pero más seria y crítica (Así habló el cambista, 11 y 12), una fantasía histórica (El emperador de París, 17 y 18) y un drama norteamericano del gran Richard Linklater (¿Dónde estás Bernadette?, 19 y 20).

SIGUEN EN CARTEL:
De nuevo otra vez de Romina Paula
Por gracia de Dios de François Ozon
El irlandés de Martin Scorsese
Un día lluvioso en Nueva York de Woody Allen

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