martes, 14 de enero de 2020

Cinemateca estrena: "CATORCE" y "DELFÍN" (16 de enero) + Ciclo Mejores del 2019


CATORCE

(Fourteen) Estados Unidos; 2019. Dir: Dan Sallitt. Guión: Dan Sallitt. Fotografía: Christopher Messina. Montaje: Dan Sallitt. Producción: Caitlin Mae Burke, Graham Swon. Elenco: Tallie Medel, Norma Kuhling, Lorelei Romani, C. Mason Wells, Dylan McCormick, Kolyn Brown. 94 min. 

Mara y Jo son grandes amigas. Mara es muy dependiente y Jo muy problemática; se conocieron en la infancia pero el film va develando su historia común en pequeñas dosis, como las que fueron construyendo su larga amistad. Sus vidas no son estables, sus trabajos son precarios y sus citas no van a ninguna parte. En medio de los eventos cotidianos y las conversaciones, la única constante es su cercanía o, más bien, su dinámica: el teléfono de Mara sonará y Jo necesitará su ayuda, Mara dejará todo por ella, pero los pensamientos de Jo ya estarán en otra parte para cuando ella llegue. 

El quinto largometraje del crítico y cineasta Dan Sallitt es una obra de inmensa autenticidad. Si bien el contacto entre Mara y Jo se va diluyendo, esto no ocurre con los sentimientos. Y esto es precisamente lo que el film relata, o más bien lo que esconde gracias a un notable uso de las elipsis y el fuera de campo, donde suceden hechos clave que no vemos. Unas herramientas magistralmente empleadas con las que Sallitt camufla el conmovedor drama que se esconde bajo una superficie de aparente ligereza. El tiempo pasa y hay nuevos empleos, nuevos novios, drogas, lágrimas y nuevos comienzos, un embarazo e incluso un bebé. A través de pequeños retazos, como anécdotas que va agregando en la trama, el espectador va conociendo y entendiendo mejor a las protagonistas, y el devastador impacto de los trastornos mentales, no solo en la vida de quienes los padecen, sino en las de su entorno cercano. Este film le valió a Dan Sallitt, entre otros premios, la mención especial en la última edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay por “la hondura con la que su director profundiza en sentimientos como la amistad, la pérdida y la herida del tiempo, con una sólo aparente sencillez vehiculada por la colosal actriz Tallie Medel” según justificación del jurado de la Competencia Internacional.




DELFÍN

Argentina; 2019. Dir: Gaspar Scheuer. Guión: Gaspar Scheuer. Fotografía: Guillermo Saposnik. Música: Ezequiel Menalled. Producción: Tarea Fina. Elenco: Valentino Catania, Cristian Salguero, Paula Reca, Marcelo Subiotto. 92 min. 

La vida de Delfín no es sencilla. Vive con su padre que trabaja en la construcción, gana algún dinero extra como empleado de una panadería, y habita una casita muy humilde en un pueblito cercano a Junín. Hasta allí quiere viajar el pequeño protagonista, para probarse como músico en una orquesta juvenil que se está formando. No tiene dinero para el viaje, ni el instrumento (un corno francés) con el que practica en la escuela y que se niegan a prestárselo.

El director Scheuer, que se ha desempeñado también como sonidista y está aquí a la altura de su tercer largo como director luego de El desierto negro y Samurai, observa con sensibilidad las relaciones de afecto entre padre e hijo, y las solidaridades que podrán encontrar ambos por separado. Su cine es austero pero no frío ni distante. Contempla a sus personajes con cariño y entereza, y logra que surjan, complejos y humanos, ante el espectador. Su formación técnica asoma en el esmero con que trabaja la banda sonora, pero ese no es el único mérito de la película. La elaboración de la imagen y el manejo de los actores (el niño Valentino Catania, Cristian Salguero como su padre) son también elementos a destacar en esta película al mismo tiempo entretenida y conmovedora. Alejandro Lingenti, en el diario La Nación de Buenos Aires se ha referido a ella como "una película sensible cuyas resonancias reproducen las de ese singular instrumento, capaz de emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros". Juan Pablo Cinelli, por su parte, ha sostenido en Página 12 que "la combinación de un costumbrismo cándido con una fantasía estilo Giuseppe Tornatore produce algo que podría llegar a definirse como realismo mágico ma non tropo". Josefina Sartora, de Otroscines, es aún más entusiasta: "Bella y cristalina fábula infantil que remite en su esencia a lo mejor del cine iraní", señala.


CICLOS
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (SEGÚN CINEMATECA)
Diciembre es el mes de las listas, de los repasos, de los rankings. Y, hablando de cine, el año que acaba de terminar ha sido excepcionalmente bueno, según los programadores de Cinemateca. Este ciclo incluye, sin un orden preferencial, los films que creemos son los mejores de los estrenados en 2019. Películas europeas, asiáticas, latinoamericanas, estadounidenses y uruguayas, estrenos de la propia Cinemateca y del circuito comercial. El tipo de cine que justifica siempre una revisión o la oportunidad para quienes se las perdieron de verlas en pantalla grande, en una sala de cine.

CINE INFANTIL
En verano sigue el cine infantil y este sábado a las 15:00 y domingo a las 15:30 exhibimos La reina de Niendorf de Joya Thome. Además, con la entrada para las películas para niños podés comprar una merienda saludable por solo $50 adicionales (exprimido de naranja + scon de queso o galleta de avena y chocolate). 

SIGUEN EN CARTEL:
Suleiman Mountain de Elizaveta Stishova
Dulce país de Warwick Thornton
Diane de Kent Jones
Cuchillo y corazón de Yann Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario