martes, 21 de enero de 2020

Cinemateca estrena: "EL HOMBRE QUE SORPRENDIÓ A TODOS" y "NO ME IMPORTA SI PASAMOS A LA HISTORIA COMO BÁRBAROS" (23 de enero)


EL HOMBRE QUE SORPRENDIÓ A TODOS

(Tchelovek kotorij udivil vseh) Rusia/ Estonia/Francia; 2018. Dir: Natasha Merkulova, Aleksey Chupov. Guión: Natasha Merkulova, Aleksey Chupov. Fotografía: Mart Taniel. Montaje: Vadim Krasnitsky. Producción: Katia Filippova, Katrin Kissa, Alexander Rodnyansky, Guillaume De Seille. Elenco: Evgeniy Tsyganov, Natalya Kudryashova. 105 min. 

Egor es un valiente guardabosque que trabaja en la taiga siberiana. Es un buen hombre de familia, respetado por sus vecinos, y está esperando un segundo hijo con su esposa Natalia. Un día, Egor descubre que tiene cáncer y que le quedan solo dos meses de vida. Al final, sin otras opciones disponibles, hace un último intento desesperado de engañar a la muerte y superar la enfermedad: elige asumir la identidad de una mujer.
El segundo largometraje del dúo formado por Natasha Merkulova y Aleksey Chupov fue presentado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, donde obtuvo el premio a la mejor actriz por la convincente interpretación de Natalya Kudryashova. Fue uno de los descubrimientos de la pasada edición del festival organizado por nuestra Cinemateca. 
El anuncio de una enfermedad sin resquicios para la esperanza deviene en ruta hacia el autodescubrimiento y la liberación de un guarda forestal. Su proceso de travestismo en la Rusia profunda, es un acto de subversión revolucionaria. Y desata la homofobia ancestral bien conocida, la que el despacho de Putin, que justamente ha hecho de la homofobia casi una política oficial, no hace sino alimentar. De ahí que este film imprevisible se erige en obra de emancipación. Alguien ha hablado de un milagro en esta combinación del buen cine de Dreyer y el más genuino y efectivo activismo LGTBI.
Premio a la mejor dirección para la pareja de directores rusos compuesta por Natalia Merkulova y Aleksey Chupov en la 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, otros importantes premios lo siguieron. 




NO ME IMPORTA SI PASAMOS A LA HISTORIA COMO BÁRBAROS

(Imi este indifferent daca im storie vom intra ca barbari) Rumania/ Alemania/ Bulgaria/ Francia/ República Checa; 2018. Dir: Radu Jude. Guión: Radu Jude. Fotografía: Marius Panduru. Montaje: Catalin Cristutiu. Producción: Ada Solomon. Elenco: Ioana Iacob, Alexandru Dabija, Alex Bogdan, Ion Rizea, Claudia Ieremia. 140 min.

La directora teatral Mariana Marin recibe el encargo de organizar una representación para un festival que conmemora el aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En 1941, el controvertido líder del ejército rumano Ion Antonescu (o sin eufemismos, el genocida fascista) ordenó la ejecución de civiles judíos después de que sus tropas sufrieran un ataque sorpresa. Miles de inocentes murieron en el conocido como Holocausto de Odesa.
La intención de Mariana es representar estos acontecimientos, deliberadamente encubiertos por la historia oficial, en una plaza del centro de Bucarest. Pronto se topará con dificultades imprevistas y absurdas y confirmará que la xenofobia y el racismo que signó el siglo XX, pervive en el XXI. Los diálogos, cargados de ironía, afilados y de un humor inteligente, son simplemente magistrales y desbordan erudición y cinefilia.
“I do not care if we go down in history as barbarians”, es decir “no me importa si quedamos en la historia como bárbaros”, la frase que dejó anotada el Ministro de Exteriores Antonescu, y que se convirtió en el título de esta película acerca del exterminio del pueblo judío, funciona de maravillas como juego de espejos que habla del pasado y del presente. Este film que  le valió al ya experimentado Jude importantes galardones, supone una de las más profundas indagaciones en la memoria histórica de los genocidios del siglo XX.
La película se alzó con el máximo galardón, el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary y recibió una mención especial del jurado de la 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay “por su prodigioso rearme de la necesaria memoria histórica de los fascismos en el siglo XX, y la alarma ante su amenazante resurgir en el momento presente”. Un film indispensable que invita a la reflexión y al debate, que nos inspira y alienta y nos interpela desde la ficción que narra a leer la realidad que vivimos.
El director y libretista Radu Jude nació en Bucarest, Rumania, en 1977. Se graduó en la Universidad de Bucarest en 2003, y dirigió más de 150 anuncios comerciales, cinco cortos y varios montajes teatrales. Con Aferim! (2015), su tercer largometraje, fue premiado con el Oso de Plata al mejor director en Berlín. Cea mai fericitã fatã din lume (2009), The Dead Nation (2017) y Toata lumea din familia noastra (2012) son otros de sus títulos.


◾ EXHIBICIÓN INTERNACIONAL: SHOAH
El festival Internacional de Literatura de Berlín (ILB) invita a personas, escuelas, universidades e instituciones culturales a participar de la exhibición internacional del film Shoah de Claude Lanzmann. Empezando el 27 de enero de 2020, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Goethe Institut de Montevideo y Cinemateca Uruguaya adhieren a la exhibición internacional del film. 
Entrada gratuita para socios y $50 no socios.

CICLOS
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (SEGÚN CINEMATECA)
Diciembre es el mes de las listas, de los repasos, de los rankings. Y, hablando de cine, el año que acaba de terminar ha sido excepcionalmente bueno, según los programadores de Cinemateca. Este ciclo incluye, sin un orden preferencial, los films que creemos son los mejores de los estrenados en 2019. Películas europeas, asiáticas, latinoamericanas, estadounidenses y uruguayas, estrenos de la propia Cinemateca y del circuito comercial. El tipo de cine que justifica siempre una revisión o la oportunidad para quienes se las perdieron de verlas en pantalla grande, en una sala de cine.

CINE INFANTIL
En verano sigue el cine infantil y este sábado y domingo a las 15:25 exhibimos Buenos días de Yasujiro Ozu. Además, con la entrada para las películas para niños podés comprar una merienda saludable por solo $50 adicionales (exprimido de naranja + scon de queso o galleta de avena y chocolate). 

SIGUEN EN CARTEL:
Catorce de Dan Sallitt
Suleiman Mountain de Elizaveta Stishova
Dulce país de Warwick Thornton
Diane de Kent Jones
Cuchillo y corazón de Yann Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario