martes, 7 de enero de 2020

Cinemateca estrena: "SULEIMAN MOUNTAIN" y "DULCE PAÍS" (09 de enero) + Ciclo de Ken Loach


SULEIMAN MOUNTAIN

(Suleiman Gora) Kirguistán/Rusia; 2017. Dir: Elizaveta Stishova. Guión: Alisa Khmelnytskaya. Fotografía: Tudor Vladimir Panduru. Montaje: Karolina Maciejewska. Producción: Yelena Yatsura, Andrey Devyatkin, Victor Kuznetsov. Elenco: Daniel Daiyerbekov, Perizat Ermanbetova, Asset Imangaliev, Turgunay Erkinbekova. 102 min. 

Karabas es un gran inmaduro. Bebe demasiado y convive con su joven esposa, que está embarazada. Cuando llega su primera esposa con la noticia de que ha encontrado a su hijo Uluk, perdido hace mucho tiempo, comienzan una vida los cuatro juntos. Pronto las nuevas dinámicas familiares traspasan los límites, y Karabas se ve atrapado entre sus viejas costumbres y las dos mujeres. Esta nueva e inusual familia debe decidir si coexiste pacíficamente o si, por el contrario, se separa. Filmada en el místico entorno de la Montaña Suleiman, Patrimonio de la Humanidad, en Osh, Kirguistán, Suleiman Mountain narra el proceso de madurez de un hombre adulto que primero debe perder el amor para luego reencontrarlo. Elizaveta Stishova venció en la competición East of the West del Festival Internacional de Karlovy Vary con esta exótica ópera prima que rebosa autenticidad. Las interpretaciones de los cuatro protagonistas son brillantes, incluida la del joven Daniel Daiyerbekov que da vida al inocente pero avispado Uluk.

De la directora Elizaveta Stishova corresponde saber que nació en Moscú, Rusia, en 1980, y que se graduó en la Academia Rusa de Artes Teatrales (GITIS), donde obtuvo una maestría en dirección de teatro y varios cursos superiores para guionistas y directores (orientados por Vladimir Menshov). En 2014 participó en Berlinale Talents. Con esta mezcla de sobrio estudio etnográfico y cautivador melodrama, maravillosamente fotografiado por Tudor Vladimir Panduru, Stishova construye un debut impresionante. Se va a volver a oír hablar de esta directora.




DULCE PAÍS 

(Sweet Country). Australia; 2017. Dir: Warwick Thornton. Guión: Steven McGregor, David Tranter. Fotografía: Dylan River, Warwick Thornton. Producción: Bunya Productions. Elenco: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John. 112 min.

¿Un western australiano? Sí y no. O más bien sí, pero en la versión revisionista y pro aborigen que en los Estados Unidos diera lugar a películas como La flecha rota (1950)  de Delmer Daves, La puerta del diablo (1950) de Anthony Mann, Apache (1954) de Robert Aldrich o El ocaso de los cheyennes (1954) de John Ford.

La trama de Dulce país se basa en una historia real que el guionista David Tranter (aborigen australiano al igual que el director Warwick Thornton) oyó una vez a su abuelo, acerca de un nativo arrestado y juzgado por el asesinato de un hombre blanco. En la película el personaje (Hamilton Morris), vive con su esposa (Natassia Gorey Furber) bajo la custodia de un afable predicador (Sam Neill). El matrimonio es tratado por el religioso con dignidad y de forma igualitaria, un rasgo excepcional en una época en la que la mayoría de los aborígenes tenían dificultades con sus amos.

El religioso comete involuntariamente un error fatal: presta a sus trabajadores a un nuevo vecino (Ewen Leslie), un militar recién llegado del frente que necesita ayuda para arreglar el lugar donde vive. El recién llegado es una bomba de tiempo siempre a punto de explotar, un hombre amargado y violento que trata a los aborígenes con desprecio. Hay varios enfrentamientos tensos y finalmente una muerte en legítima defensa, pero para los blancos en general todo aborigen es culpable hasta que se demuestre su inocencia, y el único indio bueno es el indio muerto. Habrá una fuga, una persecución y varias violencias. Un western, en suma, y de los buenos, con un comentario antirracista que lo enriquece.


CICLOS
KEN LOACH: UN CINE DE COMPROMISO SOCIAL
Ken Loach filmó largometrajes, numerosos documentales y películas para la pantalla chica. Heredero inequívoco de las principales tendencias del cine realista de Europa y en mayor medida del cine independiente que se caracterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, su acercamiento a los seres anónimos de la misma y hasta su sentido del humor, Loach debe ser el último cineasta en actividad del movimiento angry de los años sesenta. Este ciclo incluye cinco de sus largometrajes.

CINE INFANTIL
En verano sigue el cine infantil y este sábado y domingo exhibimos Delfín, de Gaspar Scheuer, a las 15:30. Además, con la entrada para las películas para niños podés comprar una merienda saludable por solo $50 adicionales (exprimido de naranja + scon de queso o galleta de avena y chocolate). 

SIGUEN EN CARTEL:
Diane de Kent Jones
Star Wars: el ascenso de Skywalker de J. J. Abrams
Espíritu inquieto de Matías Guerreros y Eli-u Pena
Cuchillo y corazón de Yann Gonzalez
Varda por Agnès de Agnès Varda
Monos de Alejandro Landes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario