lunes, 29 de junio de 2020

"Colo" y "El entusiasmo" este viernes desde las 22 hs por TV Ciudad


#CinematecaTeAcompaña
en TV Ciudad


Cinemateca te acompaña es la forma que encuentra Cinemateca Uruguaya, a través de Montevideo Cultura y TV Ciudad, para seguir llevándole el mejor cine a la gente, aun en tiempos de distanciamiento social. 
Este viernes a partir de las 22 horas se exhibirán dos nuevas películas, continuando con este ciclo especial de cine en casa que se puede ver a través de la señal de cable TV Ciudad o por streaming en Vera TV.

VIERNES 3 DE JULIO

doble programa
desde las 22:00 horas

COLO
 

Colo. Portugal/ Francia 2017. Dir: Teresa Villaverde. Guión: Teresa Villaverde. Elenco: João Pedro Vaz, Alice Albergaria, Beatriz Batarda, Clara Jost, Tomás Gomes. 136 min.
  

Vale la pena atender a este retorno de la directora portuguesa Teresa Villaverde (Los mutantes, Transe, Três irmãos) que llamó realmente la atención en la sección oficial de la Berlinale. Lo que el film propone es la fractura que la crisis en la Europa del sur provoca en una familia, para la cual la falta de electricidad en su vivienda es sólo la apertura a la contemplación de otras lagunas mayores: una quiebra emocional, la herida profunda de unas vidas desasistidas, cada vez más cada uno de ellos encerrados con sus sueños truncados o sus agotamientos. 

Pero hay una salida de este huis-clos sorprendente y catártico. Teresa Villaverde fía el futuro de sus tres protagonistas (el padre desempleado desde hace mucho, la esposa explotada laboralmente, la hija que no avizora horizontes) a una radical reinvención de sus expectativas y sus roles. El resultado es cine poderoso, porque va mucho más allá de la constatación de una crisis económica desde un punto de vista social y porque, por encima de  estos cánones ya sabidos, eleva lúcidas y bellas lecturas alternativas, desmocha senderos de libertad personal inesperados que hacen de Colo una de las claves de bóveda imprescindibles del cine de la emancipación.

Teresa Villaverde, que nació en Lisboa en 1966, comenzó muy joven a trabajar como guionista y a sus 24 años realizó su primer largo A idade maior. Sus films han recibido premios en los festivales más importantes y estrenados en el mundo entero. En 2009, fundó su propia productora y comenzó a trabajar por su cuenta. Actualmente reside en Lisboa, luego de haber vivido en varias ciudades europeas.

Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2017.
"Es interesante el modo en que Teresa Villaverde observa la desintegración de una familia, como si su reorganización disfuncional, contra natura, fuera el reflejo inmediato de esos recortes económicos" - Sergi Sánchez, Fotogramas.

"Una de esas realizaciones que comienzan a masticarse varias horas después de vista" - Álvaro Sanjurjo Toucon, Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.




EL ENTUSIASMO


El entusiasmo. España, 2018. Dir: Luis E. Herrero Guion: Luis E. Herrero. Producción: Luis Herrero, Federico Robles, Javier Rueda, Azucena Zamora. Edición: Luis E. Herrero. Intérpretes: Pablo Carmona, Canti Casanovas, David Castillo, Luis Edo, Iñaki García. 80 min.

Tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del sindicato anarquista CNT durante la Transición española superó todas las expectativas. La histórica central obrera se convirtió en la casa común, el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país debido al cambio de régimen y los efectos de la crisis económica. 

Luis Herrero nos sitúa en el contexto del posfranquismo en España para recrear una panorámica social de aquella época de entusiasmo e ilusión que siguió a la muerte del dictador, una alegría parcialmente ensombrecida por la todavía persistente represión policial. El documental se nutre de imágenes de archivo mezcladas con el testimonio de varias personalidades para analizar el confuso —al tiempo que esperanzador— momento político, el resurgir de movimientos que subsistían en la clandestinidad, así como el emergente y transgresor ambiente artístico y cultural.

Con un ritmo potente acompañado de buena música y una amplia diversidad de voces, El entusiasmo evita los grandes discursos para centrarse en la atmósfera de liberación que se respiró en España tras cuatro décadas de régimen dictatorial.

La película se organiza de una manera un tanto atronadora, sumando discursos y entrevistas (...) al punto que cualquier espectador que no tenga un buen conocimiento sobre las internas gremiales de España en esa época terminará un tanto agotado - Diego Lerer, Micropsia Cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario