viernes, 19 de agosto de 2016

Curso/Taller de Ambientación y Utilería para Cine



Curso/Taller de Ambientación y Utilería para Cine

A cargo de: Daniel Fernández Vaga “Cappi”


Con más de 20 años de experiencia como técnico de cine, Daniel Fernández Vaga “Cappi” ofrecerá por tercera vez este curso/taller en la Escuela de Cine del Uruguay. El taller abarca todos los roles del departamento de arte, si bien el énfasis está puesto en la ambientación y utilería de un largometraje de ficción, la base sobre la que se construye un sistema de trabajo aplicable a todos los formatos audiovisuales.

El curso está dirigido no sólo a quienes les interese trabajar directamente en este rubro. También está planteado para aquellos que, trabajando en otras áreas (o aún sin experiencia profesional), busquen un acercamiento a todo el proceso creativo del departamento de arte.

CONTENIDOS

El cine como tarea colectiva, cómo es una producción cinematográfica. Cómo se organiza un equipo de cine. El equipo de Arte y Escenografía, los roles del departamento de arte, descripción y áreas de trabajo, relación con el resto de los equipos. El guión literario, la primera herramienta del Director de Arte.

El proceso creativo, el concepto de “Creación Colectiva”. Desarrollo de las ideas, elaboración de las líneas narrativas. El proceso de investigación. Búsqueda de un estilo. La búsqueda de referencias (visuales, escenas de películas, fotografías, escultura, pintura). Caracterización de los personajes (desarrollo de su entorno, resaltado de aspectos de su personalidad). Transmisión de estados emocionales, personajes y ambientes. La puesta en escena. El vestuario y el mobiliario como finalidad expresiva y su lectura dramática.

Análisis y búsqueda plástica para obtener el clima “necesario” de cada escena. El entorno invisible (percepción del espectador). Verosimilitud, el entorno de lo creíble.

Se trabajará en la elaboración de un proyecto mediante el cual cada alumno/a aplicará las diferentes técnicas desarrolladas en el taller.

SOBRE EL DOCENTE

Daniel Fernández Vaga “Cappi” (Montevideo, 1960). Trabaja en el área audiovisual (cine, comerciales y TV) desde 1990, desempeñando varias tareas siempre en el departamento de arte. Es fundador de “Los Tipos”, taller de realización de decorados y escenografías pionero en el rubro en Uruguay, desarrollando los primeros equipos de trabajo profesionales en construcción de decorados, servicios de producto y FX. Ha desempeñado la tarea de puesta en escena y dirección artística en diversas producciones de FX aéreos, coordinando equipos de trabajo en altura con acrobacias. Hace 7 años que realiza la dirección de proyectos tanto de ficción como de cine publicitario, como Production Designer y Director de Arte. Componen su experiencia profesional más de 850 piezas de cine publicitario y 25 películas, destacándose el largometraje Artigas La Redota, de César Charlone, filmada en 2009, por el cual recibió el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay a la mejor dirección artística, y el premio a la Dirección de Arte a film extranjero en el Festival de Gramado (Brasil).



Días y horarios:
Martes y Jueves de 20:00 a 22:00 horas. Total: 12 clases (24 horas).

Inicio:
martes 30 de agosto.
Finalización:
jueves 5 de octubre.

Costo:
$ 4.500.
Estudiantes, socios de Cinemateca y ASOPROD y Comunidad La Diaria: 20% de descuento.

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay (ECU):

Alejandro Chucarro 1036 piso 3, tel. 2709 7637 – 2707 6389
(de lunes a viernes de 13:00 a 21:00).
info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy /

Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario