martes, 11 de octubre de 2016

15° Edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo 2016 - 20 al 26 de Octubre - Movie



Del 20 al 26 de octubre se celebrará la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo 2016, la habitual muestra cinematográfica que Movie organiza año tras año con una programación atractiva para todos los tipos de espectador.

Durante MONFIC 16, habrá un total de 4 ciclos y casi 40 títulos, entre ellos lo mejor del cine nacional, iberoamericano, europeo y de los Estados Unidos.

Es una ocasión especial para todos los gustos, desde cine de terror actual, comedias de variados tonos y humores, policiales, dramas, documentales extranjeros y uruguayos. Nuevamente, el festival apuesta a brindar un amplio panorama cinematográfico, con ciertos títulos no tan accesibles en el circuito comercial.

Además de películas especialmente estrenadas en cartelera uruguaya, se exhibirán otras que han cosechado premios, distinciones y nominaciones en célebres festivales de cine del mundo.

La programación incluye obras de reconocidos cineastas, como el holandés Paul Verhoeven y de los recientes trabajos de los cineastas italianos Marco Bellocchio y Gianfranco Rosi.

Para acceder a cada función, las entradas cuestan $180. También puede adquirirse una cuponera válida por 5 entradas, a $630.


MONFIC 16 abrirá con El Ciudadano Ilustre, recientemente seleccionada para competir como Mejor Película Extranjera en los Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Actúan conocidas figuras del cine, la televisión y el teatro argentino, entre ellos Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio y Gustavo Garzón.

Un escritor es invitado a recibir la distinción de “Ciudadano Ilustre” en la pequeña municipalidad donde nació. Radicado en Europa, el flamante hombre de letras viaja a su lugar natal, donde no regresa desde hace mucho tiempo, pese a ser el recurrente escenario de sus propias novelas. El retorno abrirá distancias insalvables y comenzarán los conflictos.

Rodada en Argentina, Brasil y Uruguay, la brasileña Era el cielo cuenta con la participación de varios actores reconocidos a nivel local y regional, como el argentino Leonardo Sbaraglia y los uruguayos Roberto Suárez, María Mendive o Susana Groisman. La historia basada en una novela escrita por los argentinos Sergio Bizzio y Lucía Puenzo (hija del cineasta Luis Puenzo), trata de un relato en torno a silencios y tensiones latentes en una pareja, luego de un traumático episodio de violación.

Desde México llega Epitafio, una aventura dramática que deben afrontar tres hombres enviados por el conquistador Hernán Cortés durante una misión hacia la cima del volcán Popocatépetl. A lo largo del ascenso, surgirá el temor a lo desconocido y las inclemencias de la naturaleza, en una expedición que se tornará en una auténtica odisea a nivel físico, mental y espiritual.

Otro viaje es la película argentina Camino a la Paz, protagonizada por Rodrigo de la Serna. Un road movie en taxi desde Buenos Aires hasta La Paz, Bolivia, en un trayecto donde se cruzarán inesperados problemas, momentos dramáticos y de risas.

Pasando de las ficciones al documental, De la Aduana a Nashville, El Camino de Siempre es un viaje desde la Aduana, en Montevideo, hasta Nashville, Tenesse, en Estados Unidos, atravesando testimonios de colegas, maestros y amigos de ruta del músico uruguayo Jorge Nasser, así como un trayecto hacia las raíces de la música popular norteamericana.

Por su parte, el director argentino Néstor “Tato” Moreno nos trae Arreo, siguiendo de cerca la dura y sostenida labor de una familia de pastores de animales en Malargüe, ciudad del sur de la provincia de Mendoza. Acompañando con la cámara sus tradicionales modos de vida y en medio de la imponente belleza rural de los valles, el documental acerca al espectador una actividad ancestral y hoy en vías de extinción.

Libres en el sonido ofrece un retrato de la vida creativa de Graciela Paraskevaídis, reconocida compositora de música culta contemporánea, musicóloga y docente nacida en Argentina y nacionalizada uruguaya. Además de registros en vivo de algunas de sus creaciones, el documental de Ricardo Casas -El Padre de Gardel (2013)- rinde homenaje a la artista y su labor como creadora, incluyendo entrevistas a la propia autora, así como a músicos regionales; entre ellos, el boliviano Cergio Prudencio, o al distinguido compositor, docente y musicólogo uruguayo, Coriún Aharonián.


Fuego al mar es otro de los títulos destacados en esta nueva edición del MONFIC. Instalado durante años en la isla Lampedusa, el documentalista italiano Gianfranco Rosi -El Sicario, Room 164 (2010), Sacro GRA (2013)- crea un testimonio cinematográfico sobre la desesperación de miles de inmigrantes y sus peligrosas travesías en busca de otros destinos.

Además de un retrato acerca de la tragedia de los inmigrantes, el cineasta muestra los hábitos y tradiciones de los isleños, desde la mirada de un niño de 12 años, hijo de una familia de pescadores locales y de un médico que recibe a los viajeros. Ganadora del Oso de Oro de Berlin 2016 a mejor película, al momento de recibir su premio, Rosi expresó en palabras lo que ya había insinuado en imágenes: “No es aceptable que las personas mueran cruzando el mar para escapar de tragedias”.

También se exhibirá Elle, la última película del cineasta holandés Paul Verhoeven, protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert, quien interpreta a una mujer madura cuya vida cambia radicalmente tras ser atacada violentamente en su propia casa. A toda costa y haciendo las veces de detective, decide buscar a su agresor. Seleccionada por Francia para competir en los Oscar, Elle supone una exploración en torno a la condición humana y la humillación, bajo la mirada lúcida y sin concesiones de Verhoeven, director de títulos tan diversos como Delicias Turcas (1973), Robocop (1987) o Bajos Instintos (1992).

La Bahía se sitúa en 1910, en la Bahía de Slack, al norte Francia. Ante la misteriosa desaparición de decenas de turistas, dos detectives se embarcan en la investigación del caso. Sólo que, en la zona de los sucesos, se encuentran con un conflicto mayor. La rivalidad entre una familia de pescadores y una familia de alcurnia, agravada por un amor que crece entre miembros de ambos círculos familiares.

En el marco de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo 2016, se estrenará en salas uruguayas Miles Ahead: Secretos de una Leyenda, debut como director del actor estadounidense Don Cheadle, quien encarna al mítico trompetista y compositor Miles Davis, uno de los mejores exponentes del jazz y de toda la historia de la música. Biopic con un ritmo y trama cercanos al policial negro.

Basada en el best-seller y guion de la escritora italiana Margaret Mazzantini, Nadie se salva solo es otra de las atracciones del festival. La historia de una pareja en conflicto, sus sinsabores y decepciones, pero también las esteras de aquellas bellas e iniciales épocas de amor. Un drama sobre las peripecias de una pareja en crisis, un tema vastamente transitado a lo largo de la historia del cine y que no pierde actualidad.

Protagonizada por Ethan Hawke y Greta Gerwing, El plan de Maggie ahonda en los deseos de una mujer soltera por tener un hijo. Durante el proceso de inseminación artificial, conoce a una persona y nace entre ellos una inevitable historia de amor. El plan de la protagonista parece haber salido mejor de lo esperado, aunque la desdicha reaparece sin causa aparente. Una comedia romántica, dulce y dramática.

Otro inesperado giro vive el personaje excéntrico y multimillonario de Amor por sorpresa. En el instante menos pensado, cuando se encuentra seleccionando su propio ataúd, conoce a una mujer y renace así su vida. Pero la magia pronto se opaca, pues la pareja es perseguida por asesinos a sueldo apurados por terminar y cobrar su labor. Otra comedia romántica, filtrada esta a vez de humor negro.

Hija de un apicultor, la directora italiana Alice Rohrwacher cosechó por Las Maravillas el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014. Alejados del consumismo y la realidad industrial del mundo exterior, la vida de una familia dedicada a la apicultura fluye bajo las tradiciones, el íntimo contacto con la naturaleza y los ritmos del mundo agrícola. La llegada de un joven alemán y la aparición de un concurso de televisión parecen amenazar la pureza de la vida rural.

Por otra parte, podrá verse el regreso de Marco Bellocchio con Sangre de mi sangre, historia al inicio ambientada en un monasterio del siglo XVII al norte de Italia, donde una joven monja es acusada de brujería y de la muerte de su confesor. Luego el relato viaja a la actualidad, cuando un ruso quiere adquirir dicho monasterio.

El cineasta italiano pone el filo contra el poder religioso de tiempos lejanos y frente a otras injusticias de la vida contemporánea, a partir de una narración jugada y poco convencional. “Más que la verdad en sí, me interesa contarla de una forma nueva”, declaró Bellocchio durante el estreno de su película en Europa.

Capitán Fantástico cuenta la historia de Ben (Viggo Mortensen) es un padre dedicado, que ha decidido vivir junto a su esposa e hijos lejos de la civilización. Por más de diez años viven en bosques remotos al noroeste de Estados Unidos, donde crían a sus seis hijos en la naturaleza. La enfermedad y posterior muerte de la esposa de Ben genera un gran vacío e impacto en toda la familia. Como consecuencia, deberán viajar a la ciudad y abandonar su pequeño paraíso para así enfrentarse, según la perspectiva de Ben, a la tan temida y demonizada sociedad capitalista.

Susan (Amy Adams) es una mujer casada con un médico y dueña de una galería de arte. Un día recibe un imprevisto paquete que contiene la primera novela de su ex marido, acompañada de una nota donde le ruega que la lea, pues siempre fue su lectora más crítica. Animales Nocturnos va narrando una historia dentro de otra, la película se sumerge en el relato que Susan lee, centrado en una familia cuyas vacaciones se vuelven cada vez más violentas. A medida que avanza en la lectura, la novela devora la atención de la protagonista, quien comienza a revivir el pasado, entre recuerdos de aquel primer matrimonio y verdades incómodas sobre ella misma.

Basada en hechos reales, El Matrimonio narra la historia de Mildred y Richard Loving, quienes en 1958 viajaron a Washington para contraer matrimonio, ya que en su Virginia natal - al igual que en otros 15 estados-, no estaban permitidos aún los lazos interraciales. Al tiempo de volver, fueron detenidos y acusados de matrimonio ilegal, obligándolos a exiliarse de Virginia. Su amor inquebrantable y las ganas de volver a su tierra los llevó a casi una década de litigio, hasta que finalmente la Corte Suprema declaró inconstitucional en 1967 la ley que prohibía los matrimonios interraciales.


Para los amantes del género, se prevé el estreno en Montevideo de El Juego del Demonio. Durante un viaje en carretera, cuatro jóvenes universitarios hacen una escala en Los Ángeles para visitar antiguos y ocultos lugares donde ocurrieron una serie de misteriosos crímenes entre 1980 y 1990. La curiosidad los conducirá a situaciones incomprensibles, violentas y sobrenaturales.

En el filme irlandés Noche Diabólica, lo que empieza como un viaje idílico de una pareja por los preciosos entornos de la campiña irlandesa, no acabará bien. Un desvío los llevará a un sitio impensado, donde vivirán una verdadera pesadilla luego de que una poderosa criatura cobre vida desde el fondo de una ciénaga.


Entre las novedades de esta 15° edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo 2016, cabe destacar la presentación del ciclo ‘CAMINA’, orientado a la exhibición de documentales que retratan, problemáticas y retos globales que debemos afrontar a nivel ambiental. Las películas de este ciclo, que es un festival en sí mismo, tendrá lugar el 25 y 26 de octubre y serán exhibidas en el Movie Punta Carretas.

Freightened se sumerge en la mecánica y los riesgos del transporte de carga, llevándonos por miles de millas marinas para revelarnos las dinámicas de una industria que proporciona todo a 7 mil millones de seres humanos. La industria del transporte de carga supone una pieza clave de la economía mundial actual. Sin embargo, el funcionamiento y regulación de este negocio continúa siendo desconocido para muchos, con costos solapados que nos afectan a todos. Entre varias interrogantes, el documental cuestiona quiénes mueven los hilos de esta industria billonaria y cuál es su impacto a nivel medioambiental.

Además de documentales de Uruguay o Argentina, el ciclo presentará Project Wild Thing, donde se expresa el compromiso e inquietudes de un joven cineasta, quien observa cómo sus hijos y otros chicos de su generación destinan gran parte de su tiempo pegados ante la pantalla de televisión, sin salir de su casa. Es hora de regresar al exterior. Por ello y en colaboración con distintos sectores, el documentalista ingresa en los hogares británicas para ofrecer un producto abundante, gratuito y fecundo. Una reflexión acerca de la vida familiar moderna y la necesidad de retornar a la naturaleza.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario