martes, 11 de octubre de 2016

“EL EVENTO”, de Sergei Loznitsa ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 13 de Octubre de 2016 :::

LA IMPLOSION SOVIETICA: El próximo jueves 13 de octubre Cinemateca 18 estrena “EL EVENTO”, un vasto documental sobre los hechos que determinaron la autodemolición de la Unión soviética.



HISTORIA

Ha pasado ya un cuarto de siglo desde el putsch de 1991, fallido golpe de estado por el cual un grupo de funcionarios del gobierno soviético, miembros del Partido Comunista (PCUS), intentaron tomar el control del país, alzándose contra el régimen de Mijaíl Gorbachov. Al cabo de tres días el golpe fracasó, pero el suceso acabó por dinamitar la legitimidad del PCUS, derivando al poco tiempo en el colapso definitivo de la URSS. Durante esos días, ocho camarógrafos filmaron el movimiento que convulsionó en San Petersburgo: los ciudadanos de Moscú levantaron barricadas alrededor de la Casa Blanca para defenderla de la oposición democrática liderada por Boris Yeltsin y, por todos lados, entremezclada, una multitud de personas desorientadas, sin una clara idea de qué ocurría ni de qué rumbo tomaría el país poblaron las calles para convertirse en protagonistas de un punto de inflexión de la historia rusa.

El director Loznitsa, veinticinco años después, echa mano a esos materiales de archivo, dando vida a un documento audiovisual imprescindible desde el que se resignifican las imágenes con una nueva perspectiva histórica. Carlota Mosegui, de Otroscines, ha dicho: “Loznitsa propone un juego con el espectador a partir de la palabra ‘evento’. El director fuerza al público a preguntarse cuál fue el verdadero evento que alteró el destino de los habitantes de la URSS. ¿La razón del colapso de la Unión Soviética fue el fracaso de ese golpe de estado o, quizá, las concentraciones multitudinarias donde el gentío habló, por primera vez, tras veinte años de silencio? Loznitsa sugiere una nueva lectura de los acontecimientos, siempre con la distancia apropiada, sin propaganda, ni manipulación. La única intrusión que se permite (más allá del trabajo de ensamblaje de las imágenes) es la inclusión de El canto de los cisnes. La elección de la pieza de Tchaikovski es un recuerdo sonoro, pues, durante esos tres días de huelga, las televisiones sólo emitían reposiciones de El canto de los cisnes para mantener desinformada a la población.”

Sergei Loznitsa (Baranovitchi, URSS, 1964) ha dirigido 18 documentales aclamados mundialmente. Sus largometrajes de ficción My Joy (2010) e In the Fog (2012) fueron estrenados en el Festival de Cannes. Con Maidan (2014), documentó de primera mano, y desde su epicentro, la revolución ucraniana.

FICHA TÉCNICA

EL EVENTO (SOBYT). Países Bajos, Bélgica 2015. Dir: Sergei Loznitsa. Guión: Sergei Loznitsa. Productor: Maria Choustova, Sergei Loznitsa.


HORARIOS

Desde el jueves 13 al miércoles 19 de octubre. A las 18.05 y 19.30 hs.
Desde el jueves 13 al miércoles 19 de octubre continúa MI GRAN NOCHE de Alex de la Iglesia, a las 20.55hs.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.-
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjeta RedBROU 2 x 1 o 50 % de descuento.
Antel 2 x 1
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario