viernes, 2 de diciembre de 2016

:: 2da SEMANA DE CINE PORTUGUES :: Domingo 11 de Diciembre :: Sala Cinemateca



:::::: ¡LLEGAN LOS PORTUGUESES!::::::

Domingo 11 de diciembre, 19.15 hs se exhibirá la película John From con la presencia de su director, Joao Nicolau.

Sala Cinemateca 
Lorenzo Carnelli 1311
Del 11 al 20 de diciembre de 2016
Domingo 11 - Entrada libre.
Del 11 al 20 de diciembre:
Entradas $200
Socios de Cinemateca gratis
Socio Espectacular no paga entrada
Tarjeta RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1.

El domingo 11 de diciembre comienza en Sala Cinemateca una Semana de Cine Portugués que se extenderá hasta el 20 del  mes inclusive,  a razón de un film por día. 

La programación arranca el 11 con John From de Joao Nicolau y la presencia en sala del director de ese film, y prosigue en días siguientes con la trilogía Las mil y una noches de Miguel Gomes (12, 13 y 15), El espectador encantado de Edgar Pera (16), El Dorado XXI de Salomé Lamas (17), Aquí en Lisboa de Dominga Sotomayor, Denis Côté, Gabriel Abrantes, Marie Losier, Montaña de Joao Salaviza (19) y Río Corgo de  Maya Kosa, Sérgio da Costa. 

Un poco de historia

En la revista A Cuarta Parede se sostuvo hace algún tiempo que Portugal ha dejado de ser el polo magnético que atraía a cineastas extranjeros fascinados por su historia y su cultura para convertirse a partir del año 2000 en uno de los epicentros cinéfilos más importantes del panorama internacional. Siguiendo la tradición establecida por las figuras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha y João César Monteiro, el cine portugués del siglo XXI ha multiplicado sus francotiradores, confirmando el diagnóstico que el crítico francés Serge Daney formulara hace más de treinta años. El resultado es que ahora este nuevo cine luso, pese a sus manifiestas limitaciones económicas, funciona como un laboratorio estético que permite estudiar y predecir los posibles devenires del cine europeo, sin por ello dejar de mirar hacia el presente y el pasado de su propio país de origen. Para los cineastas portugueses, la memoria es una herramienta de revisión crítica del pasado y de la identidad, al margen de si trae recuerdos ominosos o si puede dar origen a bromas envenenadas, como en João Nicolau o en Miguel Gomes. La mayor parte de las veces, sin embargo, el recurso de la memoria supone también un acto de reafirmación del individuo. De casi todo ello, en clave de ficción o de documental, hay en esta nueva semana portuguesa que llega ahora.

Visitante

La apertura de esta Semana de cine portugués se realizará con la presencia de João Nicolau, director del film John From, quien dialogará con el público. Con programación y organización de VAIVEM, la 2ª Semana de Cine Portugués en la Cinemateca Uruguaya se realiza gracias al apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Uruguay, del ICA y del MALBA Cine.

PROGRAMACIÓN

DIC. 11 (17.15, 19.15 y 21.15 hs.) 
JOHN FROM (John From). Portugal 2015. Dir: João Nicolau. Con Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas. 98 min. La mente de la protagonista vaga por mares lejanos cuando ve una exposición sobre Melanesia, y descubre que ese esplendor ha sido retratado por el nuevo vecino que acaba de mudarse al edificio. Su amor cubrirá su vida con el exotismo de Gauguin en un halo sobrenatural.
https://youtu.be/_BvrnrB45X4

DIC. 12 (17, 19.15 y 21.30 hs.) 
LAS MIL Y UNA NOCHES: Vol. 1, EL INQUIETO  (As mil e uma noites: Vol. 1, O inquieto). Portugal 2015. Dir: Miguel Gomes. Con Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz. 125 min. Un director portugués se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade.

DIC. 13 (18 y 20.20 hs.) 
LAS MIL Y UNA NOCHES: Vol. 2, EL DESOLADO  (As mil e uma noites: Vol. 2, O desolado). Portugal 2015. Dir: Miguel Gomes. Con Crista Alfaiate, João Pedro Bénard, Isabel Muñoz Cardoso. 131 min. Sherezade necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de Portugal. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación.

DIC. 15 (17, 19.15 y 21.30 hs.) 
LAS MIL Y UNA NOCHES: Vol. 3, EL EMBELESADO  (As mil e uma noites: Vol. 2, O encantado). Portugal 2015. Dir: Miguel Gomes. Con Crista Alfaiate, Bernardo Alves, Chico Chapas. 125 min. Sherezade comienza así sus relatos: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país..." Tercera entrega de la modernización de Gomes de la clásica antología árabe.

DIC. 16 (17.55, 19.15 y 20.35 hs.) 
EL ESPECTADOR ESPANTADO (O espectador espantado). Portugal 2015. Dir: Edgar Pêra. 70 min. Una investigación documental sobre el espectador, que abarca desde El ciudadano vista en un teléfono móvil hasta un partido de fútbol proyectado en una sala de cine, mezclados con entrevistas a críticos, directores y cinéfilos.

DIC. 17 (17, 19.15 y 21.30 hs.) 
EL DORADO XXI (Eldorado XXI). Portugal 2016. Dir: Salomé Lamas. 125 min. Un documental etnográfico misterioso e inquietante, rodado en el asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada y Cerro Lunar, en los Andes peruanos. Los pobladores son llevados por una ilusión a la autodestrucción.

DIC. 18 (17.35, 19.15 y 20.55 hs.) 
AQUÍ EN LISBOA (Aqui, em Lisboa - Episódios da Vida de uma Cidade). Portugal 2015. Dir: Dominga Sotomayor, Denis Côté, Gabriel Abrantes, Marie Losier. Con Francisca Castillo, João Canijo, Carloto Cotta, Sónia Balacó. 90 min. Realizado en ocasión del 10º aniversario del festival de cine IndieLisboa, el film presenta cuatro miradas personales a la ciudad, que atraviesan géneros y lenguajes.

DIC. 19 (17.35, 19.15 y 20.55 hs.) 
MONTAÑA ( Montanha). Portugal 2015. Dir: João Salaviza. Con David Mourato, Carloto Cotta, Maria João Pinho. 91 min. El vacío dejado por su abuelo moribundo obliga al adolescente protagonista a convertirse en el hombre de la casa. No se siente preparado, pero cuanto más intenta evitar la vida adulta, más cerca está de ella.

DIC. 20 (17.30, 19.15 y 21 hs.) 
RIO CORGO (Rio Corgo). Portugal/Suiza 2015. Dir: Maya Kosa, Sérgio da Costa. 95 min. Un viejo vagabundo llega a un pueblo remoto de Portugal, donde conoce a Ana, con quien entablará una relación de amistad e iniciación. Fascinada por la vida romántica del hombre, la chica gradualmente se adentra en su universo imaginario, poblado por seres sobrenaturales. Documental de creación. 

¡Los esperamos!

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario