martes, 29 de noviembre de 2016

: : : EL VIERNES COMIENZA EL 4TO. FESTIVAL DE CINE A PEDAL : : :



4º Festival Internacional de Cine a Pedal

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por Cinemateca Uruguaya y conjuga varios elementos principales: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el cuidado del medio ambiente, el uso de energías renovables y la toma de conciencia en torno a las ventajas de llevar una vida saludable. 

El festival nació como una manera de acompañar los procesos sociales y políticos que llevaron a la creciente promoción en la ciudad de Montevideo del uso de la bicicleta, no solamente como medio de transporte sino como manifestación de una forma de ser y de pensar.

Como no podía ser de otra manera, la forma que eligió Cinemateca Uruguaya de acompañar y apoyar estos procesos fue a través del cine.

Un festival donde no solamente se celebra el cine donde las bicicletas cumplen un rol central sino que es, además, proyectado literalmente a pedal, es decir generando energía eléctrica a través del pedaleo.

En esta nueva edición, el festival ocurre no solamente afuera y adentro (al aire libre y en una sala de cine) sino en el interior (Treinta y Tres y San José) y en Montevideo (en tres puntos de la capital). Y es que la esencia del cine y de la bicicleta es el movimiento.

EPPUR SI MUOVE!

Este año nos mudamos y también nos trasladamos al interior del país. Las funciones con pantalla al aire libre y la plataforma de bicicletas de Efecto Pedal estarán ubicadas el viernes 2 en la Plaza Líber Seregni en el marco del evento VIP (Visibilidad, intercambio, participación) una actividad organizada por el Departamento de Programas Socioculturales de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, que promueve el encuentro de distintas personas que forman parte de propuestas culturales en todo el país. Ese día, habrá stands, talleres y espectáculos artísticos y como cierre la apertura del 4to Festival de Cine a Pedal con el film Cyclique. El sábado 3 regresamos al predio en el Parque Rodó en donde tuvieron lugar las anteriores ediciones del Cine a Pedal (frente a donde solía estar ubicada la Rueda Gigante) para ver Tour de force (Hind und weg) de Christian Zübert. El domingo 4, nos trasladamos con la pantalla al aire libre y la plataforma de bicicletas al Centro de Barrio Peñarol en donde tendrá lugar el cierre del festival con la exhibición de Gato callejero (The Alley Cat) de Marie Ullrich. Además este año tendremos funciones en Sala Dos, en el Cine Teatro Municipal de Treinta y Tres y en el Museo de San José (San José). 

Por su parte, la gente de Ecotiendas que se dedica a vender y promover el consumo de productos orgánicos estarán presentes en el predio del Cine a Pedal para quienes quieran degustar sus productos. Y también se instalará en el predio El Galgo, un food truck con una atractiva propuesta gastronómica. Además, en la previa a las funciones, pasaremos videoclips de músicos uruguayos proporcionados por Agadu y Bizarro, como forma de promover el rock independiente uruguayo y a sus artistas.

Cabe agregar que esta nueva edición no habría sido posible sin el apoyo inicial de Locaciones Montevideanas de la IM, a quien le estamos especialmente agradecidos al igual que a la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, a las autoridades del Ministerio de Turismo, el Goethe Institut, a Gráfica Mosca, la Universidad Católica del Uruguay, el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y al Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como a todas las personas que dentro de estos organismos, reparticiones estatales, empresas públicas y privadas e instituciones hicieron posible este festival que celebra el cine, la bicicleta, la autonomía energética, el medio ambiente y la salud.

PROGRAMACIÓN


PANTALLAS AL AIRE LIBRE:

Viernes 2 de diciembre 20 hs. Plaza Líber Seregni (Daniel Muñoz y Martín C. Martínez) 

CYCLIQUE. Suiza, 2015. Dir: Frédéric Favre. 71 min.
El mundo de los mensajeros en bicicleta en la ciudad de Lausana, Suiza. Un cúmulo de decisiones que deberán tomar tres de ellos, Caroline, Ralph y Matila, en las que el espectador se ve inmerso. Un retrato íntimo sobre el proceso de búsqueda de un lugar en el mundo.
Sábado 3 de diciembre 20 hs. Parque Rodó (Av . Sarmiento y Julio Herrera y Reissig) 

TOUR DE FORCE (Hind und weg). Alemania 2014. Dir: Christian Zübert. Con Florian David Fitz, Julia Koschitz, Jürgen Vogel. 95 min. 
Amigos en su viaje anual en bicicleta por Bélgica, y alguien que anuncia que padece una enfermedad terminal. La habitual celebración adquiere un inesperado peso dramático pero el viaje se transforma en una edificante celebración de la vida.
Domingo 4 de diciembre 20 hs. Centro de Barrio Peñarol (Av . Sayago y Aparicio Saravia) 

GATO CALLE JERO (The Alley Cat). Estados Unidos 2014. Dir: Marie Ullrich. Con Jenny Strubin, Nick Cardiff, Amy Rapp. 65 min. Es de noche y la protagonista, llena de emociones que deben aflorar, sale a andar en bicicleta por las calles de Chicago. Una noche de búsquedas y encuentros.

SALA 2

S2. DIC. 2 (17.55 hs.) / S2. DIC. 3 (21.30 hs.) EL CAMINO DE LAS NUBES (O caminho das nuvens). Brasil 2003. Dir: Vicente Amorim. Con Cláudia Abreu, Wagner Moura, Ravi Ramos Lacerda. 85 min. El viaje en bicicleta de un matrimonio y sus cinco hijos desde el Sertão hasta Río de Janeiro. El caso del de un hombre que perdió su trabajo y decidió recorrer el país en busca de una nueva oportunidad. Una historia de fe, ilusiones y esperanza.
S2. DIC. 2 (19.30 hs.) / S2. DIC 4 (17 hs.) LA BICICLETA DE BEIJING (Shiqi sui de dan che). China 2001. Dir: Wang Xiaoshuai. Con Zhou Xun, Yuanyuan Gao, Li Shuang. 113 min. El protagonista necesita su bicicleta para trabajar, pero se la roban. A diferencia del Lamberto Maggiorani de Ladrones de bicicletas encuentra al vehículo y al ladrón, pero deberá aprender a compartir.
S2. DIC. 3 (18.30 hs.) / S2 DIC 4 (21.40 hs.) LA VIDA EN LA TIERRA (La vie sur terre). Francia/Mali/Mauritania 1998. Dir: Abderrahmane Sissako. Con Abderrahmane Sissako, Nana Baby, Mohamed Sissako. 61 min. El director Sissako, mauritano en Francia, vuelve a su pueblo natal para reencontrarse con su padre, y pensando en una película. Recorre el lugar en su bicicleta mientras reflexiona que las cosas no son fáciles.
S2. DIC. 3 (17.25 hs.) S2 DIC 4 (20.35 hs.) NASU: VERANO EN ANDALUCIA (Nasu: Andalusia No Natsu). Japón 2003. Dir: Kitarô Kôsaka. 47 min. Un episodio del famoso manga que narra la historia del ciclista español Pepe mientras que compite en la Vuelta, una competición ciclista de fama mundial. Debut en la dirección de Kosaka, discípulo y colaborador del maestro Miyazaki. En programa: FASTER ! Estados Unidos, 2010. Dir: Marie Ullrich. 12 min.
S2. DIC. 2 (21.35 hs.) / S2. DIC 4 (19 hs.) EL PRADO DE LAS ESTRELLAS. España 2007. Dir: Mario Camus. Con Álvaro de Luna, Óscar Abad, Marián Aguilera. 85 min. El veterano protagonista conoce a una joven promesa del ciclismo y con un grupo de amigos intentará hacer de él un campeón. El deporte desde un ángulo humano.
S2. DIC. 3 (19.40 hs.) EL PLACER DE GANAR (Quicksilver). Estados Unidos 1986. Dir: Tom Donnelly. Con Kevin Bacon, Jami Gertz, Laurence Fishburne. 101 min. Luego de fracasar como corredor de bolsa, Jack Casey (Kevin Bacon) comienza a trabajar como mensajero en bicicleta en San Francisco. Sobre la bici, pedaleando a toda velocidad recuperará sus energías y confianza en sí mismo. Un drama sobre ruedas acerca de las vueltas de la vida.
PANTALLA CINE TEATRO MUNICIPAL DE TREINTA Y TRES Sábado 3 y domingo 4 de diciembre. GATO CALLE JERO (The Alley Cat) EL PLACER DE GANAR (Quicksilver) EL CAMINO DE LAS NUBES (O caminho das nuvens)
Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario