martes, 21 de febrero de 2017

Ganadores del Concurso Hacé Cine 2017


Ismael Krall Maianti, de 20 años de edad y oriundo de Paysandú, es el gran ganador del Concurso de becas Hacé Cine 2017, cuyo primer premio consiste en una beca completa para cursar la Carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), organizadora del concurso. Ismael participó con el corto titulado “Estoy fuera” (foto).
 
La ganador del segundo premio, consistente en una beca para el primer año de la carrera, es Camila Morales de León, autora del corto “Ellos”. Y la ganadora del tercer premio, consistente una beca para un curso o taller extracurricular a elección, es Lil Torres, autora del corto “Fabricando fantasías”. Lil ya había ganado el mismo premio en 2014.
 
Para participar del concurso, cada aspirante debió realizar y enviar un corto de temática y formato libres de un minuto de duración. El jurado, integrado por Daniela Speranza (realizadora y docente de la ECU), Gonzalo Torrens (egresado y docente de la ECU) y Enrique Buchichio (egresado y Coordinador General de la ECU), seleccionó cinco cortos finalistas (en base a la originalidad de la idea y a la forma como cada realizador se las ingenió para contarla en un minuto). Los autores de esos cinco cortos finalistas fueron convocados a una entrevista con el jurado, con el objetivo de conocer a cada aspirante y explorar sus motivaciones y convicción para cursar la carrera y dedicarse al cine.
 
Es importante remarcar que el concurso no premia a los mejores cortos, sino a los mejores candidatos a la beca y a la carrera. El corto es la “carta de presentación” que le permite a cinco finalistas acceder a la entrevista, demostrando su potencial como cineastas, pero aún más importante que el corto es la convicción y motivación demostradas en la entrevista presencial.
 
“El cine es una experiencia colectiva desde el lugar del espectador y lo es también desde el lugar de los realizadores”, afirma Gonzalo Torrens, integrante del jurado. “Es fundamental el entusiasmo, las ganas, la motivación y la vocación” que demostró Ismael en la entrevista, “pero vaya si será importante también el estar dispuesto a brindarse y comprometerse a la difícil pero apremiante aventura de trabajar en equipo”.
 
Sobre Camila, ganadora del segundo premio, Daniela Speranza destacó “el abordaje del proceso de realización de la animación desde una perspectiva autodidacta, que incluyó probar diversos recursos del lenguaje audiovisual y descartar alguno para finalmente aplicar el que la participante consideró más apropiado para contar esta historia."
 
Ambos integrantes del jurado se mostraron muy contentos de que tanto Ismael como Camila se integren al cuerpo de estudiantes de la Escuela.
 
Felicitaciones a los tres ganadores, a los demás finalistas (Mayra Chabalgoity y Micaela Bidegain) y a todos quienes participaron en esta nueva edición del concurso, que recibió la cifra récord de 55 inscripciones.
 
Aquí podés ver los cortos de los cinco finalistas:
 


ESCUELA DE CINE DEL URUGUAY
Alejandro Chucarro 1036 Piso 3
Montevideo, Uruguay
Tel. 2707 6389 - 2709 7637
info@ecu.edu.uy
www.ecu.edu.uy
Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay
Twitter: ECUCine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario