A destacar de la competencia
internacional de largometrajes:
AMERICAN
HONEY (American Honey). Reino Unido/Estados Unidos 2016. Dir: Andrea Arnold.
Con Sasha Lane, Shia LaBeouf, McCaul Lombardi. 163 min. Adolescente
insatisfecha se une a un grupo de vendedores ambulantes de suscripciones para
revistas, de vida algo bohemia y desenfadada. Una road movie entre realista y
onírica, cuarto largometraje de la directora Arnold, de la interesante Fish
Tank.
LA
RECONQUISTA. España 2016. Dir: Jonás Trueba. Con Itsaso Arana, Francesco
Carril, Aura Garrido. 108 min. Dos adolescentes enamorados prometieron volver a
encontrarse quince años después. Una película sobre el tiempo perdido y
recuperado; sobre el recuerdo y el olvido, sobre el presente, el pasado y el
futuro que nos definen.
MISTER
UNIVERSO (Mister Universo). Austria 2016. Dir: Tizza Covi, Rainer Frimmel. Con
Tairo Caroli, Wendy Weber, Arthur Robin. 90 min. Joven domador de fieras cree
que su mala suerte se debe a la pérdida de la barra doblada por Mister Universo
que se convirtió en su amuleto. Mientras se lanza en su búsqueda, los autores
de La Pivellina reiteran su predilección por los tipos humanos excéntricos y
entrañables.
PARK (Park). Grecia 2016. Dir:
Sofia Exarchou. Con Dimitris Kitsos, Dimitra
Vlagkopoulou, Enuki Gvenatadze. 100 min. Villa Olímpica de Atenas, diez años
después de los Juegos de 2004. Un grupo de chicos deambula entre las ruinas
interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando
apareamientos de perros por dinero. Un mundo se desmorona.
PENDULAR
(Pendular). Brasil/Argentina/Francia 2017. Dir: Júlia Murat. Con Raquel Carro,
Rodrigo Bolzan, Neto Machado. 120 min. Dos personajes que se definen por su
marcado territorio: el espacio de danza de ella, el taller de escultura de él.
Las experiencias (artísticas, afectivas, sexuales) implican también una
confusión de espacios y emociones.
Competencia iberoamericana de
largometrajes a destacar:
LA MUJER DEL PADRE (Mulher do
pai). Brasil/Uruguay 2016. Dir: Cristiane Oliveira. Con María Galant, Marat
Descartes, Verónica Perrotta. 94 min. Frontera entre Uruguay y Brasil. Un
hombre ciego, su hija que lo cuida, una profesora que irrumpe en sus vidas y
las sacude. Intimista y conmovedora, premiada en Río de Janeiro y Sao Paulo.
LOS DECENTES (A Decent Woman).
Austria/Corea/Argentina 2016. Dir: Iri-de Mockert, Martin
Shandy, Andrea Strenitz. 100
min. Un barrio porteño, conservador y de clase alta. Al lado hay una colonia
nudista. La protagonista, doméstica de una de las familias del lugar, se siente
tentada a cruzar la frontera. Mundos opuestos que viven en un mismo entorno,
observados con agudeza.
UN
SECRETO EN LA CAJA. Ecuador/España 2016. Dir: Javier Izquierdo. Con Alfredo
Espinosa, Michael Thomas, Angel Gavlánez. 71 min. Falso documental sobre la
vida del mítico escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, en realidad un invento
de Carlos Fuentes y José Donoso. Con humor e ironía el film explora (inventa)
esa zona poco conocida del boom de la literatura latinoamericana, como pretexto
para indagar en la identidad del Ecuador.
Competencia nuevos realizadores a
destacar:
EL
INVIERNO. Argentina 2016. Dir: Emiliano Torres. Con Alejandro Sieveking,
Cristian Salguero, Adrián Fondari. 98 min. Llega un grupo de esquiladores y un
nuevo capataz, que reemplazará en su trabajo al veterano protagonista. Lo que
sigue es una lucha por la supervivencia en esa estancia de la provincia de
Santa Cruz. Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en San Sebastián
L’INDOMPTEE/Daydreams.
Francia 2016. Dir: Caroline Derua-Garrel. Con Clotilde Hesme, Jenna Thiam,
Tchéky Karyo. 82 min. Dos mujeres y el marido de una de ellas en una estancia
de la Villa Medici de Roma. Una extraña relación en la que crecen atracciones y
rivalidades y hay giros inesperados.
LOTTE (Lotte). Alemania 2016.
Dir: Julius Schulteib. Con Karin Hanczewski, Zita Aretz, Paul Matzke. 76
min. Enfermera de profesión, la protagonista escapa a las tensiones de su
trabajo a través de una agitada vida nocturna. El vínculo con una casi
adolescente y la reaparición de un hombre de su pasado la enfrentarán a un
laberinto de sentimientos del que no es fácil librarse.
OUT OF LOVE. Holanda/Francia
2016. Dir: Paloma Aguilera Valdebenito.
Con Naomi Velissariou, Danil Vorobyev. 101 min. El encuentro casual de una
pareja deriva en la convivencia, la lujuria y la ternura, pero también los
celos, la angustia y eventualmente el odio. El sutil examen de una relación con
características tóxicas.
THE
NINE. Estados Unidos 2016. Dir: Katy Grannan. Con Kiki, Tony, Robert, April. 98
min. El nombre oficial de la calle es South Ninth Street, una calle de la
comunidad de Modesto, California, que nunca se recuperó de los sacudones de la
Gran Depresión. Un cuadro de perdedores para los que el Sueño Americano pasó de
largo, entre el realismo y lo onírico, con referencias a Steinbeck, Pedro Costa
y el cine de los Maysles o Robert Frank.
Panorama largometrajes
internacionales a destacar:
ANISHOARA
(Anishoara). Alemania/Moldavia 2016. Dir: Ana-Felicia Scultenicu. Con Ana
Morari, Andrei Morari, Dragos Scultenicu. 106 min. Una adolescente de quince
años vive con su familia en un pueblecito moldavo que se está despoblando,
perdido en el tiempo. Una historia de transición, crecimiento y superación, en
un entorno que tiene su encanto pero que parece condenado a la desaparición.
LONGING FOR A KISS (Wann
Endlich Kust du Mich?). Alemania 2016. Dir: Julia Ziesche.
Con Olivia Grigolli, Alex Brendemühl, Luise von Finckh. 87 min. Dos chicas muy
jóvenes, su madre, su abuela. El segundo marido de la madre está a punto de
iniciar un importante trabajo en televisión, pero los mayores dolores de cabeza
provienen de dos embarazos simultáneos. La directora observa con una dosis de
ironía los sobresaltos de sus personajes.
KEKSZAKALLU. Argentina 2016. Dir:
Gastón Solnicki. Con Laila Maltz, Lara Tarlowski, Natali Maltz. 72 min. Un
retrato de adolescentes en el umbral de la adultez, con algunos conflictos
derivados de su situación de clase. Vagamente inspirada en El castillo de Barba
Azul de Bela Bartok, con la acción trasladada a Buenos Aires y Punta del Este.
NO
TE OLVIDES DE MI. Argentina 2016. Dir: Fernanda Ramondo. Con Leonardo
Sbaraglia, Cumelén Sanz, Santiago Saranite. 88 min. Provincia de Buenos Aires,
años treinta. Un exconvicto anarquista recorre la pampa con un cargamento de
gallinas robadas y se involucra con dos hermanos que buscan a su padre. Las
relaciones humanas se entretejen de manera inesperada.
SONAR (Sonar). Bélgica/Francia
2016. Dir: Jean-Philippe Martin. Con Baptiste Sornin, Eminé Meyrem, Bernie
Bonvoisin. 105
min. Un ingeniero de sonido, solitario y taciturno, que prefiere la compañía de
sus equipos que la de la gente y no logra librarse de un recuerdo doloroso.
Durante una visita a su madre conoce a una joven inmigrante. Ello lo empujará a
varios descubrimientos, entre ellos el de sí mismo.
THOSE WHO
MAKE REVOLUTION HALFWAY, ONLY DIG THEIR GRAVES (Ceux qui font les revolutions a
moitié n’ont fait que se creuser un tombeau). Canadá 2016. Dir: Mathieu Denis,
Simon Lavoie. Con Charlotte Aubin, Laurent Bé- langer, Emmanuelle Lussier
Martinez. 183
min. Cuatro veinteañeros quebequenses rechazan el mundo en el que viven.
Incentivado por la apatía de la sociedad, el cuarteto inicia varias acciones
que les acercan de forma cada vez más peligrosa al terrorismo. Más que cine
político, cine sobre gente que elige una manera de la política.
TRAMPOLÍN (Trampoline). Croacia
2016. Dir: Katarina Zrinka Matijevic. Con Franka Mikolaci, Tena Nemet Brankovn,
Marija Tadic. 80 min. Una niña de siete años huye de la violencia familiar que
reina en su hogar. Encontrará la ayuda de dos mujeres muy diferentes entre sí,
pero que comparten algunos dolores secretos. Un tratamiento sensible y emotivo
de un tema realmente duro.
DAVID
LYNCH: THE ART LIFE. EEUU/Dinamarca
2016. Dir: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard Holm. Con David Lynch. 93
min. Un viaje íntimo con David Lynch, visitado en su taller de pintura, que
evoca su infancia, su desarrollo como pintor y cineasta, su mirada sobre los
Estados Unidos. El monólogo hilvana anécdotas, películas familiares y otros
elementos que trazan el retrato de un creador singular.
THE PARK (Le parc). Francia 2016. Dir: Damien Manivel.
Con Naomie Vogt-Robie, Maxime Bachellerie, Sessouma Sobere. 71
min. Un frondoso parque es el lugar de la primera cita de una pareja de
adolescentes. Luego vienen la separación, el desconcierto de la chica, y una
relación que puede seguir o no por Whatsapp, mientras el parque se puebla de
ruidos nocturnos.
EL BOSQUE DONDE SE CUMPLEN LOS
SUEÑOS (Les bois dont les rêves son faits). Francia 2015. Dir: Claire Simon.
146 min. Ricos y pobres, franceses y extranjeros, heteros y gays se dan cita en
el bosque de Vincennes, un Edén natural en medio de la artificiosidad de la
vida moderna. Por un rato, las dificultades de la vida en la ciudad quedan
atrás, y se abre un espacio para el disfrute y la diversión que la directora
Simon retrata con amplitud e inteligencia.
LA
PERMANENCE. Francia 2016. Dir: Alice Diop. 97 min. La larga fila de pacientes
de la sala de espera de atención mé- dica para nuevos migrantes en el Hospital
Avicenne de Bobigny. Con una psiquiatra a su lado, el médico general intentando
sin falsa esperanza reparar cuerpos y mentes. ¿Cómo ayudar a seres abatidos,
hambrientos, traumatizados con los escasos medios de la medicina?
PERSONAL
SHOPPER. Francia 2016. Dir: Olivier Assayas. Con Kristen Stewart, Lars
Eidinger, Nora von Waldstätten. 105
min. Una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una
celebridad. No le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su
estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano
gemelo desaparecido hace poco. Extraños mensajes anónimos comienzan a aparecer
en su celular. Un misterio con ribetes sobrenaturales, premio en Cannes a mejor
director.
LA ACUSACION (The Court). India
2014. Dir: Chaitanya Tamhane. Con Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kukarne.
116 min. Poeta, músico, profesor y activista político, el protagonista es
arrestado y acusado de haber inducido al suicidio a un trabajador. Un
implacable examen de la perversidad de un sistema judicial. Premio Opera Prima
y Orizzonti en Venecia.
AMA-SAN
(Ama-San). Portugal 2016. Dir: Cláudia Varejão. 113 min. Un documental acerca
de la tradición japonesa de cazadores de perlas. Un trabajo tradicional, y una
mención especial en el festival de Karlovy Vary.
A QUIET PASSION. Reino Unido 2016.
Dir: Terence Davies. Con Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff. 125 min.
¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la
mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La
mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada
convencional. El más grande cineasta británico vivo (Davies) homenajea a una de
las mayores escritoras del siglo XIX.
Ojo con el cine a destacar:
FAVIO, CRÓNICA DE UN DIRECTOR.
Argentina 2015. Dir: Alejandro Venturini. Con Leonardo Favio, Zuhair Jury,
Eliseo Subiela, Graciela Borges. 129 min. Dos entrevistas concedidas por Favio
(a José Martínez Suárez y al propio director Venturini) hilvanan este retrato
de uno de los mayores cineastas argentinos. Fragmentos de films y entrevistas a
otra gente redondean el cuadro.
CINEMA NOVO (Cinema Novo). Brasil
2016. Dir: Eryk Rocha. Con Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Joaquim
Pedro de Andrade, Glauber Rocha. 96 min. El hijo de Glauber Rocha estudia el
movimiento cinematográfico del cual su padre fue uno de los representantes icó-
nicos. “Una idea en la cabeza y una cá- mara en la mano”, dijeron aquellos
pioneros, y este film aporta un enorme caudal de información y reflexión para
entenderlos.
COMO
ME ENAMORE DE EVA RAS (Kako sam se zaljuvio u Evu Ras). Bosnia/
Herzegovina/Portugal 2016. Dir: André Gil Mata. Con Sena Mujanovic, Dragan
Kostic, Sasha Skoko. 74 min. La protagonista vive en una cabina de proyección,
y su cabeza está llena de imágenes de viejas película de la antigua Yugoslavia.
La realidad y el cine dialogan y se contrastan, recuperando trozos de un país
que se hizo añicos.
Competencia de Derecho humanos a
destacar:
¡GRACIAS, JEFE! (Merci patrón!).
Francia 2015. Dir: François Ruffin.84 min. El desempleo es asunto serio, pero
el documentalista y periodista Ruffin, ue se mete en la vida de un grupo de
despedidos e intenta ayudar, despliega una cuota de humor irónico acerca de
procedimientos empresariales. (Este film desató un movimiento social en Francia).
Ensayo y Orquesta a destacar:
QUEYI, CANCIÓN AZUL QUE VAJA, se
presentará con recital en Sala Zitarrosa. Un tributo de la autora a su relación con Uruguay: Osiris Rodríguez
Castillos, Aníbal Sampayo, Ana Prada, Leo Maslíah, Ruben Lena, Malena Muyala y
Carlos Gardel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario