lunes, 3 de abril de 2017

35º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY - Invitados De Prensa




ESTEBAN CUEVAS del 7 al 10 de abril
LA VIDA DESPUÉS DE GUANTANAMO/ Panorama Internacional de Cortometrajes
A través de la mirada de Jihad, ex preso de Guantánamo, se muestra la vida y visión de los refugiados de Guantánamo que llegaron en 2014 a Uruguay.

FABIO MEIRA estará en Uruguay del 7 al 11 de abril
ISABELLA TORRES (actriz) estará en Uruguay del 7 al 10 de abril
FILM: LAS DOS IRENES / AS DUAS IRENES / TWO IRENES /Competencia de Nuevos Realizadores
MINI BIO: Fabio Meira (Goiânia, Brasil, 1979). Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Trabajó como asistente de director de Ruy Guerra. Ha dirigido numerosos cortometrajes y mediometrajes, entre los que se encuentran Hoje tem alegría (2010) y Novembro (2013). Las dos irenes es su debut en el largometraje de ficción.
MINI BIO: Isabela Torres nació en Goiânia en 1998, se mudó a Brasília con su família, donde actuaba como bailarina de street dance. "Las dos Irenes" es su primera película y su primero trabajo como actriz. Isabela fue descubierta por casualidad y superó a más de 200 candidatas que habían hecho pruebas para el personaje de Irene.

SINOPSIS DEL FILM:
Irene, una niña de 13 años, es la hija del medio de una familia tradicional y conservadora. Viven en el centro del país, en una región seca y de escasa vegetación. La relación con su familia no es muy estrecha, e Irene está intentando descubrir quién quiere ser. Pero lo que descubre es que su padre tiene una segunda familia. No solo eso, sino que tiene otra hija de su misma edad, también llamada Irene y que vive en la misma ciudad. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la muchacha. Descubre a una Irene con una vida muy diferente, que vive sola con su madre, y que es más extrovertida y libre que ella. Las hermanas, a pesar de sus diferencias, rápidamente se hacen amigas íntimas. Comienzan a pasar todo el tiempo juntas, saliendo con chicos, yendo al cine o al lago. Pero pronto Irene se encuentra repitiendo la doble vida de su padre, en un juego de secretos y mentiras que replica el de los adultos y que no podrá continuar por mucho más tiempo. Un film que explora con delicadeza cuestiones sobre la identidad, la familia, y lo que significa crecer. Presentada en la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín.

XIAOBIN ZHANG (actriz) estará en Uruguay del 8 al 10 de abril.
FlLM: EL FUTURO PERFECTO/ Competencia de Nuevos Realizadores
Xiaobin (18) llega a Buenos Aires a reunirse con su familia, que vive en la capital argentina desde hace un tiempo. No habla una palabra de español, y el trabajo que consigue en un minimercado no dura demasiado. Su confianza en la nueva ciudad se fortalece cuando comienza clases de idioma español, junto a un variopinto grupo de jóvenes chinos. Consigue un trabajo y comienza a ahorrar el dinero, a espaldas de sus padres, que no muestran interés en que estudie y quieren casarla pronto con un chino propietario de dos minimercados. Muy pronto Xiaobin adoptará otro nombre (Beatriz) y tendrá un pretendiente, Vijay, un muchacho oriundo de la India. Será su novio secreto, y con esa relación (que presuntamente sus padres jamás aprobarían) llegarán decisiones nuevas sobre su vida presente y las otras vidas posibles. Los modos gramaticales (el condicional) y los tiempos verbales (el futuro) que aprende en las lecciones de español la asoman a mundos nuevos. La película, un híbrido entre el documental y la ficción que parece hacer un guiño al cine de Martín Rejtman, ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en la 69ª edición del Festival de Locarno.

CARLA CRESPO (actriz) Estará en Montevideo del 6 al 9 de abril.
FILM: LA IDEA DE UN LAGO / Competencia Internacional de Largometrajes
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina, un espacio que fue marcando su vida y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.

FERNANDA RAMONDO (directora) Estará en Uruguay del 13 al 16 de abril.
FILM: NO TE OLVIDES DE MÍ / Panorama Internacional de Largometrajes
MINI BIO: (Buenos Aires, Argentina, 1975) Es Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2005, realizó un Master de Gestión Cultural Internacional en la Universidad de Génova, Italia. Trabajó como script doctor, consultora y guionista independiente para cine y tv. Co-escribió El hijo buscado (2014) (guión ganador The Global Film Initiative 2010, Visions Sud Est 2010). Desde 2013, es Directora de Desarrollo de Contenidos en Fox Network Group Latinoamérica. No te olvides de mí obtuvo el Premio Opera Prima INCAA.

SINOPSIS DEL FILM:
En la provincia de Buenos Aires, en un verano de los años 30, Mateo (interpretado por Leonardo Sbaraglia) ex convicto anarquista, recorre la llanura pampeana con un viejo furgón cargado de gallinas robadas y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña. Un encuentro casual, lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Sin un rumbo fijo que lo ate a un destino cierto, Mateo decide acompañarlos hacia el Sur.

KATARINA ZRINKA MATIJEVIC (directora) Estará en Uruguay del 11 al 16 de abril – habla inglés.
FILM: TRAMPOLÍN /TRAMPOLIN / TRAMPOLINE / Panorama Internacional de Largometrajes
(Croacia, 1973) Se graduó en dirección fílmica en la Academia de Arte Dramático de Zagreb. En el año 2002 con su documental The Duel (que obtuvo varias premiaciones), se graduó como directora de cine. Su primer documental independiente Of Cows and Men (codirigida con N. Slijepčević) fue exhibida en varios festivales de cine documental como IDFA y en ciudades como Munich, Bogotá y Austin.

SINOPSIS DEL FILM:
Un niño saltando en un trampolín en el parque y una tormenta de lluvia que estalla sobre la ciudad: éste es el cruce de caminos donde coinciden tres historias. Lina es una niña de siete años de edad que huye de su madre y de la violencia familiar que padece en su hogar. En su huida conoce a Nikita, una joven adolescente y a Nikolina una mujer embarazada de cuarenta años de edad. Para Lina, estas dos mujeres se convierten en espejos de lo que eventualmente podría llegar a ser su futuro. Las tres personas son muy distintas, pero todas ellas están marcadas por un doloroso secreto y comparten un destino similar. Ese encuentro casual abre nuevas posibilidades y revela las fallas familiares que hasta ese momento, permanecían ocultas puertas adentro. Lina todavía desea el amor de su madre, la adolescente sueña con escapar de su propia madre ya que la relación con ella se ha vuelto difícil y Nikolina le teme a la maternidad y está aterrada de repetir el ciclo abusivo que vivió durante su infancia. A través de la historia de las tres mujeres y su encuentro, la película nos revela un cuadro de pobreza y de disfuncionalidades familiares en el contexto de un país de Europa del Este. Se destaca el tratamiento de la temática por parte de la película, ya que la misma contiene sensibilidad fílmica y una tonalidad profundamente emotiva.

VLADIMIR DURÁN (director) Estará en Uruguay del 7 al 10 de abril
FILM: ADIÓS ENTUSIASMO / Competencia Iberoamericana de Largometrajes
MINI BIO: (Bogotá, Colombia, 1977). Estudió Antropología en la Universidad de Montreal y Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Se formó como actor y en Dirección de Actores en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco. Dirigió el cortometraje Soy tan feliz (2011). Adiós entusiasmo es su debut en el largometraje.

SINOPSIS DEL FILM
¿Cuál es la naturaleza del vínculo que une a los miembros de una familia? Las familias comparten hogares, secretos y memorias, y se conocen unos a otros como nadie más. No cuidan sus palabras y a veces no se tratan con respeto, pero están ahí el uno para el otro. Axel, de diez años, vive con su madre Margarita y sus tres hermanas veinteañeras en un departamento de Monserrat, un barrio de Buenos Aires de pasado aristocrático, hoy en decadencia. Margarita está encerrada en su cuarto como parte de un tratamiento casero que no se termina de explicar. Axel y sus hermanas deberán jugar a ser carceleros de su propia madre. Los hijos se comunican con ella a través de una pequeña ventana, llevándole mantas, DVDs o libros, llegando a festejar su cumpleaños en el pasillo. Así será el trato entre ellos, hasta que Margarita busca quebrarlo. Axel deberá decidir entonces a cuál de las órdenes contradictoras de su madre obedecer. Con claras influencias del cine de Yorgos Lanthimos, Durán explora las dinámicas de una familia diferente. Premiado en la competencia nacional del 57° Festival Internacional de Cine de Cartagena.

NICOLÁS THOMÉ ZETUNE, estará en Uruguay del 5 al 12 de abril
SAN PABLO CON DANIEL (CORTOMETRAJE) Muestra de Festival Semana Dos Realizadores
Brasil/Brazil, 2015
El amor y la confianza mutua en los tiempos de hoy.

EDUARDO CRESPO (director) Estará en Uruguay del 8 al 10 de abril.
FILM: CRESPO, LA CONTINUIDAD DE LA MEMORIA / Panorama Internacional de Largometrajes
MINI BIO:
(Crespo, Entre Ríos, Argentina, 1983) Dirigió el cortometraje Amaina (BAFICI 2010) y el largometraje Tan cerca como pueda (2012) premiado en el Festival de Cine de Mar del Plata. Co-dirigió con Santiago Loza la serie Doce casas (2014). Crespo (la contuidad de la memoria) fue estrenada en la Competencia Argentina del 18º BAFICI.

SINOPSIS DEL FILM:
Eduardo Crespo vivió su infancia en Crespo (Entre Ríos) y ahora reside en Villa Crespo (Buenos Aires). Un día Eduardo Crespo quiso hacer una película sobre su padre, pero el padre se murió súbitamente y la película pasó a contar la historia de una relación que había que reconstruir. Los espacios del pueblo de la infancia se revisitan, desde la mirada adulta, en busca de un itinerario amoroso, ese que recorrían padre e hijo. El pueblo (reconocido por su explotación avícola) se vuelve un paisaje afectivo y simbólico, y Crespo, una elegía, un homenaje. A modo de diario o bitácora de viaje, la voz del hijo acompaña un documental que hilvana distintos formatos y materiales: grabaciones nuevas, encontradas, entrevistas, recuerdos, álbumes de fotos, diapositivas. Los detalles reconstruyen la figura de un padre que ya no está y echan luz sobre una identidad nueva de ese hijo, un detective con un pie enterrado en la infancia. Y en el espacio imaginario de esta historia, en los entresijos de lo dicho y lo visto, el hijo se reúne otra vez con el padre.

BELINA ZAVADISCA (directora) estará en Uruguay del 8 al 11 de abril.
FILM: LA CIUDAD DE LAS RÉPLICAS /THE CITY OF REPLICAS / Panorama Internacional de Largometrajes
MINI BIO: Belina Zavadisca (Argentina, 1985) Estudió en la Escuela de Cine de Tucumán y en la FUC (Fundación Universidad del Cine). Trabajó como guionista para el Conicet, el canal infantil Pakapaka y Tecnópolis TV, y fue redactora creativa de TELEFE. También fue docente de guión en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci. Codirigió junto a Mariana Rotundo y Federico Delpero Bejar el largometraje documental Tapalín, la película (2014).

SINOPSIS DEL FILM:
Famaillá es una ciudad ubicada en el piedemonte tucumano, a 35 km de San Miguel, en el noroeste argentino. De 22 mil habitantes, su economía se basa en la actividad agropecuaria, pero es conocida en el ámbito provincial como “la capital de la empanada”, ya que allí se celebra anualmente la Fiesta Nacional de la Empanada. Pero lo más llamativo es la curiosa fascinación local por las réplicas: un Parque Jurásico a lo Spielberg, una sala velatoria que reproduce el Vaticano romano, y una reproducción a escala del Cabildo. La ciudad en su conjunto emula una postal caribeña: quinchos con jugos y músicas tropicales y hasta palmeras circundan las piscinas y los juegos acuáticos. A esto hay que sumarle otro festejo anual, la “Fiesta Internacional del Mellizo”, a los que acuden centenares de pares de mellizos de la zona. Desde hace más de veinte años que los dos hermanos que componen la fórmula “mellizos Orellana”, se alternan al frente de la intendencia del municipio, pero recientemente la esposa de uno de ellos, Patricia Lizárraga (que a su vez es trilliza) les sucedió. Este documental explora esta curiosa obsesión, así como la naturaleza simbólica de la reproducción y la copia; ¿dónde queda el folclore y el sentido de pertenencia cuando lo que se busca es emular creaciones ya existentes? Se exploran asimismo las relaciones de mellizos, así como las tensiones existentes entre originales y réplicas.

ALEXANDRE SERAFINI estará en Uruguay del 10 al 14 de abril (x confrmar)
FILM: LOS INCONTESTABLES / OS INCONTESTÁVEIS / Panorama Internacional de Largometrajes
MINI BIO: (Vitória, Brasil, 1972) Escribió y dirigió su primer corto, El Observador, en 2000. Desde entonces trabajó como ayudante de dirección en varios cortometrajes y largometrajes y dirigió dos cortos de ficción. El último, 2 y media, ha sido seleccionado en decenas de festivales de cine. Los Incontestables es su primer largometraje.

SINOPSIS DEL FILM:
Con una banda de sonido stoner de fondo, a bordo de un Chevrolet Opala de 1973, Bel y Mau, hermanos, inician un periplo a través del territorio rural del estado brasileño Espírito Santo. ¿Qué buscan? Otro auto: un Ford Maverick que había pertenecido al padre, que los abandonó cuando eran niños. La película es una road movie con aires de rock y vapores alcohólicos. A lo largo del camino, los hermanos (uno más recio que el otro, otro más mujeriego que uno) se van encontrando con distintos personajes que dan señas del objeto de deseo (el Ford), o que les ofrecen un espejo que refleja una identidad mutable, que habla tanto del pasado como del destino. Los homenajes más o menos directos de esta ópera prima aparecen en las referencias a La armada Brancaleone (el séquito delirante que empieza a seguirlos a medida que la historia avanza) o al filme de culto Vanishing point. El filme, rodado a lo largo de cuatro semanas, cumple un antiguo sueño del director, que en el reparto incluye, además, algunos nombres conocidos (ambos protagonistas están emparentados con la escena del rock local).

LARS DOPPLER (ACTOR) Estará en Uruguay del 10 al 16 de abril, habla inglés.
FILM: ESCUCHAR EL SILENCIO/ HÖRE DIE STILLE / Panorama Internacional de Largometrajes

SINOPSIS DEL FILM:
“¿Cómo me hubiera comportado yo ante esa circunstancia?”. Esa fue la pregunta que sirvió de puntapié para Ehrenberg, realizador de esta película. Quería indagar en las posibles razones que hubieran podido excusar los más horribles “crímenes de guerra”. Transcurre el año 1941 cuando un contingente de soldados alemanes ocupa un campamento germano-ruso, en Ucrania. La nieve cubre el lugar, en medio del territorio enemigo. El peligro acecha, poco más allá de ese poblado. Los nazis deben hacer una parada, con el objetivo de abastecerse con provisiones y conseguir transporte para reunirse con su tropa. Al principio los vecinos (mujeres, niños, ancianos) reciben con buenos ojos a los soldados. La situación no tarda en transformarse cuando ocurre una tragedia: el asesinato de una joven desata la venganza, el caos y la furia entre unos y otros. En el corazón del páramo, la atmósfera se vuelve claustrofóbica. No hay interferencias sonoras en el sinfín de la nieve, un paisaje de cuento de hadas que aquí se vuelve claustrofóbico. Escuchar el silencio se alza como una parábola sobre la pérdida de la inocencia, el abismo de la guerra y los a veces permeables límites de nuestra moral.

CRISTIANE OLIVEIRA (directora) estará en Uruguay del 9 al 15 de abril
DIEGO FERNÁNDEZ “Parker” (productor) estará en Uruguay
MARÍA GALANT (actriz) estará en Uruguay desde el 9 al 16 de abril
VERÓNICA PERROTTA (actriz) estará en Uruguay

FILM: MULHER DO PAI / Competencia Iberoamericana de Largometrajes
MINI BIO: Cristane Oliveira (Brasil, 1979) Realizó los cortos “Messalina” (2004) e “Invitados” (2008). Su primer largometraje es La mujer del padre (2016). Ha trabajado como asistente de dirección en varios proyectos, y guionista en largometrajes como Nueve Crónicas para un Corazón Desgarrado (de Gustavo Galvão, mención FIPRESCI en el 31° Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay (2013), y también como productora en el film Aún Orangutanes (de Gustavo Spolidoro).

MINI BIO: Diego Fernández Pujol.
Director y productor de los cortometrajes Nico & Parker (2000), Mercedes y yo (2001), Mandado a hacer (2002) y Fábrica de enanos (2004), así como del largometraje Rincón de Darwin (Uruguay-Portugal, 2013), con los cuales participó en numerosos festivales internacionales además de obtener premios. Es coproductor del largometraje Mulher do pai (La mujer del padre, Brasil-Uruguay, 2016), premiado en Rio, San Pablo y seleccionado para la Berlinale 2017. De amplia trayectoria en el medio audiovisual, también fue Jefe de Producción de la película Whisky (2004), dirigió videoclips para bandas como Buenos Muchachos y La Vela Puerca, entre otros. También realizó la serie de animación educativa Ana la rana.

SINOPSIS DEL FILM:
En una pequeña comunidad próxima a la frontera de Brasil con Uruguay, viven Nalu de 16 años de edad y su padre Rúben de 39. Rúben ha quedado ciego a la edad de 21 como resultado de una enfermedad mal tratada, lo cual le genera serias dificultades para poder relacionarse con el mundo que lo rodea. Luego de la muerte de su abuela -la sobreprotectora madre de Rúben-, Nalu queda al cuidado de su padre. Ante esta nueva realidad, ellos deben aprender a tratarse como padre e hija, ya que la madre de Rúben los había criado casi como hermanos. Este cambio en la vida de los protagonistas genera nuevos conflictos, los cuales se ven incrementados por la aparición de Rosario, una profesora uruguaya que pasa a ocupar un espacio importante en sus vidas. El relato se desarrolla en una población donde viven empleados de estancias en el Estado de Río Grande del Sur, el cual, debido a su composición, brinda esa sensación de intimidad y aislamiento adecuado para la fortaleza de los personajes. Esa sensación se intensifica aún más por la condición de ceguera del protagonista masculino, para quien todos los elementos sensoriales salvo la vista, se vuelven fundamentales. Esta película fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (2016) obteniendo los premios de mejor director, mejor actriz de reparto para la uruguaya Verónica Perrotta y mejor fotografía para Heloísa Passos. A su vez, obtuvo el premio Abbracine en la 40° Muestra Internacional de Cine de San Pablo. Este año, participó de la 67° edición de la Berlinale compitiendo en la sección Generación 14 plus.

EMILIANO TORRES (director) Estará en Uruguay del 12 al 15 de abril (por confirmar)
FILM: EL INVIERNO / Competencia de Nuevos Realizadores
MINI BIO: (Buenos Aires, Argentina, 1971) En 1991 se graduó de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Escribió tres guiones, dos de ellos en colaboración con Daniel Burman, con quien fue nominado al premio Cóndor de Plata. Desde 1996 ha trabajado como asistente de dirección en películas de Marco Bechis, Iciar Bollain, Miguel Courtois and Emanuele Crialese.

SINOPSIS DEL FILM:
En una estancia en la provincia de Santa Cruz, en La Patagonia (circundada por montañas, aledaña a un lago, enorme, solitaria, ocupada solamente por ovejas) vive Evans, el capataz histórico. Un grupo de esquiladores llega por la zafra, apenas terminado el invierno. Entre ellos Jara, el sucesor de Evans, un peón joven, dispuesto y tan lacónico como el viejo. La noticia se le anuncia a Evans sin merodeos: deberá renunciar pues está ya muy entrado en años. Lo que ocurre después es la búsqueda de la sobrevivencia que ambos deberán enfrentar. Evans, con un derrotero sinuoso y oscuro. ¿Qué puede hacer fuera de ese campo, de ese paisaje, alguien que ha dedicado su vida a ese lugar, ese ostracismo? Jara, con un destino no menos difícil, rodeado de nieve y soledad, en una naturaleza inhóspita y un invierno que parece no tener fin. Realista, y a la vez con un valor pictórico sorprendente, la película (que recibió el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián) cuenta, sin grandilocuencias, una historia que encandila con un retrato ascético de dos trabajadores rurales en un punto de inflexión de sus vidas.

GASTÓN SOLNICKI (director) CONFIRMAR ESTADÍA
FILM: KÉKSZÁKALLÚ / Panorama Internacional de Largometrajes
(Buenos Aires, Argentina, 1978) Estudió dirección en la Fundación Universidad del Cine (FUC), fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía y realización cinematográfica en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado como director, productor ejecutivo y director de fotografía. Realizó los cortometrajes Liliana. Rebecca (2006) y Enjoy Yourself (2012), y los largometrajes documentales Süden (2008), Papirosen (2011, donde sigue la historia de su familia), y formó parte del filme colectivo Sucesos intervenidos (2014). Kékszákallú es su primer largometraje de ficción.

SINOPSIS DEL FILM:
Retrato que ha sido descrito como de “un letargo espiritual” de un grupo de adolescentes mujeres en el umbral de la adultez, atravesando distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, El castillo de Barba Azul, con Buenos Aires y Punta del Este como escenarios principales, contrasta el sinsentido y aburrimiento de juventudes privilegiadas con las crisis económicas y morales de la Argentina. Fue exhibida en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York.

JAVIER NICOLÁS ROMERO (director), CLAUDIO MARCELO CELADA (director), estarán en Uruguay del 12 al 15 de abril.
FILM: AGARRASE COMO PUEDA / CATCH AS CATCH CAN / Panorama Internacional de Largometrajes.
MINI BIO: Javier Nicolás Romero (Florida, Argentina, 1988) Ha trabajado como editor, camarógrafo o director de fotografía en cortometrajes y largometrajes como Futuro Imperfecto (2009) o Ruidos (2010). Codirigió el cortometraje Kuti Kuti (2010).
MINI BIO: Claudio Marcelo Celada (Vicente López, Argentina, 1974)
Productor del cortometraje El pulso y director de Bolsita de papel (2011).

SINOPSIS DEL FILM:
El film, subtitulado Qué dicen los cuerpos al volar, cuenta la historia del catch as catch can (lucha libre) en la Argentina, a través de imágenes de archivo y entrevistas a luchadores. La narración se centra en el punto de vista de sus protagonistas, leyendas de la lucha libre como Zarquis Tchirichian, Tobias Giordano, Ruben "El Ancho" Peuchele, Joe “el mercenario” o el “Indio Comanche”, entre otros. El documental se remonta a los comienzos del catch en antros del puerto de Buenos Aires, siguiendo por el mítico Luna Park, las ferias de excentricidades, su paso por la televisión de la mano de Martin Karadagian y las luchas en clubes barriales de Buenos Aires. Pero no todo son reflectores, ya que también se retrata la vida cotidiana de hombres que trabajan de taxistas, atienden peluquerías o son empleados públicos, pero cuya pasión los lleva a entrenar y luchar en el espectáculo del dolor y la justicia. Los directores intercalan textos del dramaturgo Pompeyo Audivert y de Roland Barthes que permiten desarrollar el aspecto teatral, el registro exacerbado del golpe, la lucha entre el Bien y el Mal, la máscara como representación de personajes sociales, el papel del árbitro y el público en este espectáculo popular.

RODRIGO BOLZÁN (actor) Estará en Uruguay del 7 al 13 de abril
FILM: PENDULAR / Competencia Internacional de Largometrajes
Un escultor y una bailarina conviven en un gigantesco galpón industrial abandonado, separado a la mitad por cinta adhesiva color naranja, dividiendo así dos áreas de trabajo idéntico: por un lado, el estudio de danza de ella, por otro el taller de escultura de él. Una cocina abierta y un colchón vuelven el lugar en una casa. Los observamos haciendo apasionadamente el amor, jugando al fútbol con amigos o en una fiesta, para siempre volver a retirarse detrás de sus líneas divisorias, como un medio para estimular su creatividad. En poco tiempo, él comienza a utilizar el espacio de ella para sus grandes esculturas, y ella las utiliza para su coreografía. Esta interacción entre la intimidad y la rivalidad significa que la pareja está constantemente explorándose de nuevo. Y con ello, nuevos sentimientos, incluyendo el deseo de tener un hijo. La directora Murat, aquí en su segundo largometraje, construye un conmovedor y juguetón retrato de una pareja debatiéndose entre la rivalidad y el deseo de construir un futuro juntos. Pendular ganó el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos) como mejor película de Panorama, una sección principal del Festival de Berlín. En su justificación, el jurado destacó su excelente calidad visual y su fuerza narrativa, lo que resulta en un retrato exacto de dos artistas contemporáneos. La expresión de la coreografía moderna se conecta a la perfección con la originalidad estética y dramática de la película.

MARIANO LUQUE (director) Estará en Uruguay del 6 al 9 de abril
JULIA ROTONDI (productora) Estará en Uruguay del 6 al 9 de abril
FILM: OTRA MADRE / ANOTHER MOTHER / Competencia Iberoamericana
MINI BIO: Mariano Luque (Argentina, 1986). Es Licenciado en Cine y TV, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió los cortos “Secundario” (2010), “Sociales” (2013) y “Así me duermo” (2015). Su ópera prima Salsipuedes (2011) participó en La Cinéfondation en Cannes 2011 en una versión corta y luego tuvo su estreno como largometraje en el Forum de la Berlinale 2012.

SINOPSIS DEL FILM:
Mabel se ha separado de su pareja y ha regresado a la casa de su madre. Allí convive con su pequeña hija, su hermana adolescente, su mamá y su abuela. Las circunstancias de la vida han determinado que las mujeres deban vivir bajo un mismo techo. Para ellas el desafío es convivir de la manera más armoniosa, colaborando entre todas y superando los conflictos. Esta película es el tierno retrato de una familia ajena a todo parámetro preestablecido, donde los vínculos se desarrollan a través de la maternidad y sus roles se han visto desdibujados. Los personajes conviven y se acompañan entre sí a pesar de las diferencias y el espectador es testigo de sus experiencias y decisiones. El relato de ese mundo femenino y matriarcal, deja traslucir un cuestionamiento al modelo tradicional de familia y a sus mandatos ineludibles. Pero si bien el abordaje sobre la maternidad y el cuestionamiento a la familia tradicional constituyen las líneas narrativas más evidentes, existe cierto mensaje de melancolía que se plasma a través del paso del tiempo y de la vida.

GABRIELA SANDOVAL (productora) Estará en Uruguay del 13 al 16 de abril (por confirmar)
FILM: EL PACTO DE ADRIANA / Competencia de Derechos Humanos

SINOPSIS DEL FILM:
Durante años Adriana era una ídola para su sobrina Lisette. Se trataba de la tía viajera, que traía regalos cada vez que volvía a Chile desde Australia. En el año 2007, Adriana Rivas, alias “La Chani”, queda detenida en el aeropuerto por su participación en el Caso Conferencia, el cual culminó con el asesinato y desaparición de varios dirigentes del Partido Comunista entre 1976 y 1977. Fue allí que Lisette Orozco, proveniente de una familia de derecha, se enteró que además de haber trabajado en la fuerza aérea, como le habían contado, la “Chany” también había formado parte de la DINA, la policía secreta durante la dictadura de Pinochet, como secretaria del general en retiro Manuel Contreras. Desde ese entonces se encuentra sujeta a un pedido de extradición por ser partícipe en torturas a detenidos. El documental no utiliza imágenes de archivo, ya que no se trata de un retrato histórico temporal, sino sobre un relato en primera persona de cómo la imagen de esa tía idealizada es reconstruida tras el desentierro de ese pasado que había quedado como secreto familiar. Utilizando horas de material filmado, de conversaciones vía skype, de entrevistas caseras, Orozco mantiene siempre un aire de ambigüedad en su película, ya que, si bien cree en el relato de Rivas, las pruebas que van apareciendo en contra de su persona son ineludibles, por lo tanto nunca hay un intento de limpieza de imagen. Es la búsqueda, hasta las últimas consecuencias, de una verdad oculta.

IGOR DOS SANTOS SOUZA (actor) estará en Uruguay del 8 al 11 de abril
FILM: LA CIUDAD DEL FUTURO / Competencia de Nuevos Realizadores

SINOPSIS DEL FILM:
Serra do Ramalho, una ciudad construida por los militares brasileños de la dictadura para reubicar a los desplazados por un embalse. Trozos documentales evocan e l pasado, que se entremezcla con la relación triangular de personajes que buscan nuevas formas de convivencia.

QUEYI (directora) Estará en Uruguay
CANCIÓN AZUL QUE VIAJA / TRAVELLING BLUE SONG / Ensayo y Orquesta
(Palencia, España, 1966). Cantautora española que reside en Uruguay. Ha grabado los discos Nada como un pez, Canciones para teatro y cine, El desayuno a mi modo, Q-U-E-Y-I, Queremos un carril bici y Canción azul que viaja, acompañado por el documental homónimo. Queyi realizó, además, Caracubo (2009), musical de teatro de objetos sobre la obra del mismo nombre, creada en 2007 para el IV Festival Internacional de Teatro y música para bebés de Madrid.

SINOPSIS DEL FILM:
Queyi vino a Uruguay hace ocho años y, casi sin quererlo, se fue adentrando en la tierra y en la música de un país que –pensaba– no conocía. Sin embargo, cuando le propusieron participar del programa del desarrollo del arte en zonas de difícil acceso en el departamento de Treinta y Tres, se volvió evidente que lo que quería hacer era un disco de canciones uruguayas. Canción azul que viaja es un disco, que es una película, que es un documental, que es poema audiovisual. En él, Queyi, volviendo y revolviendo el cancionero uruguayo, viaja a las raíces de la música de un país extranjero para devolverlas, pero también vuelve a las suyas propias, para develar el misterio de su origen.
¿Por qué las nueve canciones que son y no otras? ¿Por qué una pequeña mira desde tan lejos? ¿Por qué se escuchan voces de gurises? ¿Por qué un caballo? ¿Por qué un pez? ¿Por qué una letra japonesa? 
Detalles de la vida que se desvelan a través de las imágenes y las músicas de este poema audiovisual. Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo, Ana Prada, Leo Maslíah, Ruben Lena, Malena Muyala y Carlos Gardel versionados por Queyi, en intento de narrar la belleza que le fue entragada en este viaje. Un tributo de la artista española a su relación con Uruguay y dedicado a su gente. 

PETER SCHULZE (jurado) estará en Uruguay del 6 al 16 de abril
Peter W. Schulze (Darmstadt, Alemania, 1977) Es profesor e investigador de cine en la Universidad de Bremen, Alemania. Fue profesor visitante en universidades en Rio de Janeiro, Fortaleza y Belo Horizonte. Dentro de sus publicaciones se destacan los libros “Genre Hybridisation: Global Cinematic Flows” y “Glauber Rocha e as culturas na América Latina”, entre otros. Se desempeña como gestor cultural; sus actividades incluyen curadurías de muestras de cine y la organización de simposios y de eventos con autores, artistas y directores de cine, tales como “Transposiciones: literatura y cine en Brasil” en el contexto de la feria del libro de Fráncfort en el 2013. Ha participado en festivales de cine como jurado, ponente y conductor de seminarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario