lunes, 10 de abril de 2017

35º Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca en SALA SUR ::: LA FLORESTA


PROGRAMACIÓN


TRAMPOLÍN Panorama Internacional de Largometrajes.
Jueves 13 de abril, 20hs.

Sinopsis
Un niño saltando en un trampolín en el parque y una tormenta de lluvia que estalla sobre la ciudad: éste es el cruce de caminos donde coinciden tres historias. Lina es una niña de siete años de edad que huye de su madre y de la violencia familiar que padece en su hogar. En su huida conoce a Nikita, una joven adolescente y a Nikolina una mujer embarazada de cuarenta años de edad. Para Lina, estas dos mujeres se convierten en espejos de lo que eventualmente podría llegar a ser su futuro. Las tres personas son muy distintas, pero todas ellas están marcadas por un doloroso secreto y comparten un destino similar.

Ese encuentro casual abre nuevas posibilidades y revela las fallas familiares que hasta ese momento, permanecían ocultas puertas adentro. Lina todavía desea el amor de su madre, la adolescente sueña con escapar de su propia madre ya que la relación con ella se ha vuelto difícil y Nikolina le teme a la maternidad y está aterrada de repetir el ciclo abusivo que vivió durante su infancia. A través de la historia de las tres mujeres y su encuentro, la película nos revela un cuadro de pobreza y de disfuncionalidades familiares en el contexto de un país de Europa del Este. Se destaca el tratamiento de la temática por parte de la película, ya que la misma contiene sensibilidad fílmica y una tonalidad profundamente emotiva.


MULHER DO PAI / Competencia Iberoamericana de Largometrajes
Viernes 14 a las 20hs.

Sinopsis
En una pequeña comunidad próxima a la frontera de Brasil con Uruguay, viven Nalu de 16 años de edad y su padre Ruben de 39. Ruben ha quedado ciego a la edad de 21 como resultado de una enfermedad mal tratada, lo cual le genera serias dificultades para poder relacionarse con el mundo que lo rodea. Luego de la muerte de su abuela -la sobreprotectora madre de Ruben-, Nalu queda al cuidado de su padre. Ante esta nueva realidad, ellos deben aprender a tratarse como padre e hija, ya que la madre de Rúben los había criado casi como hermanos. Este cambio en la vida de los protagonistas genera nuevos conflictos, los cuales se ven incrementados por la aparición de Rosario, una profesora uruguaya que pasa a ocupar un espacio importante en sus vidas.

El relato se desarrolla en una población donde viven empleados de estancias en el Estado de Río Grande del Sur, el cual debido a su composición, brinda esa sensación de intimidad y aislamiento adecuado para la fortaleza de los personajes. Esa sensación se intensifica aún más por la condición de ceguera del protagonista masculino, para quien todos los elementos sensoriales salvo la vista, se vuelven fundamentales. Esta película fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (2016) obteniendo los premios de mejor director, mejor actriz de reparto para la uruguaya Verónica Perrotta y mejor fotografía para Heloísa Passos. A su vez, obtuvo el premio Abbracine en la 40° Muestra Internacional de Cine de San Pablo. Este año, participó de la 67° edición de la Berlinale compitiendo en la sección Generación 14 plus.


UN HOMBRE DECENTE (Je ne suis pas un salaud).
Sábado 15, 20hs.
Francia 2015.
Dir: Emma – nuel Finkiel.
Con Nicolas Duvauchelle, Mélanie Thierry, Driss Ramdi.
111 min.

Sinopsis
El protagonista no soporta más la vida familiar, pero cuando, borracho, es herido en la noche, se convierte en un héroe para su hijo y una víctima a proteger para su mujer. Eso es empero sólo el principio: el arresto del atacante desencadena una cadena de acontecimientos en los que el personaje se enreda más y más.


Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario