lunes, 10 de abril de 2017

FATTORUSO - La película / Estreno: Sábado 06 de Mayo

CORAL CINE presenta


"Una historia de amor hacia la música. La entrega y el compromiso absoluto de una persona que pone su alma al servicio del arte dejando una profunda huella dentro de la música universal y en cada persona que lo conoce."


80 minutos de material FULL HD, un archivo que recopila el trabajo de uno de los protagonistas clave de la historia de la música nacional.

- Fotografías y videos restaurados
- Material Inédito
- Entrevistas a grandes músicos nacionales e internacionales.


Una recopilación histórica musical nunca antes vista en el cine uruguayo.


SINOPSIS

Hugo tiene 73 años y vive en Montevideo junto a su madre Josefina de 94 en la misma casa donde se crió. En su habitación de techos altos y deteriorados se alojan un piano, sus tambores, estanterías repletas de discos y un altar budista. Es allí donde ensaya, medita, estudia y compone.

Durante su extensa carrera cosechó fama y el respeto de sus colegas. Lideró "Los Shakers" en los años 60, banda fundacional del movimiento del rock en el Río de la Plata y mas tarde se convierte en un músico de culto con su grupo "Opa", en los años 70 en Nueva York, que lo llevó a ser considerado uno de los mejores tecladista a del mundo. Sin embargo su esencia bondadosa y desprendida lo llevaron a pasar momentos económicos difíciles la mayor parte de su vida, y la música, que tantas felicidades le ha dado, lo ha hecho luchar entre el amor hacia su familia y su pasión por el arte.

Luego de varios años viviendo en Brasil con su esposa María de Fátima y dos de sus cuatro hijos, Francisco y Luanda, logra cierta estabilidad económica gracias a sus trabajos con músicos como Djavan, Chico Buarque o Milton Nascimento. Pero en 1989 Hugo decide regresar a Uruguay, sus deseos de volver a sus raíces e intentar vivir de su propia música fueron más fuertes que el rédito económico.

Con la humildad que lo caracteriza Hugo camina por los barrios de Montevideo con su vieja campera de cuero y saluda a los vecinos que lo ven pasar. La pérdida de Osvaldo, su hermano y compañero musical, en el año 2012 hace que, hoy más que nunca, aproveche cada momento cerca de su madre y ella se ha convertido en su mayor preocupación.

Su actividad musical no ha decaído, en la actualidad graba varios discos al mismo tiempo, prepara shows con diferentes formaciones y participa de la obra de innumerables músicos, sin importar si hay dinero o no de por medio. De esta manera ha logrado que su sonido de teclado se arraigue a las raíces musicales de Uruguay.

Esta es una historia de amor hacia la música y hacia la vida misma, develando una filosofía de vida particular, la filosofía de vida de Hugo Fattoruso.


MOTIVACIÓN

Este proyecto comenzó a principios del año 2012 cuando por primera vez me junté con Hugo Fattoruso para comentarle la idea de hacer una película sobre él. Nos reunimos en un pequeño bar a unas cuadras de su casa y hablamos unas tres horas. Esta primera impresión me marcó positivamente ya que me encontré con, además de un gran músico al que admiraba, un personaje singular con una manera de ver la vida distinta a lo que imaginaba. Detecté que a pesar de ya conocer algo de su música, poco sobre sabia de su carrera, lo que había escuchado y leído era despreciable comparado con su verdadera historia. Esta fue mi mayor motivación para comenzar este proyecto, conocer más sobre alguien que merece, él y su obra, ser retratado en una película.

Le pedí permiso y como método de investigación comencé a filmar algunas grabaciones, ensayos y detrás de escena de sus shows. De a poco me fui acercando a Hugo en busca de generar confianza con él y su entorno y gentilmente Hugo me abrió por completo las puertas de su casa y todo lo que estuviera a su alcance.

Me contacté con músicos, amigos y familiares, no solo de aquí en Uruguay sino también en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Luego de algunas charlas informales pude visitarlos para realizar las entrevistas filmadas. Cada persona me aportaba nuevos datos sobre la vida de Hugo. Fui descubriendo detalles de su carrera y de su vida personal imposibles de recolectar de otra manera. Estas entrevistas me hicieron comprender algunos aspectos de la manera de ser de Hugo, quien seguramente por humildad y rechazo a exaltar el ego prefiere no hablar demasiado de sí mismo. Evocar a Hugo despierta un gran cariño en quienes lo conocen. Personas como Djavan, Chico Buarque, Fito Páez, Ruben Rada, Milton Nascimento, Fernando Cabrera y Jaime Roos abrieron las puertas de su casa para hablar de sus recuerdos sobre Hugo.

Al mismo tiempo me dediqué a la búsqueda de archivos y pude encontrar cantidad de fotografías y audiovisuales que considero de gran valor, fotografías familiares de todas las épocas, videos inéditos de Los Shakers filmados en 8 mm por ellos mismos, fotografías y videos caseros de su estadía en Estados Unidos con el grupo Opa, shows en los años 80 y 90s en Brasil y Uruguay, casetes de maquetas y composiciones inéditas entre otros materiales.

Hugo no cuenta con una biografía escrita ni materiales de ningún tipo que permitan conocer su historia musical en su globalidad. La investigación realizada para esta película la trasciende por completo ya que es la primera vez que se reúne todo el material realizado por Hugo en un solo proyecto, todas sus composiciones, grabaciones, testimonios, diarios, fotografías y videos del pasado y el presente. Este enorme material recabado llevó a que el montaje del film fuera muy complejo. Intenté mostrar la esencia de su historia sabiendo que mi punto de vista no podría ser dejado de lado. Considero que el producto presentado está muy cercano a mis pretensiones y retrata al personaje de manera justa y respetuosa. Dejándole al espectador las bases para descubrir nuevo mundo musical, la obra de Hugo Fattoruso.

Santiago Bednarik
Director


EL DIRECTOR
SANTIAGO BEDNARIK, 1989. MONTEVIDEO, URUGUAY

Licenciado en Ingeniería Audiovisual en la Universidad Católica del Uruguay y Bachiller en Informática en el instituto Elbio Fernández – Años 2005 – 2007.

Actualmente desempeña el rol de Director de Postproducción, Edición y Sonido en la productora audiovisual Coral Cine y desde el 2012 hasta la actualidad se desempeña como docente de la Universidad Católica del Uruguay en el curso de Postproducción de Imagen. En el año 2014 comienza a dictar clases de Proyecto Documental en la Facultad de Ingeniería Audiovisual de la UCUDAL.

En el año 2016 comienza el montaje de su primer largometraje como director, “Fattoruso”. Este documental narra la vida y obra del músico Hugo Fattoruso, la misma fue rodada entre los años 2014 y 2015 y tiene su estreno previsto para el próximo 6 de Mayo de 2017 en el Auditorio Adela Reta del Sodre. La investigación de este proyecto comenzó en el año 2012, ese mismo año el proyecto fué seleccionado en el Atlantidoc y al año siguiente resultó beneficiario del fondo para el desarrollo de Montevideo Socio Audiovisual. También en el año 2016 realiza el diseño y la dirección musical y sonora del show multimedia “La Fiesta del Siglo“ creado para la inauguración del Estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol.

Durante los años 2015 y 2016 incursiona en la producción y dirección de videoclips musicales, entre ellos participa de la serie “Khronos” de Francisco Fattoruso, “Ella es mi novia” y “La Princesa” del grupo Otro Tavella (Trio liderado por Santiago Tavella). Entre los años 2014 y 2015 realiza la dirección de sonido del largometraje documental “Mirando al Cielo” dirigido por Guzmán García, film que tendrá su estreno en salas en Abril de 2017.

En 2014 se desempeña como director de sonido y realiza la música original del largometraje documental “Maracaná”, dicho film fué estrenado en el Estadio Centenario y contó con más de 10mil espectadores. Este mismo año su proyecto sobre Hugo Fattoruso gana el premio de MVD Socio Audiovisual en la categoría Inicio de Rodaje.

Durante el año 2013 comienza su rol como montajista y post-productor de audio e imagen para la serie “Boliches el corazón del barrio” emitida por canal 10. Dicho programa se encuentra actualmente en su 4ta temporada ininterrumpida.

Entre los años 2012 y 2015 desempeña el rol de docente en la Escuela de Cine de Uruguay impartiendo cátedra sobre Cine Digital, anteriormente, entre los años 2008 y 2011 se desempeña como Operador de Gráficos en Canal 12 – Soc. Televisora Larrañaga SA.

En el año 2010 comienza el desarrollo del Proyecto Unidades Digitales, el cual consta de dispositivos específicos para la proyección de cine en salas, dicho proyecto es utilizado hasta la fecha en la proyección de varias películas y festivales nacionales como: Mundialito, Reus, Artigas - La Redota, 3 millones, Festivales de cine de Cinemateca, Festival de Cine Uruguayo del Sodre, Festivales de Cine de Montevideo (Movie) y Festivales de Cine de Punta del Este.

Durante el año 2012 participa en varios proyectos, entre ellos como director en el cortometraje experimental “Casa” (seleccionado en varios festivales de cortometrajes internacionales), Director y post-productor de sonido en la película “Nunchaku” de la productora Montelona Cine y Director de Sonido, montajista y post-productor en el documental “Llamada madre” producido por Coral cine para el Grupo Asesor del Candombe.

Entre los años 2011 y 2013 participa del largometraje documental “Todavía el Amor” de Guzmán García como director de sonido, montajista y post-productor. También durante el año 2011 realiza la dirección de sonido del telefilm “Welkome” estrenado en el año 2016. En el año 2010 realiza los gráficos del documental “Mundialito”, estrenado en noviembre de ese mismo año y la post-producción de sonido de las publicidades en TV del mismo film.


LA PRODUCTORA
CORAL CINE, MONTEVIDEO, URUGUAY.

Coral Cine es una productora que, desde su fundación en el año 2006, se dedica a hacer películas basadas en historias reales vinculadas a temas populares, narrados de forma universal, de alto impacto creativo, innovador y estético. Su primer largometraje documental, La Matinée, se inicia con la definición de un perfil que correspondiera a nuestra forma dinámica y revitalizadora de ver la cultura.

En el transcurso de este recorrido se han integrado a nuestro equipo profesionales de diferentes sectores: audiovisual, teatro, artes plásticas, diseño y gestión cultural, lo que nos ha permitido crecer a través de la diversidad de criterios. Esta estructura posibilitó la creación de varias áreas de acción: la exhibición, la distribución, y el eje principal, la producción audiovisual.

En enero del 2007 se estrena en Uruguay La Matinée, con una importante convocatoria de público y una posterior gira internacional. A mediados del 2007 comienza el rodaje del segundo largometraje documental, Cachila, que finaliza un año después y es estrenada a fines de ese año.

En el 2008 Coral Cine funda la Plataforma Profesional de Exhibición Itinerante Efecto Cine, que se convertirá en un puntal de exhibición y distribución de contenidos en formatos de alta calidad a nivel nacional e internacional. Ese mismo 2008 también se inicia la pre-producción del largometraje documental Mundialito; el mismo es estrenado en noviembre del 2010 y realiza un importante recorrido en salas, tv y festivales.

En 2012 comienza a desarrollar el largometraje Maracaná, y finaliza la producción del documental Todavía el amor, con dirección de Guzmán García, que es estrenado en la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.

A inicios de 2013 el film es seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México y en Hot Docs Toronto.

En 2013 comienza la producción de la serie para televisión Boliches, el corazón del barrio, dirigida por Andrés Varela, desde entonces la misma sigue ininterrumpidamente en horario noble en pantalla y va por su 4ta temporada.

Maracaná es estrenado en marzo de 2014 ante 10.000 espectadores en el estadio Centenario, y luego en salas comerciales convirtiéndose en la película más vista del año, premiada como mejor documental nacional por la Asociación de Críticos del Uruguay.

Actualmente se encuentra en finalización el largometraje documental Fattoruso, dirigido por Santiago Bednarik, y planificando el estreno del film Mirando al Cielo, dirigido por Guzmán García.

En Marzo de 2016 realiza la producción del show inaugural del Estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol con dirección artística de Andrés Varela. Un espectáculo en formato de ópera moderna en el que trabajaron más de 1000 personas y que contó con más de 250 artistas en escena y contó con recursos tecnológicos y creativos nunca antes vistos en el país como proyección de mapping 3D, muñecos gigantes, recreaciones escénicas (Tren escenario, Estaciones y Locomotora) y también la participación de grandes leyendas e ídolos del Club Atlético Peñarol.


EL PRODUCTOR
SEBASTIÁN BEDNARIK 1975, MONTEVIDEO, URUGUAY.

Desde 1993 se dedica a la actividad teatral, primero como actor, luego como autor y director. En 1999 es premiado con el Florencio Revelación por su dirección de ¿Qué pasó con B.N.?, co-escrito con Verónica Perrota (Premio Nacional de Literatura del M.E.C.).

En 2000 escribe junto a Coral Godoy el guión de La Espera, obra que obtiene el premio FONA ese mismo año. En 2001 realiza la dirección de actores de la misma, estrenada en el Festival de San Sebastián (Zabaltegui) y premiada a nivel internacional.

En 2005 funda, junto a Andrés Varela, la productora CORAL CINE. Desde entonces se dedica a dirigir sus proyectos.

En 2007 culmina su ópera prima, el documental La Matinée y comienza el rodaje de su segundo largometraje documental, Cachila, estrenado en salas en el año 2008. En ese mismo año funda EFECTO CINE, la primer plataforma profesional de cine itinerante del Uruguay.

En 2010 estrena su tercer largometraje documental Mundialito. En 2012 comienza el desarrollo del documental Maracaná y en 2013 finaliza la producción de Todavía el amor, con dirección de Guzmán García.

También en 2013 produce la serie para televisión Boliches, el corazón del barrio, dirigida por Andrés Varela, la cual tuvo su segunda temporada en 2014 y estrenó su tercera temporada en Abril de 2015. También gana el premio ICAU para producción del largometraje documental Mirando al Cielo, dirigido por Guzmán García y el premio MVD para desarrollo del documental El concierto de Hugo Fattoruso dirigido por Santiago Bednarik, actualmente en etapa de producción.

En Marzo 2014 estrena Maracaná ante 10.000 personas, la película más vista del año, premiada como mejor documental nacional por la Asociación de Críticos del Uruguay.

En 2016 realiza la producción general de la inauguración del Estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol. Un espectáculo en formato de ópera moderna que contó con más de 250 artistas en escena y contó con recursos tecnológicos y creativos nunca antes vistos en el país como proyección de mapping 3D, muñecos gigantes, recreaciones escénicas (Tren escenario, Estaciones y Locomotora) y también la participación de grandes leyendas e ídolos del Club Atlético Peñarol.

Hoy en día se encuentra realizando la producción ejecutiva del largometraje documental Fattoruso de Santiago Bednarik y Mirando al Cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario