domingo, 16 de abril de 2017

35º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY - Lista de los Premiados



COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurado integrado por: Álvaro Buela, Peter Schulze y Ángela Viglietti.

Mejor Largometraje Internacional: LA REGIÓN SALVAJE de Amat Escalante 
(México, 2016)
Por abordar la discriminación y la violencia desde la confluencia de lo fantástico y lo real creando un universo tan inquietante como particular.

MenciónLA IDEA DE UN LAGO de Milagros Mumenthaler 
(Argentina Suiza / Qatar, 2016)
Por tratar un relato familiar que reflexiona sobre los medios de representación y su función en la reconstrucción de la memoria política y emotiva, de un modo conmovedor y orquestado.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS
Jurado Integrado por: Nico Ciganda, Miguel Lagorio y Gonzalo Palermo.

El jurado decide por unanimidad:
Otorgar el primer premio de forma compartida a:

“La ciudad donde envejezco” de Marilia Rocha 
(Brasil / Portugal, 2016)
Por configurar un universo en donde los elementos propios de la estética cinematográfica son utilizados con gran sensibilidad para comunicar los conflictos de dos personajes que oscilan entre dos culturas y su modo de insertarse en ellas.
Y a:
“Un secreto en la caja” de Javier Izquierdo
 (Ecuador / España, 2016)
Por conjugar lo metaficcional literario y cinematográfico con el devenir histórico, social y político de Latinoamérica, utilizando para esto el humor, la parodia y la ironía como formas de cuestionarlo.

Y entregar una mención a “Cuatreros” de Albertina Carri 
(Argentina, 2017)
Por la utilización de un montaje cinematográfico vigoroso y  efectivo para vincular la tradición del cine de agitación política  argentino con una historia personal. Buscando dar cuenta, al mismo tiempo, de una realidad social y una subjetividad individual.

COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES
Jurado integrado por: Javier  Hayrabedian, Marcela Matta y Alceo Thrasyvoulou.

Primer Premio: ALBA, de Ana Cristina  Barragán 
(Ecuador / México / Grecia, 2016)
Se le otorga un primer premio por la crudeza y madurez con que construye y retrata la zona de angustia que atraviesa una niña de once años cuando su madre enferma es internada y debe ir a vivir con un padre que no conoce.
La directora compone con sensibilidad manipulando los silencios y las acciones casi sin diálogos, generando una paleta de emociones fuertes y sutiles, reprimidas y por momentos salvaje.
Es una historia que habla de personajes solitarios y heridos por la tragedia inminente, que nos sumerge en las vivencias íntimas y en las miserias de sus pensamientos.

Menciones:

OUT OF LOVE, de Paloma Aguilera Valdebenito
 (Holanda / Francia, 2016) 
Se le otorga una mención a Out of Love, por la intimidad y la cercanía con la que retrata una relación de pareja signada por la asfixia, la dependencia, la inseguridad, los complejos y el sentido de la posesión mutua que construyen un vínculo intenso, adictivo  y violento del cual parece imposible poder escapar.

EL ALFILER NEGRO (Igla ispod Praga), de Ivan Marinovic 
(Montenegro / Serbia, 2016) 
Se le otorga una mención a El alfiler negro por la singularidad con la cual expone el tema de la propiedad y el sentimiento por la tierra, valiéndose del humor cínico y un tono burlesco que retrata la idiosincrasia de un pueblo de los Balcanes y sus vicisitudes frente a la arremetida de proyectos neoliberales.
La soledad de un hombre, que nada puede hacer cuando una mayoría absoluta es seducida por los beneficios materiales de capitales extranjeros, encuentra como vía de escape un humor negro al borde de la misantropía, muy bien manejado por el director de la película.

COMPETENCIA DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
Jurado integrado por: José Pedro Charlo, Virginia Martínez y Ariel Wolf.

Primer PremioEL PACTO DE ADRIANA, de Lissette Orozco 
(Chile, 2017)
Por unanimidad el Jurado decide: Otorgar el primer premio en la categoría cine de derechos humanos a “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco, por el abordaje de una temática vinculada al pasado reciente de Chile desde una perspectiva familiar. Destacamos la franqueza y el rigor de la directora y protagonista del film así como el tratamiento del conflicto que domina la narración. La búsqueda de la verdad, la implicancia afectiva y la valentía para enfrentar la historia de la familia y del país están presentes en un trabajo que despierta y sostiene el interés desde el principio de la obra.

Mención:
LOS DÍAS AHOGADOS (Os días afogados), de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero 
(España, 2016)
Otorgar una mención a Los días ahogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero, por la forma en que rescata la historia de un pueblo desaparecido a través de un rico material de archivo. Un potente trabajo de montaje le permite a la obra avanzar en la evocación de la historia del pueblo, bucear en el sentimiento de pertenencia a un lugar y en el desamparo de la gente común ante el poder.

EL AMPARO, de Rober Calzadilla (Venezuela / Colombia, 2016)
Otorgar una mención a El amparo, de Rober Calzadilla, por la calidad de la dramatización de un crimen cometido en un pueblo perdido de la frontera venezolano-colombiana, la construcción de personajes y ambientes,la reconstrucción de la época y la denuncia de una persistente violación a los derechos humanos.


COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurado integrado por: Martín Barea Mattos, Manuel Nieto y Guillermo Zapiola.

Mejor cortometraje internacionalRAISA, de Pawel Cuzuioc 
(Moldavia / Autria / Rusia, 2016)
Por la transparente simpleza de su puesta en escena, el manejo del plano secuencia como herramienta de acercamiento a las emociones de su protagonista, y el hábil empleo del fuera de campo, que contribuye a la sutileza y eficacia del desarrollo de la intriga.

MenciónFAJR, de Lois Patiño
 (España / Marruecos, 2016)
Por el refinamiento plástico de sus contrastadas imágenes de desierto y mar, y la fuerza poética de su herramienta expresiva, que comunica poderosamente un clima de particular sugestión.


COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES URUGUAYOS
Jurado integrado por: Luis Dufuur, Martín Lasalt y Rosalba Oxandabarat.

Primer PremioA SUS OJOS, de Vanesa Guala
 (Uruguay, 2016)
Por su precisa construcción de tensión narrativa y su impactante final.


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES -  JURADO ACCU / FIPRESCI
Jurado integrado por: Soledad Bauzá, Andrés Caro Berta y Pablo Staricco Cadenazzi.

Mejor Largometraje Internacional del Festival:
PENDULAR, de Julia Murat
 (Brasil / Argentina / Francia, 2017)
Por su debate de una inspiración que oscila entre los integrantes de una pareja cuyos territorios creativos conviven en pugna, se ocupan y desocupan en una lucha sin resolver por sus respectivos espacios, tanto artísticos como personales. Se destaca la sensibilidad cinematográfica para mostrar con belleza y lirismo la génesis íntima y cotidiana de piezas escultóricas y de danza contemporánea.

Mención
ARABIA, de Affonso Uchoa y João Dumans
 (Brasil, 2016)
Por su relato sobrio de una historia mínima que transcurre en un escenario árido de supervivencia obrera en el que sobresalen momentos de empatía, amor y fraternidad.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS -  JURADO ACCU / FIPRESCI
Jurado integrado: Myriam Caprile, Pablo Delucis y Alberto Postiglioni.

Mejor Largometraje Iberoamericano:
 LA MUJER DEL PADRE (Mulher do pai), de Cristiane Oliveira 
(Brasil / Uruguay, 2016)
Por la descripción creíble de situaciones y personajes, respaldados por buenas actuaciones, en un relato aparentemente sencillo que sin embargo habla de relaciones importantes, sentimientos y experiencias.

Primera mención
UN SECRETO EN LA CAJA, de Javier Izquierdo 
(Ecuador / España, 2016)
Por utilizar la estética del documental con aciertos narrativos con ironía y creatividad en beneficio de la ficción. involucrando hechos reales que tienen que ver con la historia de Ecuador y Perú.

Segunda mención
ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, de Fernando Pérez 
(Cuba / España, 2016)
Por adecuada descripción de personajes y ambientes que muestran una dura realidad, rescatando valores humanos como la solidaridad y la amistad.

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

MISTER UNIVERSO, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
(Italia / Austria, 2016)


Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario