martes, 25 de abril de 2017

Estreno en Cinemateca 18: "AQUARIUS", de Kleber Mendonça Filho ::: Jueves 27 de Abril :::

SOLA CONTRA EL MUNDO:
Desde el próximo jueves 27 se exhibe en Cinemateca 18 AQUARIUS, film brasileño dirigido por Kleber Mendonça Filho y protagonizado por la incomparable Sonia Braga.


HISTORIA

Una manera de contar esta película consiste en señalar que narra la historia de una mujer solitaria que enfrenta a una empresa poderosa. La protagonista (una excelente Sonia Braga), ex crítica musical. Escritora y viuda, vive sola en un edificio frente al mar. Tiene tres hijos, dos de los cuales le han dado nietos. Luce feliz y no quiere que su vida cambie, pero un grupo empresarial se empeña en comprarle su departamento para demoler el edificio y reemplazarlo por una nueva construcción. Ella decide que solo la sacarán muerta.

Esa descripción no es incorrecta pero es incompleta. La película no es solamente el duelo entre la mujer y la empresa, sino que utiliza esa situación básica (y otras laterales) para trazar un retrato bastante complejo de su personaje. No en vano la acción arranca en 1980, bastante antes de plantearse el conflicto central, y luego salta a tiempos más recientes. Por ese lado se toma su tiempo para retratar el carácter de la protagonista, una mujer peleadora y libre, y reivindicar su postura de hacer frente a presiones externas. 

Pero ese retrato incluye algunas riqueza adicionales: una persuasiva pintura de ambientes y personajes secundarios, la presión ejercida mediante amenazas más o menos explícitas, individuos extraños que entran y salen, y hasta amigos y enemigos que aconsejan diversamente a la protagonista. Algún crítico demasiado imaginativo ha querido ver en la resistencia de la protagonista a una embestida conservadora una metáfora sobre Dilma Rouseff, pero parece una simplificación. El Brasil de hoy es más complicado (a derechas e izquierdas) que eso, aunque existan efectivamente las contradicciones, conflictos de poder, problemas de convivencia social (y racial) y desigualdades de género que la película afronta o sugiera.

Como señala acertadamente Javier Ocaña en El País de Madrid, "el conjunto siempre es lo suficientemente atractivo y, a la vez, trascendente, y con un torrente interpretativo a la cabeza: Sonia Braga". Su colega y compatriota Alberto Bermejo, de El Mundo, habla por su parte de una "sutil y elocuente crónica de la degradación de Brasil en contraste con la integridad de la protagonista". Para Nando Salvá, de El Periódico,  la película "Deslumbra como parábola política y como retrato personal (...) lo hace con gran sutileza, expresándose sobre todo a través de gestos llenos de elegancia y sensualidad." 

FICHA TÉCNICA

AQUARIUS (Aquarius). Brasil/Francia 2016. Dir: Kleber Mendonça Filho. Guión: Kleber Mendonça Filho. Fotografía; Pedro Sotero, Fabriziu Tadeu. Con Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão, Fernando Teixeira.


HORARIOS

Del jueves 27 de abril al miércoles 3 de mayo. A las 18 hs.
Del jueves 4 al  miércoles 10  de mayo. A las 21.10 hs.
Del jueves 27 de abril al miércoles 3 de mayo, continúa "SUITE ARMORICAINE" ,de Pascale Breton a las 20.35 hs.

Cinemateca 18 - Avda. 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

Cinemateca Medios
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario