Probablemente uno de los cineastas más visionarios, el director
británico Ridley Scott, regresa a la emotiva, visceral y original visión del
universo que conjuró por primera vez en la cinta clásica de ciencia ficción de
1979, Alien. Una continuación a las terroríficas revelaciones de la cinta
Prometheus del 2012, así como la siguiente entrega de la vigente franquicia de
Scott, si algo es Alien: Covenant es aún más ambiciosa y terrorífica que sus
antecesoras.
A lo largo de una extraordinaria carrera que abarca cintas tales como
Blade Runner (1982), Thelma and Louise (1994), la cinta ganadora de un Oscar
Gladiator (2000) y de manera más reciente el exitoso drama de ciencia ficción
The Martian (2015) el orgullo de Scott ha sido empujar las fronteras del cine
comercial. A los 79 años de edad, su mente eternamente inquisitiva, su visión
impecable y su dedicación para confundir y encantar a las audiencias permanece
sin disminuir. Justo la promesa no expresada que proviene de los sets de cine
de Ridley.
Filmada en Fox Studios, Australia en Sidney, y en locaciones en la
bahía Milford en Nueva Zelanda, Alien: Covenant nuevamente abordará la pasión
de Scott por los grandes temas filosóficos acerca de la naturaleza de la
creación y el origen de los dioses. Pero, como todo el mundo profusamente lo
aclara, su nueva película está cuajada de devastadora acción psicológica.
Tan pronto como la tripulación de la nave colonizadora Covenant -- con
2000 almas a bordo inducidas a un hyper-sueño -- se posa en lo que ellos
esperan sea un paraíso sin explorar, pronto descubren que este mundo idílico
esconde un aspecto mortal y torcido. A través de una serie de devastadores
encuentros, no solo conocerán lo que les sucedió al David sintético (Michael
Fassbender) y Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) – los últimos sobrevivientes del
Prometheus -- sino que quedarán cara a cara con el monstruo más icónico del
cine.
Para este impactante y nuevo ejercicio en el terror ínter-planetario,
Scott se reunirá con su famoso ‘xenomorfo’ en todas sus versiones desde la
primera vez que lo hizo hace casi 40 años. Finalmente realizará su largo
acariciado deseo de revelar la manera en que el monstruo fue creado por primera
vez.
P: ¿Ya tenía el concepto de Alien:Convenant en mente cuando estaba
filmando Prometheus?
R: Tengo todo el concepto que nos llevará de vuelta al Alien original. Siempre
estuve sorprendido que nadie en las subsecuentes tres entregas de la franquicia
jamás se preguntó quién y por qué alguien crearía esta cosa. Prometheus fue la
resurrección de Alien a partir de sus orígenes pues su creador ya estaba muerto
y había que llegar a conocer quien haría tal cosa y cuáles fueron sus razones
para hacerlo. Tocábamos temas de mortalidad e inmortalidad, tocábamos sobre la
creación de la Inteligencia Artificial. Esta entrega realmente aborda estos
temas. Esta es la siguiente fase.
P: ¿Es justo decir que la nueva película recuerda más Alien que a
Prometheus?
R: Si, solo que la evolución está mucho más allá que del Alien
original. La película original de Alien fue muy buena en el sentido que era la
vieja y clásica historia de siete personas encerradas en una oscura casona y
que eventualmente todos morirán. No hay una historia más clasificación ‘B’ que
esa, ¿no es así? Pero las películas clasificación ‘B’ tienen la costumbre de
ser exitosas si se les hace bien. Siempre pensé que Alien era una película ‘B’
con un elenco clasificación ‘A’ y un monstruo ‘AA’. Así que evolucionamos y
elevamos lo que era fundamentalmente una película de horror a otro nivel y aquí
estamos aun filmándolas. Así que el éxito del concepto habla por sí solo. En
Alien, detectan una señal -- quizás de origen alienígena -- o así lo piensan. En
el mismo sentido en el Covenant se recibe una señal que están obligados a
investigar pues pudiera ser una súplica de ayuda. Pero las señales pueden ser
peligrosas pues también pueden ser un engaño para atraerlos. Después de todo,
¿qué son las sirenas sentadas sobre las rocas? En esta instancia, creen que ha
sido un ser humano el que ha colocado la señal y así es en efecto. Sin embargo,
debido al deterioro de la imagen de la señal, no pueden determinar si se trata
de un hombre o una mujer. Es algo bastante misterioso.
P: ¿Cómo describiría a este nuevo planeta?
R: Quizás se sienta como algo familiar. Cualquier planeta que vaya a
estar en la posición correcta con relación a una fuente de calor como un sol
como para tener vida, probablemente va a ser de una construcción muy similar --
en términos de la biología y la vida en ese planeta -- a la Tierra. Estoy
tratando de encontrar una realidad para la historia. NASA ahora piensa que hay
planetas alienígenas así por los miles -- quizás millones -- por ahí. Hay
bastantes sistemas solares que dependen de la presencia de un sol y que tienen
planetas que están más o menos a la distancia como la Tierra está de nuestro
sol. Por lo tanto, si tienes eso y ese planeta está bendecido con algunos
elementos esenciales, entonces vas a tener vida. Hace unos 30 años, cuando hice
Alien, estaba llegando a la conclusión al hecho que no éramos necesariamente
tan solo un accidente biológico. Para ser un accidente biológico significaría
que las fuerzas de la naturaleza hubieran tenido que producir al azar millones
y billones de decisiones correctas lo que, desde luego, es matemáticamente
ridículo. Por lo tanto ¿hay alguien quien está a cargo? Nosotros lo llamaríamos
Dios, pero yo lo veo como otra forma de vida superior y que parte del trabajo
de esta vida superior es evolucionar a otros planetas. Un poco como jardineros
en un gran jardín; ellos están evolucionando formas de vida como si fueran
plantas. Si uno aplica esa manera de pensar -- no solo tiene sentido -- sino
que tiene sentido biológico. Estamos hablando de los Ingenieros y este es el
mundo de donde originan.
P: ¿Que le aportó Milford Sound (Nueva Zelanda) como locación para este
nuevo mundo?
R: Bueno, Nueva Zelanda es impactante y bella, en particular la Isla
del Sur. Es una especie de Cielo en la Tierra. Asimismo, hay tan solo cuatro y
medio millónes de personas tanto en la Isla de Sur como en la Isla del Norte. En
la Isla del Sur hay tan solo un millón de personas. Eso es menos que el
suburbio de Shepperton (en Londres en donde se localizan los Estudios
Shepperton). Es un lugar despoblado y espectacular.
P: ¿Es cierto que esta fue la primera gran película en ser filmada ahí?
R: Así lo creo. Peter (Jackson) estaba pensando en filmar ahí pero
luego pensó que era demasiada dificultad así que decidió no hacerlo. Pero es un
lugar particularmente espectacular y bello. Lo que fundamentalmente filmamos
ahí era la llegada de la nave. Se inicia directamente como una exploración
rutinaria pero rápidamente evoluciona hasta convertirse en el primer encuentro
real con la biología del planeta y las cosas se salen de las manos de manera
bastante rápida. Se tiene un desastre tras otro, en un efecto dominó, de tal
suerte que nuestra gente queda abandonada en este lugar como Robinson Crusoe.
P ¿Qué le brindó Australia para que fuese la base de su filmación?
R: Filmamos esto en 74 días y no en los 120. Nunca antes había filmado
ahí y debo de decir que Sidney es espectacular. Fue en los Estudios Fox y ellos
fueron muy eficientes. Lo que yo llamaría el talento técnico, los artesanos,
carpinteros, los yeseros, todo fue espectacular.
P: ¿Deliberadamente quiso que el personaje de Katherine Waterston
(Daniels) fuese una réplica de Ripley en Alien?
R: Sí, queríamos que siguiera la tradición de tener una actriz
principal, pero esto ya no es algo demasiado nuevo. Quiero decir, he hecho GI
Jane, he filmado Thelma and Louise... ya he hecho bastantes películas con
mujeres en los papeles protagónicos. Nunca pensé que había algo particularmente
sobresaliente en tener a una primera actriz con Sigourney [Weaver] en Alien.
Pensé “¿por qué no? Buena idea. Vamos a hacerlo”. Lo mismo con Katherine... parece
que tiene sentido el seguir en esa tradición. Esta nave es una que transporta
gente que, tal y como en los viejos tiempos, cruzaba el Atlántico con la
esperanza de encontrar un nuevo mundo. Les llamaríamos exploradores o
colonizadores a esos viajeros. Si uno decide viajar hacia el espacio profundo,
jamás vas a regresar. Estarás viviendo a bordo de la nave hasta que hayas
viajado durante 20 años para llegar a tu destino – y cuando llegues ahí -- vas
a tener que colocar las bases y empezar todo de nuevo. Vas a necesitar parejas
para que pueblen el nuevo mundo. Así que en la historia las parejas a bordo de
la nave están casadas. Hay también 2000 almas a bordo en lo que podemos
clasificar como una guardería criogénica en donde hay embriones en sus respectivas
gavetas. Ahora podemos congelar elementos embrionarios... sabemos cómo funciona
eso.
P: ¿Cómo se compara, como unidad, la tripulación del Covenant con la
del Nostromo en Alien?
R: Bueno, en aquellos días estábamos hablando del equivalente de un carguero
que visita a los planetas por sus recursos mineros; regresaría eventualmente
con minerales valiosos o lo que resulte ser valioso en ese momento en
particular. La tripulación del Nostromo en ese sentido eran trabajadores. La
tripulación del Covenant son científicos, biólogos, constructores y
electricistas. Además, ellos han sido elegidos para acoplarse los unos con los
otros. Cualquiera que haya sido admitido a bordo tendría que ser como un bueno
pionero en un tren de carretas; muy auto-suficiente y parte de un entramado
general pues cuando lleguen a su destino -- como decimos en la película -- van
a ser vecinos... y más vale que los vecinos se ayuden mutuamente.
P: ¿Tiene la nave a algún ‘sintético’ a bordo?
R: Si, vamos a ver a dos Michael Fassbenders interpretando a Walter y a
David. David, desde luego, es el robot que se salió de quicio y terminó sin su
cabeza sujetada al cuerpo en Prometheus. Vamos a descubrir lo que le sucedió
después de eso. Uno normalmente no prosigue con la narración de manera tan
directa en una subsecuente entrega, pero en esta instancia tenía sentido. Así
que eso fue lo que hicimos, aunque esto fue diez años después.
P: ¿Está usted utilizando efectos prácticos para crear las variadas
etapas del Alien?
R: Uno necesita de todo. Siempre trato de filmar tanto como pueda. Así
lo tuve que hacer en el Alien original. Tuvimos que construir físicamente al
Alien. También tuvimos que colocar al monstruo como un traje de goma encima de
un actor: nunca fue un elemento animatrónico. No había manera de hacer ese tipo
de cosas a esa escala. Tenía un estudio secreto -- yo era el único al que se le
permitía la entrada -- y todos los días ingresaba y me sentaba a hablar con el
actor que portaba el disfraz, Bolaji [Badejo] y trabajaba con él. Todo lo que
vieron en el Alien original era físico. Lo filmé y edité las partes no
convincentes y sin embargo fue enormemente exitosa. Así que uno busca mantener
algo de eso. Y las criaturas pequeñas eran tan malas como la grande. Creo que
una de las cosas más espantosas era el huevo y la criatura que se te lanza al
rostro. Lo que saltó del pecho francamente era tan solo un muy crudo y pequeño
monstruo con forma de culata de pistola, pero realmente funcionó muy bien.
P: ¿Cómo logra equilibrar eso con los efectos creados por la
computadora?
R: Todo tiene que ver con la planeación. Saber lo que estás haciendo. Lo
mejor que pude haber hecho como cineasta fue ir a la escuela de arte; aprendí a
dibujar profesionalmente. Realmente puedo dibujar y pintar, de hecho, ahora lo
hago como un pasatiempo... he regresado a pintar. Pero esto realmente me ha
ayudado enormemente; tengo una aptitud natural para esto. Cuando estoy leyendo
un guión ya estoy viendo la película, entonces literalmente me siento y dibujo
el ‘storyboard’ del filme yo mismo. Es mejor para mí tenerlo todo sobre el
papel pues puedo ver lo que se necesita.
P: Cuánto de la imagen de la nueva película ha sido pre-determinada por
los estilos de Alien y Prometheus?
R: Bueno, trato de mantener todo un poco distinto en cada ocasión. Así
que el estilo de la película. yo creo, es bastante distinto del Alien original.
Así mismo, estamos entrando en un universo distinto al cual no entró el Alien
original, estamos sobre un nuevo planeta y dentro de una arquitectura nueva --
el mundo de los Ingenieros -- así que es bastante distinto. Es una historia con
muchas más capas y de mayor complejidad. Dicho lo anterior, sé que tengo que
seguir aterrorizando a las audiencias. Eso es lo que cuenta finalmente.
P: ¿Es más difícil aterrorizar a una audiencia ahora que en 1979?
R: Es más difícil. Es curioso, pero ahora es más fácil hacer que se
rían. La mayor parte de los comediantes dirían “¡Toma, eso no es cierto! Pero
lo es pues yo he hecho ambas cosas. Para realmente atemorizar y perturbar a las
personas como una forma de entretenimiento es algo difícil pues hay tantas
películas oscuras, crueles y extrañas hoy en día. Uno debe de tener cuidado con
eso. Uno tiene una responsabilidad como director. Solía observar las reacciones
de las audiencias con Alien y me dí cuenta que tan solo puedes llegar a cierto
punto con relación a la violencia. Uno realmente tiene que pensar acerca de las
personas a las que les estás mostrando esto y pensar si es algo ya demasiado
enfermizo o no. Trato que las escenas no sean enfermizas sino atemorizantes.
P: ¿Qué hay del reparto? ¿Aún los logra atemorizar de la misma manera
en que lo hizo cuando filmó Alien en 1979?
R: (riendo) No lo sé, quizás. Son actores muy buenos, Hicieron un gran
trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario