miércoles, 3 de enero de 2018

"PARAÍSO", de A. M. Konchalovski ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 04 de enero de 2018 :::

RUSO TALENTOSO: Desde mañana, jueves 04 de enero, Cinemateca 18 estrena “PARAÍSO”, filme dirigido por el cineasta ruso Andrei M. Konchalovski.


HISTORIA

La protagonista (Julia Vysotskaya) es una aristócrata rusa que trabaja para la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Arrestada por ocultar niños judíos durante una redada, su caso es investigado por un funcionario francés colaboracionista (Philippe Duquesne) a quien la mujer propone que la salve a cambio tener sexo. Terminará en un campo de concentración, donde encontrará a un oficial de las SS (Christian Clauss) con quien tuviera una relación años atrás y aún parece mantener sentimientos hacia ella.

Lo que el veterano director Andrei M. Konchalovski ensaya en Paraíso es buscar un ángulo original para su acercamiento al tema del terror nazi y el Holocausto. Rodada en exquisito blanco y negro y en el más viejo y clásico formato (4.3), una de sus opciones consiste en la serie de entrevistas efectuadas a los tres personajes principales en una suerte de confesionario. Los tres van narrando alternativamente sus sentimientos, opiniones y experiencias y Konchalovski hace como si les dejara hablar con libertad, como si fueran personajes reales, sin juzgarlos ni emitir opinión sobre su comportamiento. Son sus acciones mismas las que obligan al espectador a tomar partido y sacar sus propias conclusiones.

Ese aire de casi “falso documental” le sirve a Konchalovski (Siberiada, Los amantes de María, Escape en tren) para eludir el horror directo de la matanza, con una tendencia a caricaturizar a los soldados alemanes y extenderse en cambio en un intento en entender el comportamiento de los cautivos y sus razones. Más que un film sobre el nazismo o el Holocausto, el resultado es una reflexión sobre la condición humana en una situación límite, y encierra momentos que permanecen en la memoria: la pose altiva y despreocupada del oficial alemán mientras caen las bombas a su alrededor al final de la película, el padre y el hijo charlando ante un gigantesco hormiguero, la salvación en el último momento de una mujer por un motivo bastante peregrino, algún rasgo de reveladora miseria humana ante una desgracia ajena.

Javier Ocaña ha sostenido en el diario El País de Madrid que uno de los méritos del filme consiste en que “al tiempo que se narran los hechos, se autoanalizan las culpas. Desde un destino incierto, las propias criaturas evalúan lo experimentado como ningún otro podría hacerlo”. Yago García en Cinemania afirma por su parte que lo que hace el filme es “estilizar el horror sin pervertirlo, más Haneke que Spielberg”. Premio a mejor director en Venecia 2016, premios a actriz, guión y Jurado Joven en Gijón, Astor de Plata a mejor guión en Mar del Plata.

FICHA TÉCNICA

PARAISO (RAI). Rusia 2016. Dir: Andrei Konchalovsky. Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky. Fotografía: Aleksandr Simonov. Con: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl,Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette.


HORARIOS

Del jueves 4 al 10 de enero. A las 17.15 y 19.30 hs.
Del jueves 11 al miércoles 17 de enero a las 21.20 hs
Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU 50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario