miércoles, 12 de septiembre de 2018

"120 PULSACIONES POR MINUTO", de R. Campillo ::: Estreno en Cinemateca 18: Jueves 13 de setiembre :::

EL SIDA, ESE DRAMA: Desde el próximo jueves 13 de setiembre Cinemateca 18 exhibe "120 PULSACIONES POR MINUTO", película francesa dirigida por Robin Campillo


HISTORIA

La primera parte de esta película es básicamente un documental sobre el grupo anti-Sida Act Up y sus miembros, la situación en general de la enfermedad en el mundo y su aceptación en la sociedad. Luego el relato deja paso a un enfoque más personal, centrándolo en un par de personajes y la evolución final de la enfermedad, la angustia que conlleva, el sufrimiento para parientes y amigos

“Drama sobre el activismo”, lo ha definido alguien, destacando su examen de lo hecho (o no) en el terreno médico, pero también su contexto histórico y sus consecuencias en una época )los años noventa del pasado siglo) marcada por la proliferación del VIH y los escasos avances en la investigación. El film entrecruza ese aspecto documental con fugaces momentos de distensión festiva y con una historia de amor en la que casi no hay concesiones al sentimentalismo. El director Campillo alterna los planos y distancias focales cortas (primerísimos primeros planos, primeros planos y planos medios) para mostrar una dura realidad con considerables dosis de crudeza, y ocasionalmente los contrapone con planos panorámicos largos y algunos movimientos de cámara que  exhiben de pronto una inesperada carga simbólica, o recuperan de pronto un instante de felicidad en medio del drama. Un film inteligente y por momentos entrañable.

"Campillo revive aquellos años de lucha frenética para concienciar a la gente sobre la prevención del sida con el objetivo de que no olvidemos lo que pasó (...) Su ritmo hace honor a las 120 pulsaciones por minuto de su título”, ha sostenido Quim Casas en el diario español El Periódico. Su colega Yago García, de Cinemanía, elogia por su parte el hecho de que la película "rechaza de lleno el melodrama asociado a las narrativas sobre el síndrome (...) Un diario de la década de la peste que prescinde de las hagiografías y el falso pudor”. Gran Premio del Jurado y premio Fipresci en Cannes 2017, seis premios César incluyendo el de mejor película, galardón a mejor montaje en los Premios del Cine Europeo,  mejor película 2017 extranjera para los  críticos de Nueva York, Los Angeles y Chicago.

FICHA TÉCNICA

120 PULSACIONES POR MINUTO (120 battements par minute). Francia 2017. Dir: Robin Campillo. Guión: Robin Campillo, Philippe Mangeot. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Producción: Les Films de Pierre. Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz y François Rabette. 143 min.


HORARIOS

Del jueves 13 al miércoles 19 de setiembre. A las 17 y 19.30 hs.
Del jueves 20 al miércoles 26 de setiembre. A las 21.15 hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 220. Socios de Cinemateca $ 40
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  2 x 1 
Antel 2 x 1

Cinemateca Medios
Tel: 24195795
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario