sábado, 10 de noviembre de 2018

Hoy 21hs. Entrega de Premios - Festival LATINUY OPERA PRIMA


10º FESTIVAL LATINUY ÓPERA PRIMA – 
LATINO, URUGUAYO & BRASILEÑO
07 al 11 de Noviembre – Enjoy Punta del Este



Con salas llenas continúa desarrollándose el 10º Festival Latinuy – Ópera Prima – Latino , Uruguayo y Brasileño, que tendrá lugar hasta mañana domingo 11 inclusive en salones del Enjoy Resort & Casino de Punta del Este.

El festival tuvo ayer viernes 9 una intensa velada con la avant primiére del documental Olmedo: El rey de la risa, realizado por Mariano Olmedo, hijo del recordado capocómico, quien presentó el filme en su primera exhibición internacional. Olmedo señaló que es un sueño cumplido el haber podido concretar el filme y presentarlo en Punta del Este tiene un significado especial ya que allí su padre pasó muchos años de vacaciones con su familia y reveló que el famoso personaje de El Manosanta, fue creado en nuestro principal balneario a partir de que Olmedo vió allí en televisión a algunos pastores brasileños. El público tributó su gran aplauso al material disfrutando de varios momentos reideros así como de los emotivos testimonios de artistas y familiares. 

El humor también estuvo presente en la comedia Diez menos, realización de Daniel Alvaredo y Roberto Salomone, con destacada labor protagónica de Diego Pérez, junto a Roly Serrano y Jimena Anganuzzi. La película fue presentada por el conocido actor Diego Pérez, quien está participando del festival y que se mostró visiblemente emocionado ante una sala colmada, destacando que la realización es la primera que lo tiene como protagonista y fue rodada en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, donde el nació y vivió hasta su juventud.

La jornada de hoy sábado 10, en la Sala Caribe, tiene su punto culminante a las 21.15 horas con la Ceremonia de entrega de los premios “Enrique Raimondi”, otorgados por el voto del público. Además se otorgarán distinciones especiales y en la oportunidad el gran actor Enrique Liporace (Bolivia, Un oso rojo, Historia de un Clan, El marginal), quien ya arribó al festival, estará siendo homenajeado recibiendo un reconocimiento por su trayectoria. Posteriormente se exhibirá el thriller El jardín de la clase media, dirigido por Ezequiel Inzaghi, con labor protagónica de Eugenia Tobal, Luciano Cáceres y el propio Enrique Liporace, estando previsto el arribo del cineasta Ezequiel Inzaghi quien llegará especialmente para la presentación.

La velada comenzará en esa sala a las 18 horas, con la presentación de la película peruana El mudo, sátira política sobre un juez que sufre un atentado. Se trata de una premiada realización de los hermanos Diego y Daniel Vega (Octubre), con protagonismo de Fernando Bacilio, premiado en Locarno. El embajador de Perú Augusto Arzubiaga, estará en la presentación, siendo Perú país invitado del festival.

Otro punto destacado del festival está previsto a las 19.30 horas, cuando se exhibirá en avant-premiére exclusiva el documental Volviendo a casa, coprodución italo-argentina dirigida por Ricardo Preve (José Ignacio), que indaga en el caso de un submarino italiano hundido en las costas de Somalía a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. De los 45 tripulantes todos fueron rescatados, salvo uno que falleció en una isla. La búsqueda de ese cuerpo y su repatriación a casi ocho décadas es parte de este testimonio. A un año de la tragedia del Aras San Juan, el caso adquiere otra relevancia y despierta una sensibilidad especial por las comparaciones. El realizador Ricardo Preve llegará especialmente para presentar este estreno exclusivo del festival.

En la Sala Riviera a las 17 horas se presenta Bailando con Margot, de Arturo Santana., con actuación de Mirta Ibarra, que se ambienta en La Habana, en la madrugada del 1ero de enero de 1959 cuando en la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, se ha cometido el robo de un valioso cuadro. Esto será el disparador para indagar en la vida de la protagonista en distintos momentos de la historia de su país. La película estará siendo presentada por de la Embajada de Cuba. 

A las 19.30 horas está prevista la exhibición de la coproducción española mexicana Están todos muertos, dirigida por Beatriz Sanchis y actuación de Elena Anaya, como una madre afectada por la repentina muerte de uno de sus hijos. La actriz fue nominada al Goya por su labor y el filme es presentado por el Centro Cultural de España.

Esta actividad presenta más de treinta títulos entre cortos y largos de países como Argentina, Colombia, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay, que representan una muestra del mejor cine creado por realizadores latinos, con especial relieve de las óperas primas. 

Todas las exhibiciones tienen lugar en salones de Enjoy y son con entrada libre. Las películas participan de los premios votados por el público en la categoría Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Corto, que llevan el nombre de Enrique Raimondi, gran difusor del cine cultural y amigo del festival. 

DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN 

Sábado 10
SALA CARIBE

18:00 hs. EL MUDO. Perú, 2013. Dirección: Diego y Daniel Vega. Elenco: Fernando Bacilio Sigüenza, Norka Ramírez, Lidia Rodríguez, Ernesto Ráez, Augusto Varillas. Duración: 87 minutos. Esta comedia negra presenta a Constantino Zegarra, un juez de una localidad peruana que enfrenta casos de corrupción. Será víctima de un atentado y a partir de allí queda mudo. En esa situación deberá investigar lo sucedido procurando que se haga justicia. Los hermanos Diego y Daniel Vega (Octubre) plantean una ácida mirada sobre la realidad de su país, reflejada a través de un personaje singular, tan parco y silencioso como resistente. Premiada en Locarno (Mejor Actor), Bafici y La Habana. Presentación de la Embajada de Perú.

19:30 hs. AVANT PREMIÉRE ESPECIAL. VOLVIENDO A CASA. Argentina/Italia, 2018. Dirección: Ricardo Preve. Duración: 88 minutos. Este documental recrea lo ocurrido el 15 de junio de 1940, algunos meses después de que se desatara la Segunda Guerra Mundial, cuando el submarino italiano Macallè se hundió en el Mar Rojo, cerca de la costa de Sudán. Los 45 tripulantes, inhalaron un gas tóxico proveniente del sistema de refrigeración; la nave colisionó contra un arrecife de coral en la isla de Barra Musa Khebir y se hundió horas más tarde. El 22 de junio todos los tripulantes fueron rescatados de la isla por otro submarino italiano. Todos menos uno: Carlo Acefalo, un joven de 24 años que murió en la isla tres días antes del rescate. Cuando el documentalista argentino Ricardo Preve (José Ignacio) conoció la historia de Acefalo quedó tan impactado que puso en marcha una investigación que lo llevó a descubrir la tumba de marino, y los restos del submarino y a cumplir el principal deseo de repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Una cuidada producción, que combina materiales de archivo, testimonios y recreación de los hechos. Una historia sensible que cobra peculiar relevancia a un año de la tragedia del Ara San Juan. Presentación.

21:15 hs. CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS. Reconocimiento especial al actor Enrique Liporace y distinciones a las películas ganadoras del voto del público.

21:45 hs. AVANT PREMIÉRE – EL JARDÍN DE LA CLASE MEDIA. Argentina, 2018. Dirección: Ezequiel Inzaghi. Elenco: Eugenia Tobal, Luciano Cáceres, Enrique Liporace, Leonor Manso, Esteban Meloni, Ludovico Di Santo, Roly Serrano. Duración: 100 minutos. En momentos de campaña electoral el cadáver decapitado de una joven mujer aparece cerca de la casa de un candidato. Su esposa y el fiscal asignado a la causa buscarán esclarecer el caso que involucra al político, develando una oscura trama de corrupción y muerte. Este tenso thriller dirigido por Ezequiel Inzaghi (La cola), parte de una novela de Julio Pirrera Quiroga y está protagonizado por Luciano Cáceres y Eugenia Tobal con destacado reparto encabezado por Enrique Liporace. Presentación.

SALA RIVIERA

17:00 hs. BAILANDO CON MARGOT. Cuba, 2015. Dirección: Arturo Santana. Elenco: Mirta Ibarra, Edwin Fernández, Yenisse Soria, Niu Ventura, Max Álvarez, Jorge Enrique Caballero, Rolando Chiong, Camila Arteche. Duración: 105 minutos. La Habana, madrugada del 1ero de enero de 1959. En la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, se ha cometido el robo de un valioso cuadro, “La niña de las cañas”, de Leopoldo Romañach (Cuba, 1862 – 1951). Llega un investigador y la historia se retrotrae a distintos momentos, 1918, 1928, 1933, para relatar la vida de Margot. Esta ópera prima de Arturo Santana, fue premiada en 2017 por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Presentación de la Embajada de Cuba.

19:30 hs. TODOS ESTÁN MUERTOS. España/México, 2014. Dirección: Beatriz Sanchis. Elenco: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Christian Bernal, Patrick Criado, Macarena García, Patricia Reyes Spindola. Duración: 88 minutos. Lupe, una excantante de rock, luego de la muerte de su hijo, ha decidido desde hace 14 años, romper con el mundo exterior entregada a una patológica agorafobia, sin salir del modesto hogar que comparte con su madre mexicana, Paquita y su hijo Pancho, quien es el narrador de la historia. La irrupción de un elemento de corte fantástico permitirá que el hijo muerto reaparezca y ayude a poner paz en ese hogar. Un estimulante debut para la realizadora Beatriz Sanchis, con destacado elenco encabezado por la estupenda Elena Anaya, que fuera nominada al Goya y premiada en Málaga. Presentación del Centro Cultural de España.

DOMINGO 11 

SALA PUNTA DEL ESTE 

18:00 hs. LA EMBOSCADA. Cuba, 2015. Dirección: Alejandro Gil. Elenco: Tomás Cao, Patricio Wood, Caleb Casas, Armando Miguel Gómez, Leonardo Benítez, María Teresa Pina, Alejandro Cuervo, Ariadna Núñez Duración: 95 minutos. Retrata la traumática experiencia de soldados cubanos enviados a combatir a Angola en los años sesenta y setenta. Lo plantea a partir historias personales de cuatro hombres que escapan de una emboscada, comenzarán a develarse a partir de una angustiosa situación límite, donde la escasez de recursos, el desgaste físico y las contradicciones, provocarán conductas inesperadas que pondrán en peligro cualquier posibilidad de sobrevivencia. A Calixto, Rigo, Javier y Tony –sobrevivientes del ataque- mientras esperan el rescate, solo les queda enfrentar las adversidades psicológicas y humanas. Segundo largo de Alejandro Gil, que centra su interés más en el drama psicológico que en las acciones bélicas. Presentación de la Embajada de Cuba.

19:40 hs. Película ganadora del voto del público. En programa: Corto ganador del voto del público.


Película de Cierre "El Jardín de la Clase Media"
* Sábado 10 de noviembre 21.45 hs.* 



LATINUY OPERA PRIMA - Entrega de Premios

La jornada de hoy sábado 10, en la Sala Caribe, tiene su punto culminante a las 21.15 horas con la Ceremonia de entrega de los premios “Enrique Raimondi”, otorgados por el voto del público. Además se otorgarán distinciones especiales y en la oportunidad el gran actor Enrique Liporace (Bolivia, Un oso rojo, Historia de un Clan, El marginal), quien ya arribó al festival, estará siendo homenajeado recibiendo un reconocimiento por su trayectoria. Posteriormente se exhibirá el thriller El jardín de la clase media, dirigido por Ezequiel Inzaghi, con labor protagónica de Eugenia Tobal, Luciano Cáceres y el propio Enrique Liporace, estando previsto el arribo del cineasta Ezequiel Inzaghi quien llegará especialmente para la presentación.









* Entrada Libre y Gratuita *
En Hotel Enjoy Punta del Este
* Los Esperamos*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario