JUEVES 22 DE NOVIEMBRE – CINEMATECA POCITOS
CINE
+ FIESTA DE DESPEDIDA
-entrada libre-
NOV. 22
(17.30 hs.)
THE LONG DAY CLOSES Reino Unido 1992. Dir: Terence Davies. Con
Leigh McCormack, Marjorie Yates, Anthony Watson. 85
min. Historia de
una niñez desgraciada: no es difícil sospechar en el protagonista de once años,
que le huye a un mundo hostil a través de su afición por el cine, una proyección
de la historia del propio director Davies, el hombre que hizo Trilogy y Del tiempo y la ciudad.
NOV. 22 (19.05 hs.)
EXTRAÑOS
EN EL PARAÍSO (Stranger than Paradise) EEUU/Alemania Federal 1984. Dir.: Jim Jarmusch. Con
John Lurie, Eszter Bálint, Richard Edson, Cecilia Stara. 89
min. La película
que reveló a Jim Jarmusch, norteamericano independiente e inquieto (y primera
suya que conoció Uruguay, a través de la Cinemateca). Una comedia de humor
soterrado y desconexiones que aluden a los desconciertos que la gente enfrenta
en este mundo.
NOV. 22 (21.30 hs.)
MÚSICA
y VISUALES: Maxi
Contenti
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE: CINEMATECA 18
Desde
las 20 hs
ROCK
SIN POP
entradas $450 en salas Cinemateca
DJ
FELIPE REYES
RIKI MUSSO (RIKIPEDIA)
LAURA GUTMAN
y SANTIAGO PERALTA
EL ASTILLERO
ETÉ
LOS CHANCHOS SALVAJES
CADÁVERES ILUSTRES
TRÁFICO
FEDE DEUTSCH & MAVERICK
SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE: 24 HORAS
DE CINE
Entrada
libre
-De
las 12 del mediodía del sábado 24 a las 12 del mediodía del domingo 25 -
SALA
CINEMATECA – Lorenzo Carnelli 1311
NOV. 24 (12 hs.)
CON ÁNIMO DE AMAR (Faa yeung nin wa). Francia/Hong Kong, 2000. Dir: Wong Kar-wai. Con Maggie Cheung, Tony Leung, Rebecca
Pan. 98 min. Lo que no fue, en versión china: esposo y esposa
engañados emprenden una relación paralela a la de sus adúlteros cónyuges, pero
postergan la intimidad física en aras de cierto espíritu de renuncia. Finísima
exploración de conductas, de sensualidad envolvente y notable formulación
visual y sonora.
Esta función está dedicada a la memoria del socio de Cinemateca Mateo
Vidal, quien tuvo la delicadeza de programar esta película –además de Fitzcarraldo e Hiroshima mon amour– antes de tener que irse.
NOV. 24 (13.50 hs.)
CUATRO
AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE (4 aventures de Reinette et Mirabelle) Francia 1987. Dir: Eric Rohmer. Con Joëlle Miquel, Jessica Forde,
Fabrice Luchini. 95 min. Reinette y Mirabelle se conocen durante las
vacaciones y comparten las aventuras del título, que, clásico en Rohmer, son
más bien de índole moral y ético. Catalogada injustamente como una obra menor
en su filmografía, un descanso que tuvo mientras realizaba El Rayo Verde, la película respira una juventud y frescura mayor a
otras obras más destacadas del mismo autor.
NOV. 24
(16.30 hs.)
HIROSHIMA MON AMOUR
(Hiroshima mon amour) Francia, 1959. Dir: Alain Resnais. Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada,
Bernard Fresson. 90 min. Una mujer, dos ciudades, dos amores. Los
mecanismos del tiempo y la memoria, con prodigios de lenguaje y una visión
honda y poética de la condición humana.
NOV. 24 (18.10 hs.)
FITZCARRALDO (Fitzcarraldo) Alemania Federal, 1982. Dir: Werner Herzog.
Con Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Paul Hiltscher. 157 min. Llevar un barco a través de una montaña, tarea quizás tan inútil como
la Ópera de Manaos. Como Aguirre (que también era Klaus Kinski) el personaje es
un obsesivo que desafía lo imposible, en un relato tan operático y demencial
como él mismo.
NOV. 24 (21
hs.)
ASALTO FRUSTRADO (Band à part) Francia 1964. Dir: Jean-Luc Godard. Con
Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey. 97 min. Tres jóvenes amigos comparten su
afición por la literatura criminal, y derivan al delito. Hay que tener en
cuenta que es una película de Godard: ninguna descripción le hace justicia.
Irregular, arbitraria, espontánea, fresca, talentosa.
NOV. 24 (21 hs.)
UN
PERRO ANDALUZ (Un chien andalou)
Francia 1928. Dir: Luis Buñuel. 17 min. Un juego de imágenes violentas que
desde el principio aspira a descolocar al espectador. Las imágenes se suceden
en un juego de asociaciones libres. Como en un sueño, el film busca la libertad
que los surrealistas querían para la sociedad.
NOV. 25 (02.40 hs.)
BLOW
UP (Blow Up) Reino Unido/Italia/EEUU 1966. Dir: Michelangelo Antonioni. Con David Hemmings, Vanessa
Redgrave, Sarah Miles. 111 min. El cuento de Cortázar Las babas del diablo es el lejano
antecedente de esta adaptación por Antonioni y Tonino Guerra. De la historia
original, el libreto retiene la idea central (una apariencia que, cuando se la
explora, revela una realidad oculta). Antonioni la envuelve en refinamientos de
imagen y sonido.
NOV. 25 (04.40 hs.)
CARRERA
SIN FIN (Two-Lane Blacktop) EEUU 1971. Dir: Monte Hellmann. Con James Taylor, Warren Oates,
Laurie Bird. 101 min. Dos
chicos recorren las carreteras de Estados Unidos en un polvoriento Chevrolet
del 55 y compiten en carreras ilegales. Road movie y legendario “film de
culto”, con el aire de independencia, libertad y extraña sugestión del mejor
cine norteamericano de los setenta.
NOV. 25 (09.30 hs.)
FUNERAL
PARADE OF ROSES (Bara no soretsu) Japón
1969. Dir: Toshio Matsumoto. Con Pîtâ, Osamu Ogasawara, Toyosaburo Uchiyama.
105 min. Un clásico
del underground japonés que extrañamente ha tenido poca difusión fuera de
fronteras. Una mirada caleidoscópica a la vibrante escena gay contracultural de Tokyo de los años ‘60. La inspiración
(lejana) es Edipo Rey. Se dice que Stanley Kubrick tomó de ella varios elementos
para La naranja mecánica.
NOV. 25 (11.25 hs.)
LA
VIDA ÚTIL Uruguay/España 2010. Dir: Federico Veiroj.
Con Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril. 70 min. Hay problemas en la
Cinemateca, y el crítico Jorge tiene que salir al mundo real, donde tal vez encontrará
el amor. Un ejercicio minimalista, filmado en un exquisito blanco y negro que
sorprendió –para bien– a propios y ajenos. De lo que se trata es de homenajear
al cine que las Cinematecas exhiben y más aún a una manera de ver cine. Segundo
largo del director Veiroj, precandidato uruguayo al Oscar.
SALA DOS – Lorenzo Carnelli 1311
NOV. 24
(15.25 hs.)
EL
MAGO DE OZ (The Wizard of Oz)
EEUU 1939. Dir:
Victor Fleming. Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger. 102
min. La pequeña
Dorothy, el León cobarde y el Hombre de Hojalata transitan más allá del
arcoíris en pos de sus sueños. Imaginativa, divertida, encantadora, cursi, ingenua,
todo a la vez. Curiosamente en su momento fue un fracaso comercial. Después se
convirtió en una leyenda.
S2. NOV. 24 (17.15 hs.)
KING
KONG (King Kong)
EEUU 1933. Dir: Merian C. Cooper, Ernest V. Schoedsack. Con
Fay Wray, Bruce Cabot, Robert Armstrong. 100 min. La actriz desempleada (Wray)
salta de un merendero de la Gran Depresión a formar parte del equipo que viaja
la Isla de la Calavera para rodar un film exótico. Allí se encuentra con Kong,
con Freud y con Marx: los miedos del inconsciente, los otros sobresaltos
generados por la crisis económica. Y la historia de la Bella y la Bestia. Un
clásico.
S2. NOV. 24 (19.05 hs.)
GREY
GARDENS EE UU 1975. Dir: Albert Maysles, David Maysles. 94
min. Big y
Little Edie Beale son madre e hija, primas secretas de Jackie Kennedy,
aristócratas venidas a menos y unos personajes dignos de retratar. Eso hacen
los hermanos Maysles, en su derruida mansión de Grey Gardens.
S2. NOV.
24 (20.50 hs.)
SANGRE SABIA (Wise Blood) EEUU 1979. Dir: John Huston. Con Brad Dourif, John Huston,
Dan Shor. 108 min. Adaptación
de la espléndida novela homónima de Flannery O’Connor, sobre un atormentado
predicador que, desencantado del mundo, decide fundar su propia y particular
iglesia sin Cristo.
S2. NOV. 24 (23 hs.)
TARDE
DE PERROS (Dog Day Afternoon)
EEUU 1975. Dir: Sidney Lumet. Con Al Pacino, John Cazale, Charles Durning. 125
min. Pacino y
cómplices “copan” un banco y generan una situación de rehenes (el hombre
necesita el dinero para que su amante se someta a una operación de cambio de
sexo). Suspenso, drama, y una visión crítica del amarillismo de los medios de
comunicación.
S2. NOV. 24
(01.15 hs.)
NOSFERATU (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) Alemania 1922. Dir: Friedrich W. Murnau. Con
Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder. 93
min. Drácula de Stoker, en versión “pirata”
(los productores no pagaron los derechos, de ahí el cambio de título) y
adaptada a las inquietudes autorales del director Murnau: un amor acosado por
las fuerzas del Mal. Sugestivo como pocos films del período mudo.
S2. NOV. 25 (06.30 hs.)
ENSEÑAME
A VIVIR (Harold & Maude) EEUU
1971. Dir: Hal
Ashby. Con Ruth Gordon, Burt Ward, Vivian Pickles. 91
min. Un joven de
buena familia obsesionado con la muerte hasta el punto de que su pasatiempo
favorito es probar diferentes métodos de suicidio, conoce a anciana muy vital
con la que emprende un peculiar romance. Comedia de humor negro, con el
espíritu independiente del cine norteamericano de los tempranos setenta.
S2. NOV.
25 (08.10 hs.)
CARNIVAL OF SOULS EEUU 1962. Dir: Herk Harvey Con Candace
Hiligoss, Sidney Berger. 78 min. La protagonista sufre un
accidente automovilístico. A medida que pasan los días se siente cada vez más
atraída por un tenebroso parque de diversiones y sufre la persecución de un
espíritu maligno. Primer y único film de su director, un verdadero film
maldito.
S2. NOV. 25 (08.10 hs.)
MUTA (Miu Miu) Argentina
2011. Dir: Lucrecia Martel. Con María Alche, Julia Anderson, Cecilia Barrios. 7
min. Como el mundo fashionista debe saberlo, Miu Miu
es la línea de indumentaria accesible realizada por la prohibitiva casa de diseño
Prada y su mentora es Miuccia Prada cuyo sobrenombre es justamente Miu Miu. A
Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña
santa, Zama), se le pidió este corto sobre la firma, pero convirtió un
trabajo de encargo en un empeño personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario