miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA GRAN MUDANZA - Cinemateca



JUEVES 22 DE NOVIEMBRE – CINEMATECA POCITOS
CINE + FIESTA DE DESPEDIDA
-entrada libre-



NOV. 22 (17.30 hs.)
THE LONG DAY CLOSES Reino Unido 1992. Dir: Terence Davies. Con Leigh McCormack, Marjorie Yates, Anthony Watson. 85 min. Historia de una niñez desgraciada: no es difícil sospechar en el protagonista de once años, que le huye a un mundo hostil a través de su afición por el cine, una proyección de la historia del propio director Davies, el hombre que hizo Trilogy y Del tiempo y la ciudad.

 NOV. 22 (19.05 hs.)
EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO (Stranger than Paradise) EEUU/Alemania Federal 1984. Dir.: Jim Jarmusch. Con John Lurie, Eszter Bálint, Richard Edson, Cecilia Stara. 89 min. La película que reveló a Jim Jarmusch, norteamericano independiente e inquieto (y primera suya que conoció Uruguay, a través de la Cinemateca). Una comedia de humor soterrado y desconexiones que aluden a los desconciertos que la gente enfrenta en este mundo.

NOV. 22 (21.30 hs.)
MÚSICA y VISUALES: Maxi Contenti


VIERNES 23 DE NOVIEMBRE: CINEMATECA 18
Desde las 20 hs
ROCK SIN POP
entradas $450 en salas Cinemateca



DJ FELIPE REYES
RIKI MUSSO (RIKIPEDIA)
LAURA GUTMAN y SANTIAGO PERALTA
EL ASTILLERO
ETÉ
LOS CHANCHOS SALVAJES
CADÁVERES ILUSTRES
TRÁFICO
FEDE DEUTSCH & MAVERICK 


SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE: 24 HORAS DE CINE
Entrada libre

-De las 12 del mediodía del sábado 24 a las 12 del mediodía del domingo 25 -


SALA CINEMATECA – Lorenzo Carnelli 1311

NOV. 24 (12 hs.)
CON ÁNIMO DE AMAR (Faa yeung nin wa). Francia/Hong Kong, 2000. Dir: Wong Kar-wai. Con Maggie Cheung, Tony Leung, Rebecca Pan. 98 min. Lo que no fue, en versión china: esposo y esposa engañados emprenden una relación paralela a la de sus adúlteros cónyuges, pero postergan la intimidad física en aras de cierto espíritu de renuncia. Finísima exploración de conductas, de sensualidad envolvente y notable formulación visual y sonora.
Esta función está dedicada a la memoria del socio de Cinemateca Mateo Vidal, quien tuvo la delicadeza de programar esta película –además de Fitzcarraldo e Hiroshima mon amour– antes de tener que irse.

NOV. 24 (13.50 hs.)
CUATRO AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE (4 aventures de Reinette et Mirabelle) Francia 1987. Dir: Eric Rohmer. Con Joëlle Miquel, Jessica Forde, Fabrice Luchini. 95 min. Reinette y Mirabelle se conocen durante las vacaciones y comparten las aventuras del título, que, clásico en Rohmer, son más bien de índole moral y ético. Catalogada injustamente como una obra menor en su filmografía, un descanso que tuvo mientras realizaba El Rayo Verde, la película respira una juventud y frescura mayor a otras obras más destacadas del mismo autor.

NOV. 24 (16.30 hs.)
HIROSHIMA MON AMOUR (Hiroshima mon amour) Francia, 1959. Dir: Alain Resnais. Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson. 90 min. Una mujer, dos ciudades, dos amores. Los mecanismos del tiempo y la memoria, con prodigios de lenguaje y una visión honda y poética de la condición humana.

NOV. 24 (18.10 hs.)
FITZCARRALDO (Fitzcarraldo) Alemania Federal, 1982. Dir: Werner Herzog. Con Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Paul Hiltscher. 157 min. Llevar un barco a través de una montaña, tarea quizás tan inútil como la Ópera de Manaos. Como Aguirre (que también era Klaus Kinski) el personaje es un obsesivo que desafía lo imposible, en un relato tan operático y demencial como él mismo.

NOV. 24 (21 hs.)
ASALTO FRUSTRADO (Band à part) Francia 1964. Dir: Jean-Luc Godard. Con Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey. 97 min. Tres jóvenes amigos comparten su afición por la literatura criminal, y derivan al delito. Hay que tener en cuenta que es una película de Godard: ninguna descripción le hace justicia. Irregular, arbitraria, espontánea, fresca, talentosa.

NOV. 24 (21 hs.)
UN PERRO ANDALUZ (Un chien andalou) Francia 1928. Dir: Luis Buñuel. 17 min. Un juego de imágenes violentas que desde el principio aspira a descolocar al espectador. Las imágenes se suceden en un juego de asociaciones libres. Como en un sueño, el film busca la libertad que los surrealistas querían para la sociedad.

NOV. 25 (02.40 hs.)
BLOW UP (Blow Up) Reino Unido/Italia/EEUU 1966. Dir: Michelangelo Antonioni. Con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles. 111 min. El cuento de Cortázar Las babas del diablo es el lejano antecedente de esta adaptación por Antonioni y Tonino Guerra. De la historia original, el libreto retiene la idea central (una apariencia que, cuando se la explora, revela una realidad oculta). Antonioni la envuelve en refinamientos de imagen y sonido.

NOV. 25 (04.40 hs.)
CARRERA SIN FIN (Two-Lane Blacktop) EEUU 1971. Dir: Monte Hellmann. Con James Taylor, Warren Oates, Laurie Bird. 101 min. Dos chicos recorren las carreteras de Estados Unidos en un polvoriento Chevrolet del 55 y compiten en carreras ilegales. Road movie y legendario “film de culto”, con el aire de independencia, libertad y extraña sugestión del mejor cine norteamericano de los setenta.

NOV. 25 (09.30 hs.)
FUNERAL PARADE OF ROSES (Bara no soretsu) Japón 1969. Dir: Toshio Matsumoto. Con Pîtâ, Osamu Ogasawara, Toyosaburo Uchiyama. 105 min. Un clásico del underground japonés que extrañamente ha tenido poca difusión fuera de fronteras. Una mirada caleidoscópica a la vibrante escena gay contracultural de Tokyo de los años ‘60. La inspiración (lejana) es Edipo Rey. Se dice que Stanley Kubrick tomó de ella varios elementos para La naranja mecánica.

NOV. 25 (11.25 hs.)
LA VIDA ÚTIL Uruguay/España 2010. Dir: Federico Veiroj. Con Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril. 70 min. Hay problemas en la Cinemateca, y el crítico Jorge tiene que salir al mundo real, donde tal vez encontrará el amor. Un ejercicio minimalista, filmado en un exquisito blanco y negro que sorprendió –para bien– a propios y ajenos. De lo que se trata es de homenajear al cine que las Cinematecas exhiben y más aún a una manera de ver cine. Segundo largo del director Veiroj, precandidato uruguayo al Oscar.


SALA DOS – Lorenzo Carnelli 1311

NOV. 24 (15.25 hs.)
EL MAGO DE OZ (The Wizard of Oz) EEUU 1939. Dir: Victor Fleming. Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger. 102 min. La pequeña Dorothy, el León cobarde y el Hombre de Hojalata transitan más allá del arcoíris en pos de sus sueños. Imaginativa, divertida, encantadora, cursi, ingenua, todo a la vez. Curiosamente en su momento fue un fracaso comercial. Después se convirtió en una leyenda.

S2. NOV. 24 (17.15 hs.)
KING KONG (King Kong) EEUU 1933. Dir: Merian C. Cooper, Ernest V. Schoedsack. Con Fay Wray, Bruce Cabot, Robert Armstrong. 100 min. La actriz desempleada (Wray) salta de un merendero de la Gran Depresión a formar parte del equipo que viaja la Isla de la Calavera para rodar un film exótico. Allí se encuentra con Kong, con Freud y con Marx: los miedos del inconsciente, los otros sobresaltos generados por la crisis económica. Y la historia de la Bella y la Bestia. Un clásico.

S2. NOV. 24 (19.05 hs.)
GREY GARDENS EE UU 1975. Dir: Albert Maysles, David Maysles. 94 min. Big y Little Edie Beale son madre e hija, primas secretas de Jackie Kennedy, aristócratas venidas a menos y unos personajes dignos de retratar. Eso hacen los hermanos Maysles, en su derruida mansión de Grey Gardens.

S2. NOV. 24 (20.50 hs.)
SANGRE SABIA (Wise Blood) EEUU 1979. Dir: John Huston. Con Brad Dourif, John Huston, Dan Shor. 108 min. Adaptación de la espléndida novela homónima de Flannery O’Connor, sobre un atormentado predicador que, desencantado del mundo, decide fundar su propia y particular iglesia sin Cristo.

S2. NOV. 24 (23 hs.)
TARDE DE PERROS (Dog Day Afternoon) EEUU 1975. Dir: Sidney Lumet. Con Al Pacino, John Cazale, Charles Durning. 125 min. Pacino y cómplices “copan” un banco y generan una situación de rehenes (el hombre necesita el dinero para que su amante se someta a una operación de cambio de sexo). Suspenso, drama, y una visión crítica del amarillismo de los medios de comunicación.

S2. NOV. 24 (01.15 hs.)
NOSFERATU (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) Alemania 1922. Dir: Friedrich W. Murnau. Con Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder. 93 min. Drácula de Stoker, en versión “pirata” (los productores no pagaron los derechos, de ahí el cambio de título) y adaptada a las inquietudes autorales del director Murnau: un amor acosado por las fuerzas del Mal. Sugestivo como pocos films del período mudo.

S2. NOV. 25 (06.30 hs.)
ENSEÑAME A VIVIR (Harold & Maude) EEUU 1971. Dir: Hal Ashby. Con Ruth Gordon, Burt Ward, Vivian Pickles. 91 min. Un joven de buena familia obsesionado con la muerte hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio, conoce a anciana muy vital con la que emprende un peculiar romance. Comedia de humor negro, con el espíritu independiente del cine norteamericano de los tempranos setenta.

S2. NOV. 25 (08.10 hs.)
CARNIVAL OF SOULS EEUU 1962. Dir: Herk Harvey Con Candace Hiligoss, Sidney Berger. 78 min. La protagonista sufre un accidente automovilístico. A medida que pasan los días se siente cada vez más atraída por un tenebroso parque de diversiones y sufre la persecución de un espíritu maligno. Primer y único film de su director, un verdadero film maldito.

S2. NOV. 25 (08.10 hs.)
MUTA (Miu Miu) Argentina 2011. Dir: Lucrecia Martel. Con María Alche, Julia Anderson, Cecilia Barrios. 7 min. Como el mundo fashionista debe saberlo, Miu Miu es la línea de indumentaria accesible realizada por la prohibitiva casa de diseño Prada y su mentora es Miuccia Prada cuyo sobrenombre es justamente Miu Miu. A Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, Zama), se le pidió este corto sobre la firma, pero convirtió un trabajo de encargo en un empeño personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario