miércoles, 22 de mayo de 2019

Cinemateca estrena CONVERSACIONES CON TURIANSKY y THE MISEDUCATION OF CAMERON POST - 23 de mayo de 2019


CONVERSACIONES CON TURIANSKY

Uruguay 2019. Dir: José Pedro Charlo. Fotografía: Diego Varela. Sonido directo: Rafael Alvarez. Montaje: Sebastián Cerveñansky, Lucía Casal. Animaciones y diseño: Gustavo Bentura. Postproducción de sonido y música original: Daniel Yafalián. Producción Ejecutiva: Margarita Brum. Producción: Eladia/Memoria y Sociedad.

Este es un retrato biográfico y una crónica sobre el movimiento obrero y la izquierda uruguaya que combina dos relatos. El primero retrata al hijo de inmigrantes, al ingeniero apasionado por el misterio de la electricidad, al hombre enamorado, al cinéfilo. Hijo de comunistas rusos cuyas familias se exiliaron en Argentina en 1912, Wladimir Turiansky nació en Montevideo en 1927. Su juventud osciló entre Montevideo y Buenos Aires, egresó de la Universidad de la República en 1956, y trabajó en la UTE desde 1951. Fue despedido en 1968, cuando el presidente Pacheco ordenó la militarización del organismo. Había sido delegado sindical, participó de la fundación de la C.N.T., y en 1971 fue elegido diputado por el Frente Amplio, cargo que perdió por las razones que se conocen el 27 de junio de 1973. En 1975 se convirtió en preso político, saliendo de la cárcel al asumir la presidencia el doctor Julio María Sanguinetti. Volvió a la UTE, se jubiló en 1988, continuó siendo miembro del Partido Comunista hasta 1998 e integró el Plenario Nacional del Frente Amplio en representación de las bases de Montevideo, Falleció en el año 2015. Publicó varios libros sobre sindicalismo, historia y análisis político, y una autobiografía.
Ese costado combativo y militante constituye la otra línea del relato del film: la ubicación del protagonista en su tiempo: las luchas sindicales, el avance del autoritarismo, la cárcel, los desafíos del presente. Para ello, el trabajo de José Pedro Charlo (Héctor el tejedor, 2000; A las cinco en punto, 2004; El círculo, 2008; El almanaque, 2012; Los de siempre, 2016; Trazos familiares, 2017) reúne imágenes de archivo y testimonios, con un resultado donde están presentes la lucidez, el compromiso, la discreta ternura y aun el humor de Turiansky. La película es el testimonio de una vida individual, pero también un retrato de la historia reciente y no tanto del Uruguay.

Estreno el jueves 23 a las 17:20 y 21:00.


THE MISEDUCATION OF CAMERON POST  
Estados Unidos 2018. Dir: Desiree Akhavan. Guión: Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele, sobre novela de Emily M. Danforth. Fotografía: Ashley Connor. Montaje: Sara Shaw Producción: Michael B. Clark, Cecilia Frugiuele, Jonathan Montepare, Alex Turtletaub. Elenco: Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr., Jennifer Ehle. 91 min.
Cameron Post es una adolescente de 16 años que ha perdido a sus padres. Vive con su tía, convertida al evangelismo, y se acuesta en secreto con la reina del baile del instituto. Sin embargo, las dos son sorprendidas en el asiento de atrás de un coche y Cameron es enviada a La Promesa de Dios, un centro terapéutico de conversión en el que “curan” a adolescentes de su orientación homosexual.
Es en este emplazamiento surrealista donde ella encuentra su lugar junto a dos compañeros pecadoras, Jane y Adam, con quienes conforma una particular familia mientras luchan por su supervivencia. Y es interesante el retrato de la protagonista: su permanente actitud de pasmo, mezclada con una culpa latente, solo la deja avanzar en la única dirección posible: de vuelta a la gente que la metió allí en primer lugar, porque no puede ser que estén equivocados, porque quizás ella realmente ha hecho algo mal, porque es posible que aquel pastor hablando de corregir errores juveniles tuviera razón. Negarse a una misma puede no estar tan mal, es el inquietante mensaje que el personaje absorbe en su día a día y que debe combatir.
La cineasta norteamericana de origen iraní Desiree Akhavan, quien ya trataba de los conflictos en la defensa de una identidad no heterosexual en su debut Appropriate Behavior y en la serie The Bisexual, ganó el premio a la mejor película en Sundance con esta adaptación de la novela de Emily M. Danforth donde se denuncian los insólitos centros de terapia para “curación de homosexuales” en Estados Unidos. Chlöe Grace Moretz, quien en el mismo año protagonizó Suspiria, es la Cameron Post empoderada de esta comedia de denuncia a través del humor cáustico, algo así como un cruce de John Hughes y de Todd Haynes.

Estreno jueves 23 a las 17:15 y 19:15.


FUNCIÓN ESPECIAL
PULP FICTION: 25TH ANNIVERSARY SCREENING
Pulp Fiction es, sin lugar a dudas, el film independiente que mayor impacto ha tenido sobre la industria cinematográfica, entre otras hazañas no menores: la de relanzar la carrera para entonces moribunda de John Travolta, inventar la de Uma Thurman y Samuel L. Jackson, recibir varias nominaciones al Oscar, ganar en Cannes y convertirse en el único film independiente en recaudar más de cien millones de dólares.
En este final de mayo, Pulp Fiction tendrá sus exhibiciones aniversario por todo el mundo y también en Cinemateca, que proyectará el film en una única función a la que aquellos que vengan vestidos como Vincent Vega o Mia Wallace, o los que no vengan caracterizados, pero se animen a bailar el twist de la escena del Jack Rabbit Twist Contest en la cafetería, entrarán gratis.

CICLO
DIRECTORAS: DORIS DÖRRIE
Doris Dörrie es una rara avis: una alemana dotada de un humor que puede ser apreciado por quienes no son alemanes. Es también una autora cinematográfica personal, con un punto de vista propio y además muy femenino sobre la gente y el mundo en que vive. Nacida en Hannover en 1955, Dorrie estudió teatro, actuación y cine en la University of the Pacific, Stockton, y la New School for Social Research, Nueva York. Luego concurrió a la Academia de Cine y Televisión de Munich, y realizó varios documentales y films para niños producidos por la televisión bávara y la cadena ZDF entre 1978 y 1981. En 1983 debutó en el largo con Directo al corazón (Mitten ins Herz), y desde entonces continuó en el cine con films como En el interior de la ballena (Im Innern des Wals, 1984), Hombres (Männer, 1985), Paraíso (Paradies, 1986), Yo y él (Ich und er, 1988), Dinero (Geld, 1989), Nadie me quiere (Keiner liebt mich, 1995), ¿Soy linda? (Bin ich schön, 1998) o Sabiduría garantizada (Erleuchtung Garantiert, 1999), algunos de los cuales integran la presente retrospectiva.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
Todos los sábados y domingos a las 16:00, Cinemateca le da la bienvenida a los más chicos. La programación infantil y juvenil acompañará la duración del año lectivo. Hasta las vacaciones de julio, cada fin de semana se exhibe una película distinta de origen francés, y el resto del año de otros orígenes, siempre en su idioma original.

SIGUEN EN CARTEL:
Vox Lux de Brady Corbet
Michelangelo infinito de Emanuele Imbucci
Ausencia de mí de Melina Terribili
Vida a bordo de Emiliano Mazza de Luca

Comunicación Cinemateca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario