lunes, 27 de mayo de 2019

Cinemateca estrena PIRAÑAS y 24 FRAMES - 30 de mayo de 2019


PIRAÑAS

(La paranza dei bambini). Italia 2019. Dir: Claudio Giovannesi. Guión: Roberto Saviano, Claudio Giovannesi, Maurizio Braucci. Fotografía: Daniele Ciprì. Montaje: Giuseppe Trepiccione. Producción: Carlo Degli Esposti, Nicola Serra. Elenco: Francesco Di Napoli, Artem Tkachuk, Viviana Aprea, Pasquale Marotta. 110 min.


Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero con el único objetivo de comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto los llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.
El cuarto largometraje del italiano Claudio Giovannesi se estrenó en la Berlinale 2019, donde fue reconocido con el Oso de Plata al mejor guión. Roberto Saviano (autor de Gomorra, 2006), escritor napolitano y experto en la Camorra, adaptó para la película su novela homónima junto con Maurizio Braucci y Claudio Giovannesi. Interpretada con gran solvencia por actores no profesionales de la localidad donde se desarrolla (un rasgo que la conecta con la gran tradición italiana del neorrealismo), esta película ofrece un retrato ciertamente desasosegante de una generación joven en estado de conflicto permanente. Estos niños están dispuestos a traficar con drogas, robar y matar en un mundo sin futuro, donde lo único que importa es el dinero, el poder y la supervivencia.
El director y co-libretista Claudio Giovannesi es una de las reales promesas (o más bien, ya una firme realidad) del cine italiano de hoy. Nacido en Roma en 1978, tras graduarse en letras modernas en la Universidad Sapienza y en dirección de cine en el Centro Experimental de Cine, dirigió su ópera prima, La casa sulle nuvole (2008). En 2012 realizó su segundo largo, Alì ha gli occhi azzurri, premio especial del jurado en el Festival de Cine de Roma; mientras que su tercera película, Fiore (2016), fue estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

Estreno el jueves 30 a las 21:00.




24 FRAMES

Irán/Francia 2017. Dir: Abbas Kiarostami. Producción: CG Cinema. Elenco: Soneyla Bazigar, Shabnam Taghadomi, Reza Golfaam, Bahman Raad. 114 min.


Esta fue la última película realizada por el maestro iraní Abbas Kiarostami, fallecido a los 76 años en París el 4 de julio de 2016 (hay que desterrar para siempre la expresión de “película póstuma”, porque parece sugerir que el hombre la dirigió después de muerto).
Si se la quiere encasillar en un género habría que hacerlo en el casillero del documental, pero corresponde preguntarse si Kiarostami hubiera estado de acuerdo. Casi toda su obra, de  hecho (de La vida continúa a Primer plano y El sabor de las cerezas), ha respondido al esfuerzo en borronear los límites entre la realidad y la ficción, y casualmente eso es lo que hace de él uno de los cineastas contemporáneos más interesantes: pocos han llevado la experimentación con las fronteras del cine como lo ha hecho Kiarostami.
El inicio del proyecto consistió en la selección de veinte fotografías del archivo personal del director iraní, tomadas en los últimos años de su vida, que se encargó de animar a través de herramientas digitales, añadiendo diferentes elementos, con el fin de revivir las emociones que había sentido cuando fueron tomadas. Así, la película se encuentra dividida en 24 planos fijos de cuatro minutos y medio de duración cada uno, en los que se desarrolla una historia animada  independiente de todas las demás.
Para Kiarostami se trató, declaradamente, de reunir en un solo proyecto tres vocaciones paralelas (o acaso convergentes): la fotográfica, la cinematográfica y la pictórica. El trabajo de intervención digital de los materiales llevó tres años, y ello permite descartar cualquier atisbo de “realismo documental”. Esta es en realidad una ficción en la que, a partir de sus fotos, Kiarostami vuelca un mundo de emociones y sentimientos personales. Sus planos fijos indagan en la imagen fotográfica, en el momento previo y posterior a la toma de una foto, pero Kiarostami va más allá y logra que en su estudio lo pictórico adquiera una mayor influencia y termine devorando lo fotográfico (y dejando atrás acaso, también, lo cinematográfico, que pasa a un segundo plano y se justifica como un mero punto de partida del proyecto. “El cine nació con Griffith y murió con Abbas Kiarostami” dijo hace algún tiempo Godard, en una de sus habituales boutades. Se equivoca, como casi siempre: Kiarostami está muy vivo, o en todo caso revive cuando se exhibe una de sus películas, por ejemplo esta.

Estreno el jueves 30 a las 15:00 y 18:50.



CICLO
SUEÑOS: UNA LÍNEA DE SOMBRA
Un ciclo en 35mm donde se desdibujan las fronteras del sueño y la realidad, donde nada es lo que parece o, al menos no se puede estar seguro. De Lynch a Apichatpong, de Saura a Darabont, una invitación a abrirle la puerta a los monstruos.
El ciclo empieza el sábado 1º de junio con David Lynch y su impresionante Inland Empire en 35mm. Ese día los invitamos a venir a disfrutar del ambiente lyncheano que reinará en la cafetería y en los pasillos del cine, con el trío Borracabezas haciendo música en vivo y enrareciendo la atmósfera. Solo esperamos que si aparece Cooper le de un dedito para arriba al café.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
Todos los sábados y domingos a las 16:00, Cinemateca le da la bienvenida a los más chicos. La programación infantil y juvenil acompañará la duración del año lectivo. Hasta las vacaciones de julio, cada fin de semana se exhibe una película distinta de origen francés, y el resto del año de otros orígenes, siempre en su idioma original.

SIGUEN EN CARTEL:
The miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan
Michelangelo infinito de Emanuele Imbucci
Conversaciones con Turiansky de José Pedro Charlo
Vida a bordo de Emiliano Mazza de Luca


Comunicación Cinemateca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario