miércoles, 14 de agosto de 2019

Cinemateca recibe a Lluís Miñarro y estrena MARÍA BY CALLAS - 15 de agosto de 2019


MARIA BY CALLAS 
(Maria by Callas: In Her Own Words) Francia 2017. Dir: Tom Volf. Fotografía: Janice Jones. Música: Jean-Guy Veran. Producción: Elephant Doc/Petit Dragon/Unbeldi Productions/France 3 Cinéma/Ciné+/France Télévisions. 113 min.
A cuarenta años de la muerte de la cantante de ópera más famosa de la historia surge este documento histórico dividido en 4 actos y un epílogo  que ofrece material de la protagonista desde que era una niña hasta sus últimos años, con amplia recopilación de imágenes y videos ordenados cronológicamente, y una banda sonora que intercala la voz de la propia Callas y la de la veterana actriz Fanny Ardant leyendo cartas y documentos escritos por la protagonista. El material es amplio, variado y extremadamente rico: imágenes nunca vistas antes, fotografías y películas personales de Super 8, grabaciones privadas, cartas íntimas y material de archivo inédito entre bastidores, por primera, vez en color.
Ese material se vertebra en torno a una idea sugestiva e inquietante. Hubo dos personajes en un solo cuerpo: María, la mujer que no siempre supo controlar su vida, y Callas, el mito. Ella misma lo dice en algún momento: "Hay dos personas dentro de mí, me gustaría ser María pero también está la Callas con la que tengo que vivir, así que me enfrento a las dos de la mejor manera que sé". La película comienza con una entrevista realizada pocos años antes de su muerte. María Callas habla sobre la manera en que revolucionó la ópera pero también sobre sus remordimientos por no haber manejado bien su vida personal. Callas impidió a María llevar una vida normal.
La habilidad suprema del realizador Tom Volf radica en el equilibrio con que hace coexistir  tres elementos fundamentales para desarrollar su documental: por un lado, las entrevistas a María Callas (especialmente la de David Frost, el hombre que desnudó a Richard Nixon), por otro, las cartas de la diva leídas por Ardant, y por último, las impresionantes escenas de las actuaciones de la cantante interpretando de manera prodigiosa varios temas operísticos. Un documental fuera de serie, de veras.



LLUÍS MIÑARRO VISITA LA CINEMATECA
Del 19 al 24 de agosto contaremos con la presencia del director y productor catalán en nuestro país, con motivo del estreno de su última película, Love me not, que estará en cartel únicamente desde el 22 hasta el 28 de agosto. El film tuvo su preestreno en Uruguay en el 37° FCIU, con dos funciones agotadas en las que tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus protagonistas, el actor Francesc Orella. Miñarro presentará la película el día 22 y se encuentra disponible para realizar entrevistas. Su visita es posible gracias al apoyo del Centro Cultural de España.
Miñarro es un referente de la cinematografía independiente en España, con décadas de trabajo que le han llevado obtener premios como la Palma de Oro en Cannes por El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010). Coescrita con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2005, Sergi Belbel, Love me not es una coproducción hispano-mexicana que cuenta con un gran elenco encabezado por Ingrid García-Jonsson, Francesc Orella y Lola Dueñas.
Miñarro, que ha producido más de 40 largometrajes de cineastas consagrados, como Manoel de Oliveira, y de, en su momento, principiantes como Isabel Coixet, José Luis Guerín, Albert Serra, Marc Recha o Javier Rebollo, firma ahora esta coproducción con la mexicana Piano Producciones en colaboración con el ICEC y EFICINE y la participación de TV3.

CINE INFANTIL 
Como todos los sábados y domingos, invitamos al público más joven a ver cine infantil y juvenil a las 16:00. Cada semana se exhibe una película distinta, este 17 y 18 de agosto la película seleccionada es El increíble castillo vagabundo de Hayao Miyazaki, recomendada a partir de 6 años.

CICLO
MARIANO LLINÁS
La mayor notoriedad inicial de Mariano Llinás nació con Historias extraordinarias (2008), una de las películas más elogiadas, aclamadas y discutidas del cine argentino contemporáneo. Una película de cuatro horas que cuenta muchas historias, que entrelaza el destino de diversos personajes -cuya acción salta de la Argentina a Mozambique-, que tiene de pronto un empuje épico y que fue hecha al margen de los sistemas de financiación oficial, tenía que llamar la atención. Sobre todo cuando además reveló un talento cinematográfico cierto.
Fue la tercera película dirigida por Mariano Llinás, nacido en Buenos Aires, quien ha sido también productor, guionista, fotógrafo, editor y compositor para películas propias y ajenas. Considerando su gusto por las películas largas, se comprende que Llinás haya dejado pasar una década antes de presentar una nueva película: La flor. Y que ésta sea igualmente poco convencional, comenzando por su duración de catorce horas. Cuando mucha gente se queja con razón de que hay demasiado cine todo igual, las películas de Llinás son por cierto distintas, y no solamente por lo que duran. Este breve ciclo (breve en cuanto a número de películas, no en cuanto a duración total) reúne los tres trabajos mayores de Llinás, y puede servir para entender por qué es un realizador que importa.

19° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE
Una vez al año suspendemos las clases en la ECU por unos días con una buena excusa: proyectar una selección de los mejores cortos producidos por estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Es una forma de ver qué están proponiendo los jóvenes cineastas de otros países en su etapa de formación, de propiciar el intercambio artístico con sus pares de este lado del mundo y a la vez poner toda esa rica y diversa producción (al menos una buena parte de ella) al alcance del público.
La selección oficial del concurso consta de 70 cortometrajes realizados por estudiantes de 53 escuelas de cine de 29 países y cuatro continentes. Del total, 38 son ficciones, 19 documentales o no ficciones y 13 animaciones. La paridad de género es absoluta: exactamente la mitad de las obras han sido dirigidas por mujeres.
Paralelamente se realizarán varias actividades dirigidas a estudiantes de cine y audiovisual y a todo el público interesado. Contaremos con cuatro invitados de lujo que ofrecerán tres clases magistrales, que este año abordarán los desafíos y oportunidades para la producción de cine en la región y en el mundo. Ellos son: el director argentino Mariano Llinás y su socia, la productora y realizadora Laura Citarella, ganadores el año pasado del Festival BAFICI con la monumental película La flor (2018) -estrenada este año en Uruguay en el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca y que volverá a exhibirse en Cinemateca en paralelo al festival, junto con los otros dos largometrajes del director: Historias extraordinarias y Balnearios-; la productora argentina Gema Juárez Allen (Camino a La Paz, Teatro de guerra, Yo no me llamo Rubén Blades), que además será integrante del Jurado Profesional; y el productor uruguayo con base en México Sandino Saravia Vinay, entre cuyos créditos figuran El baño del papa, Un monstruo de mil cabezas, Boi Neon, Pájaros de verano y Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar 2019.

SIGUEN EN CARTEL:
La fundición del tiempo de Juan Álvarez Neme
Notti magiche de Paolo Virzì
El país sin indios de Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez
Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor
Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario