Premios
El Jurado Profesional, integrado por Gema Juárez Allen (Argentina), María Nela Lebeque Hay (Cuba) y Emiliano Mazza De Luca (Uruguay), otorgó los siguientes premios: mejor ficción a The last children in paradise, dirigido por Anna Roller (University of Television and Film Munich, Alemania); mejor documental a Sisters, dirigido por Michal Hytros (Lodz Film School, Polonia); mejor animación a You are overreacting, dirigido por Karina Paciorkowska (Lodz Film School, Polonia); y mejor corto iberoamericano a Lo que perdí en el fuego, dirigido por Sofía Ferraro (Universidad de Buenos Aires, Argentina). En tanto, como mejor corto uruguayo premiaron a Escena, dirigido por Tomás Píriz (Escuela de Cine del Uruguay). Los cinco realizadores recibirán como premio una licencia del software profesional de escritura de guion Final Draft, y el mejor corto uruguayo recibió además el Premio Musitelli (equipamiento profesional de rodaje por valor de 4.000 dólares) y el Premio La Mayor (mezcla de sonido 5.1 de un cortometraje).
Por su parte, el Jurado Estudiantil integrado por Nicolás Medina (Tecnicatura en Audiovisuales UTU / Universidad ORT), Olivia Opizo (Escuela de Cine del Uruguay) y Santiago Ordóñez (Universidad Católica del Uruguay), decidió otorgar los siguientes premios y menciones: mejor ficción a Dante vs Mohammed Ali, dirigido por Marc Wagenaar (Netherlands Filmacademy, Países Bajos), con una mención especial a The last children in paradise, dirigido por Anna Roller (University of Television and Film Munich, Alemania); mejor documental a Valley of the rulers, dirigido por Efim Graboy (Tel Aviv University, Israel); mejor animación a Moitié-moitié, dirigido por Baptiste Drapeau (La Fémis, Francia), y una mención especial a Broken things, dirigido por Panni Gyulai (MOME Animation, Hungría). Entre los cortos uruguayos, también eligieron como ganador a Escena, dirigido por Tomás Píriz de la Escuela de Cine del Uruguay, quien recibió el Premio DirecTV Faciuni Becas, consistente en una cámara Sony A7.
El público del festival también otorgó sus propios premios: como mejor corto internacional se eligió al documental Valley of the rulers, dirigido por Efim Graboy (Tel Aviv University, Israel), y como mejor corto nacional a Música de ascensor, dirigido por Franco Marchese de la Escuela de Cine del Uruguay, quien se hizo acreedor al Premio ICAU, consistente en 8.000 pesos por concepto de adquisición de los derechos de exhibición del cortometraje en la red de salas y centros culturales de Uruguay Audiovisual.
En total, el Festival entregó unos 8.000 dólares en premios.
Actividades paralelas
La selección oficial a concurso incluyó 70 cortometrajes realizados por estudiantes de 53 escuelas de cine de 29 países y cuatro continentes. Del total, 38 fueron ficciones, 19 documentales o no ficciones y 13 animaciones. Las exhibiciones, con entrada libre y gratuita, tuvieron lugar en el nuevo complejo de Cinemateca, lo que significó un gran salto de calidad en las condiciones de proyección y disfrute general del evento. Además, se realizaron como actividades paralelas tres clases magistrales sobre los desafíos y oportunidades para la producción de cine en la región, que estuvieron a cargo de Sandino Saravia Vinay, productor uruguayo con base en México (El baño del papa, Un monstruo de mil cabezas, Boi Neon, Pájaros de Verano y Roma, de Alfonso Cuarón); los argentinos Mariano Llinás y Laura Citarella, fundadores de El Pampero Cine (Historias extraordinarias, La flor), y la productora argentina Gema Juárez Allen (Camino a La Paz, Soldado, Teatro de guerra, Yo no me llamo Rubén Blades).
Durante el Festival también tuvieron lugar tres exhibiciones muy especiales: una muestra de trabajos curriculares del Taller de Arte Audiovisual (TAA) para niños, niñas y adolescentes, que funciona los sábados en la ECU bajo la coordinación de Carolina Deveras; el estreno del cortometraje Al-Nujum - Las estrellas, realizado en el campamento de refugiados saharauis de Bojador (Argelia) en el marco de un taller de fotografía y cámara a cargo de Diego Soria, docente de la ECU, junto a estudiantes de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la República Saharaui (única escuela de cine en el mundo ubicada en un campamento de refugiados); y el pre-estreno de El último youtuber, webserie “zombie” dirigida por Martín De Benedetti, egresado de la ECU (Generación 2014), y producida por Diego Fernández de Parking Films con la ECU como productora asociada.
Fueron cuatro intensos días de cine, charlas, encuentros y brindis. Muchas gracias a quienes nos acompañaron y a todas las personas, amigos, colaboradores, participantes, invitados, jurados, empresas e instituciones que lo hicieron posible. ¡Nos reencontramos el año que viene en la edición número 20!
Esta edición del Festival fue posible gracias al apoyo de ICAU (Dirección de Cine y Audiovisual de Uruguay), Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Orpheo Hotel, La Cocina de Pedro, Cinemateca Café, Montevideo Portal, La Diaria, TV Ciudad, TNU, CILECT, FEISAL, TAA, y el auspicio de DirecTV Faciuni Becas, Bar Fénix y Final Draft.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario